¿Quién fue Pedro Gallegos?




Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el sábado 8/Dic/2012]

José Pedro Gallegos fue un distinguido líder zapoteca, originario de Juchitán, que luchó en diferentes guerras. De él se sabe poco. No suele ponérsele en el mismo sitial que José Gregorio Meléndez (Che Gorio Melendre) o Albino Jiménez (Binu Gada). Lo cierto es que su historial militar es impecable.
     Como miles de juchitecos de entonces, participó en la rebelión iniciada en su pueblo en abril de 1850, acaudillada por Meléndez. Encontramos un testimonio suyo durante unos interrogatorios en 1851, por lo que tenemos la certeza de que luchó junto a sus paisanos. En diciembre de 1852, como parte de la coyuntura que aprovecharon los rebeldes zapotecas (Máximo Ramón Ortiz, de Tehuantepec; y José Gregorio Meléndez, de Juchitán), se adhirió al Plan de Jalisco, participando en las batallas de enero y febrero de 1853, luego de las cuales fue proclamado el Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec.
     Luego de la muerte de Che Gorio Melendre, el 29 de mayo de 1853, Pedro Gallegos quedó como líder natural de sus paisanos, sin igualar jamás el liderazgo de aquél, pero logrando cohesionar comunitariamente a su pueblo. 
     En 1854 se levantó en armas (junto al tehuantepecano Cristóbal Salinas y al cura juchiteco Miguel López) para apoyar el Plan de Ayutla, que buscaba derrocar a las autoridades federales. Luego de vencer a las tropas gobiernistas, ayuda a Miguel López, quien queda como Gobernador Interino del Territorio Federal istmeño.
     En 1857 el Departamento de Tehuantepec se reincorpora formalmente al Estado de Oaxaca. Ese mismo año Pedro Gallegos solicita formalmente que Juchitán sea elevado a la categoría de Villa. También pide que se le concedan varios días oficiales para celebrar la feria del pueblo. La solicitud procede y se promulgan los decretos pertinentes. 
     A finales de 1857 se da en la capital del país un pronunciamiento conservador, e inicia la denominada Guerra de Reforma. Pedro Gallegos, al frente de los juchitecos, respalda al gobierno liberal.
     A principios de 1858 arriba al Departamento de Tehuantepec el joven militar oaxaqueño, de origen mixteco, Porfirio Díaz, quien es designado Gobernador y Comandante Militar; cargo que ocupa por dos años. Pedro Gallegos, al ser líder de los juchitecos y tener una plaza regular en la Guardia Nacional con el cargo de Teniente Coronel, se convierte en lugarteniente de Díaz, y lucha con él en las principales batallas que éste libró en la llanura istmeña (destacándose en la del 25 de noviembre de 1859 en Tehuantepec).
     La paz dura poco en el país, porque en 1862 llega un contingente de soldados franceses y austriacos a México, con lo que da comienzo la llamada Intervención Francesa. Pedro Gallegos vuelve a ponerse al frente de las tropas juchitecas, organizadas en el Batallón Independencia. Con dicho Batallón participa en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, bajo las órdenes de Porfirio Díaz (Gallegos fue uno de los tres comandantes que apoyaron a Díaz en ese episodio, tal como éste anotó en sus Memorias).
     Peleó en el bando republicano durante la Guerra de Intervención, y tuvo oportunidad de ratificar sus dotes de mando y estratega en la Batalla del 5 de septiembre de 1866, en su pueblo natal, donde las tropas extranjeras e imperialistas fueron derrotadas.
     Posteriormente, y tal vez por razones de edad, Pedro Gallegos fue relevado del liderazgo por Albino Jiménez, quien como soldado había participado en las mismas luchas que él. Paulatinamente su recuerdo se fue borrando en la mente de muchos juchitecos; pero, a pesar de eso, su nombre apareció en el poema épico acerca de la batalla del 5 de septiembre, escrito por Pancho Nácar en los años treinta. 
     Sea este texto un pequeño recordatorio de la calidad moral de Pedro Gallegos, que desde joven sirvió a su pueblo en la guerra y en la paz. A él nuestro respeto y agradecimiento.

Bitácora: El gato Sócrates y el alacrán



El gato Sócrates me despertó a las 6:30 de la mañana. Enojado, le dije: "Déjame dormir, móndrigo". En eso abrí bien los ojos por entre los hilos de mi hamaca, para ver que le daba pequeños golpecitos a tremendo alacrán (justo debajo de donde yo estaba dormido). Por supuesto me deshice del bicho, y mi compañero se ganó un suculento desayuno.



