Opinión: Habló Elba Esther



Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 21/Dic/2012]

Luego de los espectaculares anuncios en torno a la reforma educativa, que según los expertos, mermaría influencia y poder a la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo decidió protestar. 
     La Maestra, como se le conoce popularmente, esperó el momento propicio para dar las primeras señales de oposición al proyecto gubernamental que, valga decir, es apoyado por todos los partidos políticos (menos el Panal, propiedad de la señora) y un buen sector de la sociedad.
     Luego de tres semanas de paciente prudencia, una de las mujeres más poderosas del país, expresó refiriéndose a sus agremiados: “Esta organización no va a permitir que se atropelle el mínimo derecho o se haga un mínimo agravio a los profesores”.
     Y es que, haciendo honor a la verdad, debemos recordar que la principal preocupación de Gordillo deben ser sus agremiados, no la calidad educativa. Después de todo, la función de un líder sindical es ésa: velar por las prerrogativas de sus afiliados; cosa que La Maestra no ha hecho tan mal, aunque en el intento haya sido cómplice del rezago educativo…
    En tono similar al de sus adversarios en el Sindicato (la famosa Coordinadora), la lideresa magisterial espetó: “Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia de la educación, sí a la educación pública, laica, POPULAR, gratuita y nacional; pero NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, ni simulada, ni abierta”. ¿Sonó a amenaza? 
     Aunque los voceros de uno y otro bando aseguren que no hay pleito, podemos ver a la vuelta un encontronazo que podría cimbrar el país. No se nos olvide que Elba Esther Gordillo representa a un millón y medio de trabajadores. 
     Todo este asunto me hizo pensar en la fallida guerra contra el crimen organizado. Se dice que la ejecución o captura de altos capos permitió que las bandas se multiplicaran en cárteles más pequeños pero más violentos. ¿La salida de La Maestra podría propiciar en todo el país el surgimiento de liderazgos radicales como los de la Sección 22? ¿Podrían, el Gobierno Federal y los Estados, lidiar con semejante foco de conflicto? ¿El debilitamiento del SNTE fortalecería a quienes apuestan por la privatización del sistema educativo mexicano? Las preguntas están en el aire. Recordemos que cada asunto tiene varias caras... 


Opinión: Abusos navideños



Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 20/Dic/2012]

Estamos en la recta final del año. Nos encontramos en los días en que regresan al terruño miles de estudiantes y trabajadores que residen en distintas partes de la República. Diciembre huele a pólvora y a mercado; a compras.
     Todavía no arranca formalmente la temporada vacacional, pero decenas de personas comienzan a quejarse del pésimo trato recibido por los amigos taxistas, muchos de los cuales no quieren brindar el servicio colectivo, especialmente en la ciudad de Juchitán.
     “Sólo especial” dicen algunos malos conductores, queriendo optimizar al máximo las ganancias; aprovechando la elevada afluencia de peatones. Se les olvida que el año tiene doce meses, y que según el trato que den a la ciudadanía en estas semanas, será el que reciban de ésta en 2013.
     Baste recordar el apoyo que en un principio recibieron los mototaxistas, debido a la inconformidad que los habitantes tenían por el trato despótico de algunos choferes de distintos sitios. ¿Quieren los señores del volante enemistarse nuevamente con los usuarios?
     Debemos entender que la mayoría de los visitantes que nos acompañarán durante estas semanas son nuestros parientes, mismos que desean encontrar un trato adecuado. Ahora es cuando todas las personas que brindan algún tipo de servicio deben aprovecharlo para cambiar el rostro de nuestra región. Porque los abusos no se dan solamente en el transporte público, sino en la venta de productos y en distintos establecimientos: desde un restaurante, hasta las tiendas de ropa.
     El Istmo de Tehuantepec tiene gente capaz y sobresaliente. Así como existen muchos temas de rezago, hay muchísimos aspectos positivos destacables. Diciembre debe dejar de ser el mes del abuso para convertirse en el mes del buen trato. No queramos hacer nuestro agosto en el último mes, porque resultará contraproducente. 
     Aprovechemos la afluencia de tantos paisanos para elevar las ventas, conservando los precios y la amabilidad que debe caracterizar a todo comerciante. El esfuerzo valdrá la pena, y nuestros hermanos lo sabrán agradecer.
     De cualquier manera, la Profeco debe estar más alerta que nunca, para defender los derechos de los consumidores. Eso jamás estará de sobra.

