De cómo Juchitán se quedó sin contadores de 'mentiras'

"Compraré un mecate muy largo y lo lanzaré al cielo".

Gubidxa Guerrero 

Con cariño para Xu, mi niño temblor

Al mentiroso más grande de Guidxiguié’ le dio por visitar la Luna. Desde niño soñaba con pisar su suelo, pero hasta entonces tomó la determinación de realizar la empresa. 

Cercano el día comunicó a sus amigos sus intenciones, ofreciéndose, además, a traerles cualquier encargo, en caso de que así lo requirieran. “¡Estás loco! ―le dijo a Moonge uno de sus conocidos―. Ir a la Luna es muy difícil. No es como ir a Xadani o a Tehuantepec. La Luna queda muy lejos. Cuentan que en ese lugar hace mucho frío. Necesitarías llevar una cobija muy grande para soportarlo y tú no tienes cobijas”. “Eso es mentira ―respondió el aventurero―. Allá no hace frío. De cualquier modo iré preparado: llevaré en el morral un manojo de chiles”. “Pero en la Luna hay una culebra muy grande que se come a los intrusos”, indicó otro. “Mentira también. No es culebra lo que vive allí, sino chapulines, y a los chapulines no les tengo miedo”. “Pero Moonge, ―agregó alguien más―, si vas a la Luna, ¿quién va a contarle historias a la gente?” “Ese no es mi problema. Ustedes también cuentan historias. Además, sólo iré por una semana”. “Bueno pues ―remató el último―, pero al menos dinos cómo diablos subirás”. “¡Fácil! ―comenzó a explicar emocionado Moonge―. Compraré un mecate muy largo y lo lanzaré al cielo. Ya que tenga bien agarrada a la Luna, comenzaré a trepar”. Ante este ingenioso plan, sus amigos no tuvieron más remedio que apoyarlo, y acordaron ir a despedirlo en su aventura de visitar a la esposa del Sol. Fue cuando los mentirosos de Juchitán convinieron reunirse una noche en Playa San Vicente para decirle adiós a Moonge. 

Ya se encontraban todos pisando la fina arena, cuando llegó el viajero con su caja de totopos, su ración de camarón seco y sus tamales de elote. “Estoy listo ―dijo él―. Voy a lazar a la Luna y conoceré sus caminos. Cuando regrese les diré cómo me fue”. Moonge empezó a calentar el brazo para lograr su objetivo. Estando preparado respiró profundo y aventó la cuerda. En el primer intento falló. Unos pescadores del Barrio Guze Benda fueron a recoger su mecate hasta San Mateo del Mar, pero no se desanimó. La siguiente vez escupió las palmas de sus manos, recogió un poco de arena de la playa y arrojó nuevamente el lazo. Acertó. Y el disco celeste quedó bien sujetado. Entonces Moonge intentó ascender. Pero grande fue la sorpresa de todos al percatarse que en lugar de que él subiera, la Luna comenzaba a caer por la fuerza con que era jalada. Al ver que la gigantesca esfera venía hacia ellos, todos echaron a correr lo más rápido que pudieron. Para desgracia de Juchitán, la Luna golpeó con fuerza en el lugar en que Moonge y su camarilla se encontraban. Todos murieron, y la rueda de plata ―con la misma fuerza del impacto― rebotó en la Tierra y regresó al lugar de donde había salido. 

Fue así como nuestro pueblo se quedó sin contadores de mentiras que alegraran la vida de las personas…

Opinión: Después de Cassez...

Justicia "a la mexicana".



Gubidxa Guerrero


[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 25/Ene/2013]

La ciudadana francesa, Florence Cassez, acusada y hallada culpable por el delito de secuestro en nuestro país, ya se encuentra en Francia. Ayer los galos la recibieron como heroína que hubiese regresado de largo cautiverio. Según ellos, los siete años que estuvo en prisión fueron una tortura innecesaria al que la sometieron las leyes mexicanas. 
     Sin embargo, el joven Ezequiel Elizalde Flores, que estuvo secuestrado 65 días, que reconoció plenamente a Florence Cassez, y que se mantuvo expectante a la votación de los magistrados de la Suprema Corte, afirma que se cometió la peor de las injusticias.
     Ante las cámaras de Milenio Televisión, la víctima de la banda de secuestradores conocida como ‘Los Zodíacos’, calificó a su país de origen como “una porquería”. Llamó a sus compatriotas a armarse en contra de la violencia, y afirmó que es necesario “un Golpe de Estado”.
     La rabia de Ezequiel Elizalde es genuina y legítima. Confió en unas instituciones que le dieron la espalda y liberaron a quien, asegura, fue su captora. Anunció su exilio definitivo de México, ante la inseguridad y la falta de garantías. 
     No cabe duda que el “arreglo” para que Cassez saliera de inmediato se dio al más alto nivel. De ahora en adelante la relación bilateral México-Francia se restablecerá plenamente. 
     Mientras tanto, el precedente que sentó la Suprema Corte de nuevo país, podría permitir que muchos otros individuos sentenciados a penas altas, puedan ampararse alegando razones similares a las esgrimidas por los abogados de la francesa.
     Es verdad que en algunos países, una persona puede salir libre por irregularidades durante su proceso. Pero también es cierto que dichas naciones cuentan con sistemas de justicia mucho más avanzados que el nuestro; con menos corrupción e influyentismo.
     En México hay miles de inocentes tras las rejas, y sabemos de algunos culpables ―como Genaro García Luna― en libertad. Lo que los ministros de la Suprema Corte hicieron fue abrir una puerta más para que los poderosos que así lo deseen, se marchen tranquilamente. Y el pueblo, que se joda.