Corea del Norte frente a Estados Unidos


Gubidxa Guerrero 

Es curiosa la manera en que algunos medios informativos tratan ciertas noticias. A las guerrillas que resisten la ocupación de su territorio les llaman terroristas; a los bombardeos contra objetivos civiles les dicen operaciones quirúrgicas. Los mandatarios de las potencias que trafican con armas, son tratados como grandes personajes; mientras que distinguidos científicos son criticados por el mero hecho de ser duros contra un sistema que consideran injusto.

Hace un par de días se difundió la noticia de que Corea del Norte (país que integra el Eje del mal según George Bush) lanzó una cohete espacial para colocar un satélite meteorológico en órbita. Lo que al ciudadano de cualquier país lo pondría orgulloso de cara al mundo, por el desarrollo de la tecnología para tal proeza, desató indignación en el llamado bloque occidental

Agencias noticiosas como CNN en Español titulaban la nota de la siguiente manera: “Corea del Norte lanza misil al espacio”. Seguramente las personas que leyeron la información se imaginaban un misil balístico portando una ojiva nuclear...

En el fondo, lo que preocupa es que el país comunista tenga las herramientas militares para disuadir a occidente de perpetrar un ataque contra su régimen. Como se recordará, las naciones que han criticado duramente a Estados Unidos de América, han resultado invadidas o subvertidas desde dentro, tal como sucedió a Afganistán, Irak, Libia, y actualmente a Siria e Irán. 

Corea del Norte estaba en la lista de los candidatos a ser “liberados” por los estadounidenses; sin embargo, logró desarrollar una bomba nuclear antes de que le tocara el turno. Con el reciente lanzamiento de su cohete espacial, deja ver que también tiene la capacidad de hacer llegar dicha bomba a sus enemigos europeos y norteamericanos. He ahí la razón por la que su satélite en órbita ha molestado tanto a sus adversarios.

El mensaje que la soberbia estadounidense dio al mundo es claro: “si tienen con qué defenderse (léase una ojiva nuclear) me la pensaré dos veces; si no, váyanse despidiendo”. El régimen comunista de Corea del Norte lo entendió a la perfección.

Opinión: Televisa y el narcotráfico

Camionetas con los distintivos de Televisa,
detenidas en Nicaragua.


Por Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 12/Dic/2012]

“¡A Bellas Artes! ¡A Bellas Artes!” gritaban algunas personas al saber que mataron al comediante Paco Stanley en junio de 1999. Ayer, como ahora, los medios aprovecharon una desgracia, que no pasaría de particular (o de un sector del espectáculo), para montar un circo. En aquel momento lincharon mediáticamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy, al parecer, pretenden aprovechar la tragedia familiar de los Rivera, para que sirva como distractor.
  Mientras el eje temático de casi todos los programas de Televisa es la muerte de la Diva de la Banda, en Nicaragua este lunes dio comienzo el juicio oral y público contra dieciocho mexicanos por los presuntos delitos de “delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero”, quienes, entre otras cosas, afirmaron trabajar para la empresa televisiva más importante de Iberoamérica.
  Lo que en cualquier país sin monopolios mediáticos sería escandaloso, en México está pasando desapercibido. Pero, ¿de qué estamos hablando?
   El 20 de agosto fueron detenidas en Nicaragua las dieciocho personas referidas, a bordo de seis camionetas con los distintivos de Televisa, con 9.2 millones de dólares en efectivo. Al principio ellos manejaron nombres de gente bien conocida y con altas responsabilidades en el área de noticias de la televisora mexicana, como Amador Narcia Estrada y Joaquín López-Dóriga. Los detenidos mostraron documentación para tratar de corroborar la propiedad de los vehículos y el vínculo laboral ante las autoridades nicaragüenses, aunque la empresa desmintió la relación y tachó los papeles de falsos.
     Y fue tanto el ímpetu con que se quiso deslindar a la televisora de Emilio Azcárraga Jean, que en México la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un comunicado absolviendo a Televisa un día antes de que terminara el período de Felipe Calderón Hinojosa. 
  El asunto huele mal. Sin embargo no pueden atribuirse culpas hasta que no concluya el juicio que acaba de iniciar en Nicaragua. Por lo pronto los testigos protegidos (algunos de los cuales son funcionarios de inmigración que participaron en las detenciones) están confirmando que la versión de los detenidos al momento de los primeros interrogatorios era que trabajaban para la televisora referida.
  Ya se sabe que varias de las camioneras sí cuentan con registro a nombre de Televisa en la Ciudad de México, aunque “de manera irregular”, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Supuestamente hay cuatro empleados delegacionales implicados en dicho registro, quienes enfrentarán un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Y es que, según esto, los indiciados dieron de alta distintas unidades en los Módulos de Control Vehicular de diferentes delegaciones de la capital, con copias de documentos originales, pero con “firmas falsas”.
  Es bastante extraño que un tema de la mayor importancia, apenas sea abordado por los grandes medios informativos capaces de transformar cualquier noticia en espectáculo. Por algo será…

