Persia responde: primera fase del ataque iraní contra el Estado de Israel

 
Seyed Alí Jameneí, Líder de Irán
Gubidxa Guerrero 

Todo indica que el ataque directo de Irán contra el Estado de Israel ha comenzado. Decenas de drones vuelan en dirección al ente sionista. Los analistas militares hablan de un ataque en varias fases: primero drones, después misiles de crucero y, finalmente, misiles balísticos. 

Los drones alcanzarán la frontera hoy por la noche, hora de México. A decir de los especialistas, tienen el objetivo de saturar las defensas antiaéreas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como la 'Cúpula de Hierro', para que los misiles persas más sofisticados cuenten con mayores probabilidades de dar en los blancos. 

Las máximas autoridades israelíes han suspendido las actividades educativas y laborales presenciales a partir de este momento. Los integrantes del parlamento israelí se resguardan en refugios subterráneos, al igual que los miembros del gabinete. Se dice que el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, se protege en el búnker de un multimillonario israelí-estadounidense en Jerusalén. 

Cara intransigencia [Documento inédito: 8 de abril de 1950]

Documento original. Fotografía: Gubidxa Guerrero
Gubidxa Guerrero

Se ha hablado en algunas ocasiones de la rebelión de 1850-1853 que comenzó en el pueblo de Juchitán un 14 de abril, y que significó el principal dolor de cabeza de Benito Juárez García, entonces Gobernador del Estado de Oaxaca. He mencionado que el trasfondo de dicha rebelión —la más grande del Istmo de Tehuantepec en los dos últimos siglos—  era la defensa de los recursos naturales, terrenos y salinas, por parte de los pueblos zapotecas.
Sin embargo, hay aspectos poco conocidos, como que esta rebelión, que dejó cientos de muertos, pudo haberse evitado si los funcionarios públicos hubiesen actuado con cordura. En lugar de entender las razones de los juchitecos, quienes apelaban al diálogo, el gobierno pretendió amedrentarlos con amenazas de cárcel, lo que provocó una guerra que terminó cuando los binnizá de diferentes pueblos tomaron la ciudad de Oaxaca en febrero de 1853. 
Hoy presentaré un documento inédito firmado por José Gregorio Meléndez el 8 de abril de 1850; es decir, una semana antes del inicio de la insurrección. En él veremos la buena voluntad de este personaje porque los asuntos se resolvieran pacíficamente, actitud que sería respondida con agresiones y el intento de asesinato. Lo anterior cambió por completo el rumbo de los acontecimientos, pues Meléndez pasó de ser intermediario a líder del movimiento armado: