Día de Muertos vs Halloween

Gubidxa Guerrero


El 30 de octubre iniciará una de las celebraciones más importantes para algunos pueblos de origen amerindio: el Día de Muertos. Desde tiempos prehispánicos, incontables grupos étnicos se preparaban para recibir a sus difuntos. Diversos productos del campo eran ofrecidos a los espíritus que en estas fechas llegaban de visita desde el inframundo.

Con la conquista española y la adopción del catolicismo por las naciones sometidas, estos días especiales fueron “adaptados” para dar cabida a una conmemoración de tinte cristiano: el Día de Todos los Santos. De esta manera, aquella festividad siguió practicándose, pero otro nombre.

Lodo y estiércol rumbo a la gubernatura de Oaxaca

Cara Sucia, como se refiere a Benjamín Robles Montoya
Ulises Ruiz Ortiz
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 28/Oct/2015]

Quien suponga que la campaña para renovar la gubernatura del Estado de Oaxaca iniciará el próximo año, se equivoca rotundamente. Ni siquiera inició este 2015, sino que lleva más tiempo. 

Desde el momento que se hizo evidente la baja estatura política del actual mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, los priístas comenzaron a frotarse las manos, por la seguridad de que recuperarían la gubernatura. 

Escándalo televisivo en Ciudad Juárez [video]

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 27/Oct/2015]

El video se hizo viral. De algunos miles de reproducciones, pasó a millones en cuestión de horas. Dos jóvenes conductores de un programa televisivo local, en Ciudad Juárez, Chihuahua, protagonizaron el más reciente escándalo de acoso y misoginia. 

Enrique Tovar se propasó con su compañera conductora Tania Reza, en pleno programa ‘A Toda Máquina’, tocándole dos veces el seno. Ante las sonrisas incómodas de la guapa conductora, su compañero insistía en molestarla, hasta que la situación se salió de control y ella decide abandonar el estudio de grabación.

Triunfa la sociedad civil de la mano de Toledo

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 26/Oct/2015]

Se dice que es más peligroso un delincuente de ‘cuello blanco’ que un ladrón común. Éste roba cantidades menores. Aquél, en cambio, sustrae millones de pesos…

Muy sabidos suelen ser los casos en que gente ‘de bien’ comete atracos al erario. El caso más emblemático es el de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente de México, Carlos Salinas. 

Cuando llegan las almas

Altar tradicional conocido como biguié'
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el domingo 25/Oct/2015]

Una vez al año miles de familias disponen lo necesario para la llegada de sus muertos. Todos vienen sin importar la edad, género o la ocupación, según antigua creencia transmitida de generación en generación desde hace miles de años.

Pero, como en toda práctica de fe, nunca faltan aquellas personas que suelen burlarse o desdeñar la creencia de sus mayores. Así era Ta Mariano Vera, señor del barrio Cheguigo, en Juchitán.

Perdió Ta Mariano a su padre una noche de diciembre. El señor de casi noventa años falleció apaciblemente en su catre. La esposa del difunto murió pocas semanas después. La mayoría pensó que, al igual que su marido, dejó de existir a causa de los años; pero los más observadores supieron la verdadera razón: la tristeza que provoca la viudez.