Opinión: ¿Justicia o legalidad? La liberación de Florence Cassez

Florence Cassez fue liberada.


Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 24/Ene/2013]

Hace algunos años (2005), millones de televidentes vimos cómo la policía mexicana detenía “en vivo” a una banda de secuestradores. Entre los capturados venía la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue condenada a sesenta años de prisión, luego de un juicio seguido de cerca por los medios informativos.
     Este caso trascendió cuando se descubrió que todo había sido un montaje. Ni los camarógrafos de Televisa habían arriesgado la vida presenciando un operativo en tiempo real, ni los ciudadanos habíamos mirado hechos verídicos. Los “actores” de este melodrama habían sido detenidos supuestamente horas atrás, durante la liberación de algunos secuestrados. Y una vez descubierta la farsa, toda duda es sensata.
     Con el engaño televisivo se violaron varias garantías de los procesados, una de las cuales es la presunción de inocencia. Después de ver la captura de los “secuestradores”, ninguna persona dejaría de exigir la pena máxima a las instancias impartidoras de justicia (que en México equivale a toda una vida en prisión).
     Por desgracia, este caso fue juzgado en las pantallas de los hogares antes que en los tribunales. Y todo por la ocurrencia de Genaro García Luna y el respaldo de Vicente Fox (quien dejaría el poder un año después). Ante las irregularidades en el proceso, a los pocos años el Gobierno de Francia, mediante su entonces Presidente Nicolás Sarkozy, pidió la extradición de Florence Cassez para que cumpliera condena en suelo patrio. Felipe Calderón (titular del Ejecutivo de 2006 a 2012) se negó e hizo todo lo posible para evitar su posterior liberación, y el caso se convirtió en motivo de fricción; tanto, que hasta se terminó cancelando una serie de actividades culturales en Europa. Con nuevos Gobiernos en México y Francia, el debate volvió a abrirse.
     Apenas ayer se discutió otra vez el asunto al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ésta dio un giro sorpresivo: la orden de liberar inmediatamente a Cassez. Según los jueces que la sentenciaron, la ciudadana francesa es culpable de privación ilegal de la libertad, por lo que todavía tendría que pasar más de cincuenta años recluida. Pero para los magistrados de la Suprema Corte debe quedar libre por las irregularidades durante el proceso.
Las normas tienen su razón de ser. Los protocolos de arresto y los procedimientos judiciales no están porque sí. Obedecen a la necesidad de confiabilidad y certeza. Se escribieron, precisamente, para evitar abusos e irregularidades que generen dudas comprensibles.
     Es cierto que debe privilegiarse la justicia por encima de las “interpretaciones” de la ley, como sugirió Felipe Calderón cuando todavía era mandatario. Pero a estas alturas es difícil determinar si la implicada es culpable o inocente.
     Los órganos impartidores de justicia han quedado mal parados frente a este caso, porque si la francesa fuera “en realidad” culpable, será una tragedia para las víctimas.
     Florence Cassez será liberada. Si es culpable o inocente, ya nadie sabe. Y poco parece importarles a los ministros de la Suprema Corte. No obstante, conocemos a un responsable, sin lugar a dudas: Genaro García Luna. También conocemos a su cómplice: Televisa. ¿Y Televisa, que se prestó a la farsa? ¿Y Genaro García Luna, que la orquestó? Ellos, bien. Ante eso, un ciudadano común puede preguntarse qué garantía se tiene de un juicio adecuado y de un veredicto justo. Tristemente, ninguna.

Opinión: Ni PRI ni COCEI: Carlos Beedxe'

Carlos Beedxe' luego de la golpiza que le propinaron.


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 23/Ene/2013]

