Aaron Bushnell y su poderoso mensaje

Gubidxa Guerrero

Según el New York Times, Aarón Bushnel era un "especialista en operaciones de defensa cibernética que se prendió fuego para protestar por la matanza de palestinos por parte de Israel". Tenía 25 años. Provenía de una comunidad cristiana estadounidense. Realizó su protesta frente a la Embajada de Israel en Washington el domingo 25 de febrero pasado. 

Encendió la cámara y comenzó a transmitir en vivo. Mientras caminaba, expresó: "Soy un miembro en servicio activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ya no seré cómplice del genocidio. Estoy a punto de participar en un acto extremo de protesta, pero en comparación con lo que la gente ha estado experimentando en Palestina en manos de sus colonizadores, no es nada extremo. Esto es lo que nuestra clase dominante ha decidido que sea normal".

El perrito y los árboles

Dibujo de Gusibí Guerrero Ramos
Gubidxa Guerrero

Gustan los canes de jugar en el césped. Corren divertidos entre húmedos pastizales y árboles de toda clase.

Existen en el mundo animales domésticos que regresan a su estado silvestre. Caballos y asnos dan prueba de ello en diversos rumbos. Pero también acontece al mejor amigo del humano.

Hubo un simpático cachorro que no tuvo dueño. Nació en el monte, cercano a un pueblo laborioso. Su madre fue abandonada en una carretera cercana cuando faltaba poco para el alumbramiento.

La hembra buscó un sitio cálido, protegido de las inclemencias, y entre las raíces de dos sagrados ahuehuetes vino a parir seis cachorros. Seis, como la cantidad de años del niño que lo retrató.

Un triunfo revolucionario en el Sur Global. A 45 años



Gubidxa Guerrero

El 11 de febrero de 1979 triunfó una Revolución en el Tercer Mundo, hoy llamado Sur Global.

Allá en Asia Occidental, los persas, musulmanes mayoritariamente, derrocaron al Sha y al gobierno que le había sucedido, para instaurar una República Islámica en Irán, también conocida como Persia.

Parte de guerra: "El día más difícil" para el Estado de Israel

Gubidxa Guerrero

El gobierno israelí anuncia el fallecimiento de veinticuatro soldados de su ejército en "las recientes 24 horas" 

Preliminarmente, ya que existen reportes que hablan de cincuenta o hasta "tres veces más"  bajas en una misma operación. 

Casi todos los días caen soldados israelíes en Gaza y el sur del Líbano. De hecho, en la importante red sociodigital 'X' (antes Twitter), están muy bien documentados los ataques palestinos y libaneses, así como los bombardeos israelíes. 

Entonces, ¿por qué se hace pública esta noticia y se da particular relevancia a estos nombres, siendo que se cuentan por cientos los muertos en el bando israelí?

Hay quien sospecha que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) se encuentran muy inconformes con el manejo político de la guerra. Se dice que hay quejas de que los objetivos no están lo suficientemente claros. 

Según los usos y costumbres de la política israelí, publicar detalladamente algunos desastres en el campo, es una manera de manifestar apuros o de exigir un cambio en la gestión de la guerra. 


Los militares no se sienten victoriosos, a pesar de toda la propaganda y de los videos de 'soldados felices' en Tik Tok. La guerra está siendo mucho mas difícil de lo que se reconoce en el bando israelí. 

Tal vez sea el momento de una salida negociada, antes de que el precio sea mucho más elevado. 



_______
Texto publicado en la cuenta de Facebook del autor el martes 23/Ene/2024, 14:18 HRS.

Tregua humanitaria temporal. Algunas lecturas

Gubidxa Guerrero

48 días de horror
48 días de muerte
48 días de dolor

48 días de paciencia
48 días de esperanza
48 días de resistencia

Este viernes 24 de noviembre de 2023 ha comenzado la Tregua Humanitaria Temporal de cuatro días (con posibilidad de prolongación) entre el Estado de Israel y las facciones de la Resistencia Palestina (Hamas y la Yihad Islámica, principalmente).

En estos momentos están siendo liberados trece cautivos israelíes y treinta y nueve cautivos palestinos

Diluvio de Al Aqsa y sus consecuencias

Gubidxa Guerrero 

Lamento profundamente la muerte de civiles judíos, cristianos y musulmanes en el Estado de Israel y en la Palestina ocupada. Ruego a la Divinidad porque de la tragedia nazca un nuevo orden, justo y duradero, en el que judíos, cristianos y musulmanes puedan convivir como hermanos que son, que se postran ante el mismo Dios y se consideran descendientes espirituales de Abraham/Ibrahim.

No puedo permanecer indiferente ante el dolor de la humanidad. Tampoco puedo dejar de expresar mi sentir con respecto los hechos que desencadenaron la operación militar Diluvio de Al Aqsa el sábado 7 de octubre de 2023.

La ocupación, la segregación religiosa y étnica, la humillación, son semillas de violencia. La resistencia contra cualquier invasor, lamentablemente, también suele ser violenta. ¿Acaso no fueron guerrilleros judíos quienes atacaron a soldados y civiles ingleses en Tel Aviv cuando buscaban expulsarlos de Medio Oriente?

Relato de una niña que quiso ser caracol


Díptico. Gregorio Guerrero
Gubidxa Guerrero

San Mateo del Mar es tierra de pescadores; de hombres de viento y arena; de barcas. Ningún pueblo istmeño está más cercano a la inmensidad del océano. Por sus calles se respira la espuma marina. A un costado sus aguas son quietas, y al otro, feroces. Las personas de ahí se hacen llamar ikoots, aunque son más conocidos como huaves. No se sabe exactamente de dónde vinieron, pero llegaron de muy lejos hace muchísimo tiempo; tanto, que ni ellos se acuerdan. Alguna vez fueron dueños de toda la planicie costera. Hasta el pueblo de Jalapa llegaban sus dominios; pero así como ellos conquistaron estas tierras, fueron sometidos y arrinconados, a su vez, hasta donde se encuentran ahora. De ahí era la niña que quiso ser caracol. 

Mezquita AL-AQSA en peligro: riesgo de guerra en Israel


Gubidxa Guerrero Luis

La causa palestina es compartida por millones de personas en todo el mundo, principalmente árabes. Es una causa eminentemente política.

La defensa de la Mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén/Al Quds, es una causa religiosa, que es compartida por más de mil millones de musulmanes en el mundo. Es conocida como la Primera Quiba o Caba, ya que antes de orar en dirección a La Meca, se oraba en dirección a Jerusalén/Al Quds.

El vínculo de la Mezquita Al Aqsa con el Profeta Muhammad, que las bendiciones sean con él, es esencial. Comparable con el vínculo del Profeta Jesús, que la paz sea con él, y Belén o el Monte Calvario.

Judíos y Musulmanes comparten un sitio sagrado. El Templo de Jerusalén fue destruido por los romanos varios siglos antes de que los árabes y judíos convertidos al islam, edificaran la Mezquita Al Aksa.

Los árabes no destruyeron el templo sagrado judío. Reconstruyeron un templo en el que adoran al mismo Dios, a quien en lengua árabe dicen Al-lah, y respetan por igual a Noé, Abraham, Moisés, David, Salomón, que a Jesús, la Virgen María y al último de sus profetas, Muhámmad, así como a otros tantos profetas de que se da cuenta en el Sagrado Corán.

El Estado Judío contemporáneo, el Estado de Israel, podría ser el responsable, por acción y omisión, de la destrucción de la Mezquita de Al-Aqsa. En Israel existen grupos extremistas religiosos que abogan por la Reconstrucción del Templo Judío en el área donde actualmente se erige la Sagrada Mezquita.

Tal acción, absolutamente injustificable, difícilmente dejaría indiferente a un musulmán de cualquier rincón del mundo. Desde Indonesia, hasta Nueva York; desde Teherán hasta Chiapas; desde La Meca hasta Argelia.

Al Aqsa trasciende lo político. Es un punto sensible para más de mil quinientos millones de personas en el planeta. Cómo dijo el Papa Francisco: "la religión con más practicantes en el mundo".

Sigamos con sumo cuidado las noticias acerca de asesinatos, ataques y detenciones en torno a la Mezquita Al Aqsa y el resto de Jerusalén/Al Quds, reclamada por árabes (cristianos y musulmanes) y judíos.

El conflicto ya escaló. Esta mañana se lanzaron, desde Líbano, decenas de misiles hacia el norte de Israel, mismo que fue respondido con un bombardeo similar. No se sabe con certeza qué grupo es el autor del ataque, en evidente respuesta a la profanación de ayer en Al Aqsa, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Se dice que los líderes de las principales facciones palestinas se encuentran en Beirut, capital libanesa.

Las condenas a los hechos en Al Aqsa son unánimes en todo el mundo.


_______
Texto publicado en Cortamortaja el jueves 06/Abr/2023. 

Amigos en común. Líderes de Ucrania y Rusia felicitan al nuevo gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu en el Estado de Israel

Gubidxa Guerrero Luis 

«Putin y Zelensky felicitan a Netanyahu por formar un nuevo gobierno en Israel

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el jueves al primer ministro Benjamín Netanyahu por la formación del nuevo gobierno israelí.»

Asi reza una nota del portal Noticias de Israel (Web: https://israelnoticias.com/diplomacia/putin-y-zelensky-felicitan-a-netanyahu-por-formar-un-nuevo-gobierno-en-israel/?_unique_id=63aece578c97a). Me preguntaba qué había detrás de la peculiar relación de Israel con las dos superpotencias enfrentadas militarmente en Ucrania: Estados Unidos y Rusia.

Rusia e Israel son Estados que se respetan. Ambos comparten preocupaciones similares y tienen una relación necesaria, por no decir que forzosa.

Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו es el político israelí más importante de las últimas décadas. Es un sionista convencido. Hombre elocuente, calificado como 'brillante' por muchas personalidades.