Bitácora: Mera coincidencia / 'La vuelta cargada'



Por Gubidxa Guerrero

¿Qué hacían 9.2 millones de dólares en camionetas con logotipos de Televisa detenidas en Nicaragua? He aquí una explicación:


Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

(PD: Si Televisa está o no involucrado en este asunto, lo determinará el juicio que inició ayer lunes. Por mi parte, mañana publicaré en Enfoque Diario un artículo titulado: "Televisa y el narcotráfico".)

Opinión: ¿EPN vs Elba Esther?

Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo
hace algún tiempo.


Por Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 11/Dic/2012]

El sindicato más poderoso de América Latina está en riesgo. Un millón y medio de trabajadores de la educación, agrupados en más de medio centenar de secciones, conocerán nuevas reglas. La todavía poderosa Elba Esther Gordillo probablemente se encuentre muy preocupada por las señales que está recibiendo de la administración federal.
     Una de las prioridades de los dos gobiernos panistas fue el tema educativo. Felipe Calderón Hinojosa intentó echar a andar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero fracasó, debido principalmente al sabotaje en ciertos aspectos de la misma, que no fueron muy del agrado de la poderosa líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
     En el frágil equilibrio de poder de los sexenios pasados, Elba Esther supo tener en vilo a los panistas, amenazando con pasarse al bando opositor. Gordillo navegó así por los mares de la política mexicana, vendiendo caro los supuestos apoyos a priístas y panistas por igual.
     Nadie pudo contra ‘la Maestra’. El favor que Calderón recibió de ella en las elecciones de 2006 importó más que el futuro de la niñez. 
     En el tema de la evaluación a los docentes lograron unirse dos polos antagónicos: el SNTE y la llamada Coordinadora, de tendencia izquierdista extrema. Y aunque los principales actores políticos estaban conscientes del lastre que representaba el sindicato, nada pudo hacerse.
     Muchos recordarán que Andrés Manuel López Obrador prometió echar a la lideresa una vez llegado al poder. En sus mítines no se cansaba de acusar a los priístas diciendo que en caso de que Enrique Peña Nieto ganara, pondría a Elba Esther Gordillo al frente de la Secretaría de Educación Pública.
     No parece ser el caso. En lugar de colocar en esa estratégica posición a un ahijado político de Gordillo, el Presidente de México designó a Emilio Chuayffet, viejo adversario de la lideresa magisterial. Con ello, Peña Nieto marca una ineludible distancia con la otrora correligionaria.
     Por si lo anterior fuera poco, el inquilino de Los Pinos acaba de presentar la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Educativa con la que pretende llevar hasta sus últimas consecuencias las modificaciones que el rubro requiere. Es importante señalar que dicha reforma descansa en los cimientos del panismo, que ya sin la presión del poder, podrá enriquecer la propuesta. Los sectores de izquierda, siempre duros con ‘la Maestra’, también tendrán la oportunidad histórica de dignificar con sus planteamientos el modelo educativo futuro.
     ¿Es el principio del fin de Gordillo? Nadie puede aseverarlo. Esa mujer ha sabido sortear peores riesgos. Sin embargo, para ella sería preferible un retiro honroso en la cima de su poder, que una caída estrepitosa por la conjunción de sus adversarios.

Amparo contra Mareña Renovables

Gubidxa Guerrero 

Mucha tinta se ha gastado abordando el tema de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Se sabe que la inversión en el rubro será multimillonaria (ya se han gastado millones, pero todavía faltan muchos aerogeneradores qué construir). Se sabe también que la llanura istmeña será una de las zonas de mayor productividad de energía limpia a nivel mundial, y que es ya la más grande en América Latina. 
     
Lo que ocasiona tantos artículos es la oposición de un sector importante de gente, a las condiciones de los contratos: algunos simplemente desean renegociarlos, pero otros más, de plano, quieren cancelarlos.