¿Por qué amo Grecia?

Gubidxa Guerrero 

Conocido es el profundo amor que siento por mis dos nacionalidades originarias: la zapoteca, que me tuvo en su vientre, que me arrulló con cantos y me heredó sus historias y tradiciones; y la nahua, que me permitió ampliar los horizontes a un mundo maravillosamente distinto.

Algunas personas saben, también, de mi pasión por el mundo helénico. Lo que no adivinan, sin embargo, son las razones detrás de esa admiración. 

Me gusta Grecia porque me recordó, desde el primer contacto con su literatura, a mis pueblos nativos. Transportarme leyendo a Esparta y Atenas, a Éfeso y Delfos, a Tebas y Corinto, me permitió imaginarlas con sumo realismo.

Cuando alguien me preguntó cómo es Grecia, respondí: "como el Istmo". Atenas se parece a Juchitán, y, sin mayor problema, se encuentran símiles para cada comunidad istmeña, del grupo étnico que fuere.
Se semejan en lo geográfico y en lo humano. Los griegos son gente alegre, festiva, valiente y sumamente inteligente, como la gente donde he crecido. 

Las leyendas e historias griegas se parecen mucho a las de nuestros pueblos. La concepción de democracia es sorprendentemente similar, por no decir que idéntica a la que se vive en varias naciones originarias de México y Centroamérica.

La Grecia clásica, hace dos mil cuatrocientos años, tuvo problemas parecidos a los que tenemos cotidianamente en nuestras regiones. Dificultades materiales y problemas filosóficos e intelectuales. 

El arte, la política, el comercio, las fiestas, los conflictos, la historia, la filosofía, las ciencias naturales, la astronomía y muchos etcéteras son áreas en las que se dan profundas semejanzas entre los griegos, los zapotecas y los nahuas.

Podría citar decenas de ejemplos que me permitieron concluir lo antes dicho. Pero prefiero que cada quien se forje una opinión, consultando las obras referidas.


Viernes 07/Jul/2023

Bloquear no es un derecho, es un delito


Gubidxa Guerrero

Hablar del tema es hasta engorroso. Los bloqueos carreteros se han vuelto tan cotidianos que muchos habitantes terminaron por resignarse. “Nada puede hacerse”, dicen unos; “el gobierno es cómplice al no sancionar a los líderes”, señalan otros. Y entre las pugnas políticas de ciertos gremios con las autoridades, hay una víctima primordial: la ciudadanía.

Ante el desánimo debe prevalecer la denuncia. Los cierres viales como medio de presión han perdido efectividad pues no son legítimos. Pero, ¿y el derecho a la manifestación? La Constitución lo protege; así como protege el derecho a la protesta y a la denuncia contra los malos funcionarios. Pero un derecho no se ejerce violando otros; por ello, la misma Constitución señala los mecanismos para efectuar una queja social.

Hay muchas maneras para mostrar cierta inconformidad: desde organizar una reunión popular en alguna plaza pública, utilizar medios de comunicación para hacer saber la molestia, hasta denunciar algún tipo de abuso en las instancias jurídicas correspondientes. Pero violar el derecho de personas inocentes para hacer valer el propio es, además de ilegítimo, ilegal, ya que viola varias garantías individuales.

Nadie puede exigir el cumplimiento de una prerrogativa lastimando descaradamente las de los demás. Pero la culpa no es únicamente de los pseudolíderes, que han hecho de éste, el método más fácil de presionar o chantajear. La responsabilidad también concierne a las autoridades que ignoran las justas demandas ciudadanas y no brindan los medios para la oportuna denuncia. También son culpables en tanto que se niegan a procesar a ciertos dirigentes por estar coludidos con ellos en sus intereses mezquinos.

"Atentado en contra del patrimonio cultural municipal": Casa de la Cultura de Juchitán



Gubidxa Guerrero

A raíz de la noticia que publicó Enfoque Diario el sábado anterior, mucha gente ha levantado la voz para protestar en contra de la destrucción del patrimonio cultural de nuestros pueblos. En entrevista con este medio impreso, el Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, también condenó la destrucción de la antigua Capilla Lunes Santo en el barrio Cheguigo Sur, en la ciudad de Juchitán.

El turno de López Obrador

Gubidxa Guerrero

Hace dos semanas reseñé la visita al programa ‘Tercer Grado’ del candidato del Partido Revolucionario Institutucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Entre otras cosas dije:

“Ibero, Atenco, Montiel, Salinas, posible Gabinete, Moreira, hijo fuera del matrimonio, Ulises Ruiz, autoritarismo, chava que fue investigada, descalificación de opositores, represión de antipeñistas... creo que se le preguntó acerca de los temas más espinosos. Y al parecer no le fue mal. Sobre todo porque utilizó dos evasiones bastante sencillas como 'respeto' y 'mi compromiso es'. Por momentos se le vio la cara de enojo y creo haber visto una mirada de ‘espérense a que sea Presidente, canijos’. Mostró estómago, eso que ni qué”. Rematé el artículo escribiendo: “La participación del candidato del PRI me pareció más afortunada que la de Josefina Vázquez Mota hace dos semanas. Falta AMLO. ¿Cómo lo tratarán? ¿Qué respuestas dará éste? En poco tiempo sabremos”.

El miércoles por la noche, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador se presentó al foro 2 de Televisa San Ángel para conversar con los periodistas más destacados (que no necesariamente más prestigiosos) que conducen los noticiarios de dicha televisora. La expectación era alta. Con varias horas de antelación el tema ya era ‘tendencia’ en Twitter y mucha gente se comía las uñas por el encontronazo esperado.

No era para menos. El antiguo Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha repetido incansablemente que la empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, se inclina abiertamente por el abanderado del PRI. Ha acusado también a la televisora de ser parcial y de manipular la información, así como de estar al frente de la campaña mediática del mexiquense. De alguna manera, el mensaje del tabasqueño ha surtido efecto haciendo eco entre los jóvenes del movimiento #Yosoy132, que piden la democratización de los medios informativos.

En cuanto terminó la emisión, el jueves por la madrugada, vi por primera vez que todas las ‘tendencias’ nacionales en Twitter versaban sobre un mismo tema: ‘#AMLOenTercerGrado’, ‘#LosDeTercerGradoSientenLaPuntitaDeAmlo’, ‘INEGI’, ‘Bejarano’, ‘#masoquismocolectivo’, ‘Hasta Cristo’ (por el dicho “hasta Cristo tuvo a Judas” hecho por el moderador del programa), ‘Victor Trujillo’, ‘Milenio y El Universal’, ‘Laura G’, ‘Lagarto’. No cabe duda de que Andrés Manuel López Obrador levanta pasiones. A favor y en contra, claro está.

El tradicional paro de labores

Gubidxa Guerrero

En el Estado de Oaxaca no sólo son tradicionales las festividades que atesoran celosamente miles de comunidades indígenas, pertenecientes a más de quince grupos étnicos. Tampoco lo son únicamente las celebraciones instituidas por parte de las autoridades gubernamentales, como el Festival del Río en Juchitán, la Guelaguetza en Oaxaca, o el Guendalizá en Tehuantepec.

Por desgracia, millones de personas esperan con indignación el paro de labores que cada año realiza la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Triste realidad que en esta ocasión convoca al gremio de profesores que agrupa a más de 70 mil personas, mismos que han hecho el anunció formal del inicio de la suspensión de actividades docentes para el lunes 21 de mayo. Esto, por considerar “insuficientes” los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal.