Las Intrépidas y la guerra electoral

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 19/Nov/2014]

La coronación de una reina en las famosas velas zapotecas se ha convertido en un acto político de primer orden. Desde hace cuando menos una década se escoge tanto a la reina como a quien habrá fungir de padrino o madrina de coronación.
Las velas más disputadas son aquellas que cuentan con mayor renombre y tradición. En primerísimo lugar están las festividades de abril-mayo, especialmente las que se realizan durante la última semana de mayo: la de San Vicente Ferrer Gola (Sur y Norte), las de San Isidro, la Vela Biaadxi, entre otras. 

Precisiones sobre la propiedad de Sierra Gorda 150 - Sra. Angélica Rivera de Peña

¿70 millones? En Juchitán, como en varios municipios de la región, eso es una bicoca. Si al alcalde de un pueblo "indígena" se le pierden 40 millones de pesos, si a un ex secretario de finanzas de uno de los estados más pobres del país se le desaparecen 800 millones, si a una sección magisterial combativa se le fugan 600 millones, ¿qué son 70 millones? Minucias. Ni Enrique Peña Nieto ni el grupo Atlacomulco se preocupan por una chingada casa, más allá del asunto mediático. Le creo a La Gaviota. La casa es de ella. La pregunta es, ¿de quién es Pemex?, ¿de quién las minas de oro?, ¿de quién las ganancias por la venta de droga? ¿Quiénes son los dueños de este país? Nada más no me digan que "de los mexicanos". Seamos serios.

Ver video: