Reacomodo geopolítico: Irán y el G5+1

Gubidxa Guerrero 

Mucho revuelo causó en el mundo la mesa de negociación entre la República Islámica de Irán y las principales potencias mundiales.

El objetivo primordial era conseguir un acuerdo que garantizara a ciertos países que Irán no fabricará una bomba nuclear, a la vez que permita a la nación persa comerciar con el mundo después del levantamiento de sanciones.

El principal opositor a este acuerdo es Benjamín Netanyahu, Primer Ministro del Estado de Israel, que en aras de impedirlo viajó a Estados Unidos para pronunciar un discurso ante el Congreso, sin invitación de la Casa Blanca, lo que viola el protocolo diplomático de cualquier país respetable. Además, tenía como otro de sus propósitos fortalecerse ante la opinión pública de su país, a unos días de las elecciones que terminaron favoreciéndole.

Los ‘asegunes’ de la Consulta Eólica

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 06/Abr/2015] 

Muy preocupados se encuentran los altos funcionarios que monitorean la primera Consulta indígena mexicana, según criterios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y es que, por mucho que pretendan dar una impresión de confianza, temen que los actores políticos y sociales de Juchitán se enreden en una confrontación que termine en un rechazo colectivo.