Nace un Nuevo Orden Mundial

 Gubidxa Guerrero Luis

“El modelo unipolar no sólo es inadmisible, sino también imposible de llevar a la práctica [...] Es el mundo de un solo patrón, de un solo soberano. Y esto es nefasto tanto para quienes aceptan subordinarse a ese sistema, como para el propio soberano, por cuanto lo destruye por dentro” 
Vladimir Putin (10-Feb-2007).

Estados Unidos de Norteamérica fue en la década anterior país hegemónico. Invasiones militares, bloqueos económicos, injerencismo político; pocos medios dejó de utilizar en su afán de consolidarse como Potencia Unipolar: aquella desde la que se tomaran las decisiones para todo el orbe. 

Hagamos memoria: con la desintegración de la URSS en 1991, el frágil equilibrio de poder entre dos grandes bloques quedó roto. Ni la Rusia naciente ni alguna otra potencia pudieron hacer sombra a nuestros vecinos del norte. Esta situación generó en sus inicios una situación favorable para los estadounidenses, en cuanto que les permitió apropiarse de recursos energéticos e impulsar sus políticas económicas. Las circunstancias comienzan a modificarse. ¿Estaremos siendo testigos del nacimiento de un Nuevo Orden Mundial?