El #DebateYoSoy132

 


_________
Texto publicado en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el sábado 23/Jun/2012.


Peña Nieto en Tercer Grado


Gubidxa Guerrero

Si bien la contienda presidencial comenzó sin mucho empuje, conforme han transcurrido las semanas el interés de los electores va en aumento. A esto ha contribuido el debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a principios de mes, así como las movilizaciones de los últimos días en contra de Enrique Peña Nieto, y a favor de un manejo menos sesgado de la información por parte de los grandes medios informativos (especialmente las televisoras).

Dentro de la sal y pimienta vertida al proceso electoral se encuentra la participación de los candidatos en el programa ‘Tercer Grado’, transmitido por Canal 2 de Televisa. Dicho programa, donde opinan Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Víctor Trujillo (‘Brozo’), Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Denise Maerker, trata semana a semana acerca de los temas del acontecer nacional (a su modo, por supuesto, como hace cualquier medio periodístico). Pero muy de vez en cuando tiene invitados especiales; en este caso los abanderados.

Hace dos semanas estuvo la panista Josefina Vázquez Mota, a quien tundieron de forma grotesca. Las críticas por el tratamiento a la candidata estallaron, sobre todo, en Twitter, donde se dejaron ver comentarios muy críticos contra dicho programa televisivo. Sin embargo, este miércoles 23 de mayo tocó el turno al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llegó a las instalaciones en San Ángel, justo cuando una improvisada manifestación en su contra se desarrollaba en las puertas de dicha televisora.

De confusiones, teleprompter y forever alone

Gubidxa Guerrero

En más que conveniente distracción, el diputado local Pavel López Gómez confundió al ex presidente municipal de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa, con un periodista agredido el mes pasado. En dilatada sesión de los legisladores del Estado de Oaxaca, el funcionario referido convirtió en víctima al líder de los agresores, pues como se recordará, un grupo de mototaxistas golpeó brutalmente a José Luis López, comunicador de varios medios digitales e impresos de la región del Istmo.

Ta Ciro Calderón Fuentes. Memoria viva de El Espinal

Gubidxa Guerrero

El Istmo de Tehuantepec es una región pluricultural. En ella conviven un cuarto de millón de habitantes pertenecientes a cinco grupos étnicos distintos: huaves, zoques, chontales, mixes y zapotecas. Los últimos constituyen la etnia más numerosa e importante, desde un punto de vista sociopolítico.

Se suele decir que los binnizá --que es como se autodenominan los zapotecas-- guardan un profundo respeto por sus mayores. Sin embargo la realidad es otra. Tal vez debido al crecimiento desordenado de la población, a la influencia de otros valores culturales, entre otros factores, los abuelos no gozan de la misma consideración de antaño. Hoy en día, el anciano zapoteca comienza a ser sinónimos de estorbo, no merecedor de atención ni de reconocimiento social.

Ante dicho escenario el Comité Melendre, mediante la Comisión de Registro Fotográfico a cargo de Victoria Guzmán Cabrera, emprendió el proyecto denominado Retratos de Nuestra Historia, que consiste en fotografiar a los abuelos en su cotidianeidad, como una manera de homenajear su paso por el mundo. El proyecto tiene tres elementos: la imagen misma, la historia de vida y la ficha técnica.

Ayer viernes, a invitación de Helen Toledo, tuve oportunidad de conocer a un hombre de 107 años de edad, llamado Ta Ciro Calderón Fuentes, originario de El Espinal. Esta persona conserva una lucidez envidiable y tiene “muchas historias qué contar”, como él mismo dice. A sus años, recuerda acontecimientos trascendentales para nuestra región y el país, como por ejemplo las distintas epidemias que cobraron la vida de miles de paisanos, o algunos movimientos armados en el Istmo, como la rebelión de José F. Gómez (Che Gómez) en 1911.

Peña Nieto en el Istmo

Gubidxa Guerrero

El jueves fue especial para miles de personas en el Istmo de Tehuantepec. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, llegó a la ciudad de Juchitán para su cierre de campaña en dicha región.

Más de quince mil personas se congregaron en la Unidad Deportiva Binnizá para escuchar a su favorito. El trabajo logístico para conseguir tal movilización no estuvo exento del tradicional ‘acarreo’, como varios comunicadores pudieron constatar.

Entre las promesas del candidato presidencial no hubo nada fuera de guion. Se “comprometió”, por ejemplo, a concluir la supercarretera Oaxaca-Istmo, promesa que también hicieran los ex gobernadores priístas José Murat y Ulises Ruiz (incumplida, por cierto).