Opinión: Corrupción empresarial

Construcción de una bodega en las
inmediaciones de Teotihuacán




Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 19/Dic/2012]

Los reduccionismos siempre son malos. Existen muchos opositores al libre mercado, para quienes todo lo que huela a privado es nocivo. Por el contrario, hay bastantes defensores del capitalismo, que se olvidan de que la corrupción no es exclusiva de gobiernos y personas, sino también de empresas, por muy renombradas que éstas sean.
     Tal sucede con el escándalo Wal-Mart, que se está desatando nuevamente en Estados Unidos de América. Recientemente el diario New York Times publicó noticias puntuales de la corrupción deliberada de esta cadena de supermercados en aras de conseguir la autorización para construir una sucursal a unos metros de la zona arqueológica de Teotihuacán.
     Wal-Mart (o Bodega Aurrerá) no dio dinero a cambio de agilizar los trámites necesarios para echar a andar sus operaciones, lo que tal vez podría servir como atenuante en una sociedad donde la corrupción parece obligada; sino más bien sobornó a funcionarios de los tres niveles de gobierno para que se le permitiera hacer lo que le estaba explícitamente prohibido: construir cerca de una zona arqueológica de la mayor importancia.
     Si Wal-Mart hubiese pagado fuertes sumas como consecuencia de chantajes y/o presiones, podría pasar como simple víctima. Sin embargo, según reveló el diario neoyorquino, los ejecutivos fueron la parte activa que hizo lo posible por corromper a las autoridades mexicanas. 
     En su momento, hubo una fuerte oposición a la construcción de la tienda, por parte de activistas que deseaban salvaguardar la Ciudad de los Dioses. Fueron tachados de simples opositores al progreso. Hoy, que un prestigioso medio informativo les concede  razón, ni el "usted disculpe" reciben.
     Nadie está exento de violentar el estado de derecho; desafortunadamente somos un país donde la corrupción abunda; lo que no debe servir de excusa para que a la cadena de supermercados más poderosa de Estados Unidos se le apliquen las sanciones a que se haya hecho merecedora. 
     No es justo que a pequeños negocios de capital nacional con los papeles en regla se le pongan cientos de trabas esperando que suelten la mordida, mientras que a un poderoso consorcio con la ley en contra se le brinde la oportunidad inmerecida.
     ¿Es el caso Walt-Mart único en México? Por supuesto que no. Seguramente existen permisos y contratos con similares irregularidades en muchas otras empresas, mismas que deberán examinarse con lupa. Tal vez revisando a fondo algunos convenios de compañías participantes en el corredor eólico del Istmo, nos llevemos algunas sorpresas…


Opinión: La nueva política de seguridad

Enrique Peña Nieto al presentar la nueva
estrategia de seguridad


Por Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 18/Dic/2012]

Tuvieron que transcurrir varios días antes de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentara su nueva estrategia de seguridad. 
  Desde antes de la toma de posesión se sabía de su intención de subordinar la antigua Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que no implicaba, según esto, que el tema se relegara, sino más bien que se enmarcara en un plan integral que pasara forzosamente por el despacho del encargado de la política interna.
  Por dicha razón, Manuel Mondragón ―hasta hace unas semanas Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal― quedó supeditado a Miguel Ángel Osorio Chong, quien con las recientes reformas aprobadas por el Congreso es formalmente encargado de la paz y la gobernabilidad de todo el país.
  Seis ejes marcarán la “Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos”: Planeación, Prevención, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Coordinación, Transformación Institucional y Evaluación.
     Destaca la creación de la Gendarmería Nacional. que inicialmente contará con 10 mil elementos distribuidos en puntos estratégicos de nuestro país.
     En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, donde se reunió el Consejo Nacional de Seguridad, el Presidente afirmó: “No habrá improvisación, y habrá fechas precisas para evaluar las principales metas. Vamos a planear la política y los cambios institucionales de largo y mediano plazo”.
     Hasta acá nada merecería rechazo. Quizá tal vez una observación por el nombre de la súper-policía, que aunque les cueste reconocer, es la antigua Policía Federal Preventiva (PFP) pero con denominación con reminiscencias sudamericanas (en ese caso mejor le hubiera puesto Rurales, como en tiempos de Don Porfirio).
     Con este acto se cierra el primer ciclo del Gobierno de Peña ―similar a una luna de miel― caracterizado por la sana relación entre dicha administración y sus opositores. Debe comenzar ahora el seguimiento puntual de los grandes anuncios. Porque de una buena intención al cabal cumplimiento, hay un gran trecho.
     Enrique Peña Nieto ha sabido rodearse de personas capaces. Está buscando la conciliación por sobre todas las cosas. Sin embargo, y a riesgo de parecer pesimista, debo decir que a él corresponderá encabezar la ejecución de las políticas públicas que tan amenamente se están presentando (por algo es el titular del Poder Ejecutivo). 
  Ojalá los resultados positivos de la nueva estrategia estén pronto a la vista. Al inquilino de Los Pinos debemos darle durante algunos meses el beneficio de la duda. Pero sólo por un tiempo razonable.

Opinión: La desinformación en torno al proyecto eólico en el Istmo

Imagen de cómo quedaría el parque eólico de
Mareña Renovable en la Barra de Santa Teresa


Por Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 17/Dic/2012]

Una multimillonaria inversión está en riesgo. A pesar de que Mareña Renovables afirme que el amparo que se dictó recientemente en su contra no la detendrá en la construcción de un parque eólico en los terrenos de San Dionisio del Mar, el problema puede salirse de las manos, pues se está convirtiendo en un asunto político de resonancia nacional.
     Recordemos cómo en el sexenio de Vicente Fox se detuvo un megaproyecto ―el Aeropuerto Internacional― en los terrenos de San Salvador Atenco y otros pueblos mexiquenses. Pensar que por la firma de unos cuantos contratos las obras se realizarán, es pecar de ingenuos. 
     Desde hace más de dos años he venido escribiendo sobre la pertinencia de la información clara y veraz para una libre elección. En una columna anterior anoté: “Satanizar una manera de producir energía es absurdo e incongruente, pues todos la utilizamos. Santificarla es igual de absurdo y hasta ingenuo, porque ninguna empresa viene a hacer favores; más bien a procurar ganancias, y mientras menos ganen los pueblos, más ganarán ellas. Lo importante es saber negociar, estar INFORMADOS y decidir colectivamente. Ni viles mercenarios que venderían a su pueblo por tres pesos, ni falsos profetas que venderían una lucha por igual cantidad. Unidos e informados todos ganan”.
     La información es vital para tomar una decisión que afectará por treinta años el destino de sus terrenos (que es la duración promedio de los contratos). Por desgracia existe un vacío de información que provoca que unos cuantos vivales la aprovechen para dos fines: sembrar el pánico contra los proyectos, o presentar selectivamente sus "bondades".
     Todo proyecto de inversión tiene pros y contras. Por ello, en entregas subsecuentes de esta columna mantendremos un diálogo franco con distintos especialistas de un tema que va tomando fuerza, siendo parte ya de la agenda política del círculo más alto de poder en México.
     ¿Quiénes están detrás de las empresas trasnacionales? ¿Qué grupos se oponen a los proyectos? ¿Qué porcentajes reales de ganancias dejarán las inversiones a los pueblos? ¿Qué similitudes y diferencias hay entre negocios del rubro en la región? ¿Es legalmente posible dar energía a las poblaciones? ¿Qué diferencia hay entre un terreno particular y los bienes comunales? ¿Qué beneficios indirectos para la ecología y la economía arrojarán los proyectos? ¿Qué repercusiones contrarias?
     Finalizo con otro fragmento alusivo al tema: “Sí a los aerogeneradores, pero con pagos justos y beneficio social visible. No a las empresas que sólo quieran un beneficio fácil. Sí a las empresas que respeten la voluntad de los campesinos y que realicen proyectos benéficos para las comunidades. Lo ideal es que todos ganemos”.