Fue noticia nacional. El “enfrentamiento” ―que más bien pareció una agresión directa― que protagonizaron grupos de mototaxistas en Juchitán ocupó los titulares de todos los diarios regionales. También apareció en la televisión, así como en los medios impresos más importantes del país. 
     No era para menos. Hubo un herido de bala y una batalla campal en las inmediaciones de una escuela primaria. Decenas de niños lloraron aterrorizados ante las detonaciones. Si eso hubiese ocurrido en Estados Unidos, el hecho sería noticia mundial y los responsables serían rápidamente consignados. Pero sucedió en el Istmo de Tehuantepec…
     Una de las víctimas del viernes 11 de enero fue Carlos Sánchez Martínez, más conocido como Beedxe’, joven originario del Barrio de los Pescadores en la Séptima Sección de Juchitán. 
     Beedxe’ caminaba acompañado de un licenciado, cuando personas pertenecientes a los grupos liderados por los políticos coceístas Gloria Sánchez y Alberto Reyna Figueroa lo atacaron. Fue golpeado salvajemente en las cercanías de la Farmacia Cheguigo, que poco después sería destruida. Luego se generalizó la violencia…
     Sentado en una pequeña silla en Radio Comunitaria Totopo, Carlos platica al que esto escribe los pormenores de la agresión que sufrió. Señala como directo responsable al esposo de Gloria Sánchez, llamado Agustín. Relata detalladamente los momentos de incertidumbre que vivió, cuando fue cobardemente atacado. “Los paisanos acostumbran luchar como hombres, de frente. Lo que me hicieron fue una cobardía. Me atacaron entre muchos”, dice tranquilo. 
     Le preguntó: “Se dice que te aliaste con Héctor Matus con fines electorales, y que ambos representan una amenaza al juego político local”, a lo que responde enfático: “Quienes dicen eso, desconocen la situación. Apoyo a un grupo de mototaxistas independientes, cuyo único delito fue no querer seguir siendo títeres de los líderes coceístas. Con Héctor Matus fuimos muy claros: iríamos juntos en el asunto de los trámites, ya que él representa a un grupo importante de taxis; pero nada de hacer alianzas electorales. Mis amigos no se salieron de la COCEI para entrar al PRI, pues ambos grupos representan lo mismo en Juchitán: atraso y corrupción”.
     Carlos Beedxe’ explica que no hay mala relación con el político juchiteco, popularmente conocido como Garnacha, y que esa relación se mantendrá el tiempo que sea necesario. “Uno tiene derecho de llevarse con la persona que desee, siempre que eso no afecte los principios de una lucha ni de un movimiento. En nuestro caso lo hemos dicho desde el comienzo: tanto Héctor Matus, como nosotros, queremos que se dé solución a este problema puntual; porque no es justo que nada más los políticos de siempre puedan tener acceso a las oficinas de Oaxaca, y que a ellos los reciban y les den todas las facilidades, mientras a nosotros nos cierren las puertas”. 
     También afirma que no caerán en las provocaciones. “La gente de la Séptima es decidida; pero en este caso debemos ser prudentes y más inteligentes que los otros. Lo que los políticos quieren es que caigamos en su juego y respondamos con violencia, pero no les vamos a dar el gusto. Haremos las cosas bien, con el apoyo de las familias y de la sociedad”, apunta Beedxe’.
     Así las cosas en la tierra de Che Gorio Melendre.  

Opinión: El cascabel al gato: la precandidatura de Mario López

Mario López se aventuró al ruedo con todo en contra...


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 21/Ene/2013]

Todo estaba planeado. Los nombres de los precandidatos del partido gobernante en Juchitán son de sobra conocidos. Entre estos destaca el de Paco Piza, sin descontar al Doctor Calvo e inclusive, según se escucha en comentarios de sobremesa, un pariente cercano del actual munícipe Daniel Gurrión Matías.
     Hace algunos días hubo reunión de dirigentes y militantes priístas en conocido salón de fiestas de la ciudad. La supuesta reunión de trabajo, que como suele suceder resultó ser una plenaria de elogios, iba según lo pensado: las figuras que aspiran gobernar una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca se habían presentado ante la comunidad tricolor. 
     Se peguntó al pleno si había alguno que quisiera sumarse al grupo de precandidatos; y cuando todo parecía planchado se alzó una voz que, ejerciendo su derecho de militante ―además de una larga trayectoria en el instituto político más antiguo de México― pidió ser incluido. El personaje era nada menos que Mario López, conocido empresario y cantautor juchiteco. 
     Aunque al principio se le pretendió ignorar y después se le negó el uso de la palabra, finalmente tuvo que reconocérsele que le asistía la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, frente a sus compañeros, por la candidatura de su partido. Quien llegó con dos amigos, salió con una veintena de simpatizantes…
     Mario López es más conocido como artista que como político. Sus canciones se cuentan por decenas, y de vez en cuándo lo vemos sacar a la luz excelentes producciones discográficas, habiendo grabado con la Banda Princesa Donají, entre otros ensambles. Su militancia en el tricolor es de larga data, y goza del reconocimiento y amistad de altos jerarcas del partido, situación de la que no se ha valido, pues hasta ahora ha preferido que otros contiendan por los principales cargos públicos.
     Mario López es de esas voces que ha clamado por la ciudadanización de la política. Consciente de que el sistema ha dado la espalda al pueblo, se aventuró al ruedo con todo en contra. Por ahora muy pocos le ven posibilidades de conquistar la candidatura. Sin embargo, quedan suficientes semanas para que fortalezca su red de amistades en torno a un proyecto común. 
     Juchitán necesita que sus mejores hijos estén dispuestos a trabajar por ella. La figura del trovador zapoteca hace bien al enrarecido ambiente preelectoral. Ojalá en cada organización política, de cara a las elecciones venideras, se alcen ciudadanos de trayectoria limpia para que “los malos no sigan ganando las elecciones”, como solía decir el gran Facundo Cabral.