¿Y Salina Cruz?

A la Sala Regional con sede en Xalapa, Ver.
tocará resolver los asuntos del puerto y de Juchitán
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 4/Dic/2013] 

Ayer que dediqué esta columna a Juchitán ―y a la incertidumbre de sus habitantes por saber cómo se hará el cambio de administración― alguien me escribió, con toda la razón del mundo, diciendo que Salina Cruz no se quedaba atrás.

Y es que el asunto electoral en el puerto rebasa al juchiteco en trascendencia. ¿Por qué? Porque los resultados que arrojaron las urnas en julio fueron modificados por el Tribunal Estatal Electoral, arrebatándole la victoria al médico Mariano Vicente, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), para otorgarle la constancia de mayoría a su más cercana competidora Rosa Nidia Villalobos, abanderada del PRI-PVEM. 

Luego de que las instancias locales anularan varias casillas en el puerto, con el argumento de que éstas presentaron irregularidades que violaron preceptos democráticos elementales (como no hacer proselitismo el día de la elección), un sector de la ciudadanía xhunca salió a las calles para exigir pacíficamente el respeto al voto. 

No hubo incendios ni bloqueos; tampoco se agredió físicamente a nadie, ni hubo toma violenta de ningún edificio. Los habitantes descontentos con el fallo del tribunal caminaron por aceras y llenaron algunas plazas. Sin embargo, su clamor no fue escuchado, por lo que no termina de definirse la situación.

El asunto es, aparentemente, jurídico, pero todos sabemos que los encargados de aplicar las leyes a veces requieren de manifestaciones multitudinarias que les sirvan como señal de que hay descontento genuino. 

Tocará a los magistrados que se encuentran en Xalapa, Veracruz, dirimir este asunto. Existe la posibilidad real de que el triunfo sea devuelto a Mariano Vicente, así como puede que se revoque la victoria de Saúl Vicente, en Juchitán. 

Es curioso ―y preocupante a la vez― que las elecciones de las dos poblaciones más importantes del Istmo vayan a definirse en tribunales, a unos cuantos días de que se dé el relevo gubernamental.

Ayer también, alguien preguntó: ¿y si los jueces no se pronuncian? ¿Qué pasará si se quedan callados con respecto este trascendental tema para el futuro istmeño? En ese caso los resultados quedarían como hasta ahora, validando tácitamente la asunción del PRI en Salina Cruz, así como de la COCEI en Juchitán. 

Ojalá no sea necesario y que, por el bien de todos, el tribunal dé certeza a los electores, definiendo con claridad a quiénes deba corresponder la victoria y, por tanto, el derecho de gastar los multimillonarios recursos municipales.  

Juchitán en la incertidumbre

Existe la incertidumbre de lo que
vaya a ocurrir durante la siguiente semana
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 3/Dic/2013] 

Estamos a menos de un mes de que finalice el período administrativo de Daniel Gurrión Matías en Juchitán. El 31 de diciembre dejará de gobernar el PRI en una de las ciudades más importantes, políticamente hablando, del Estado de Oaxaca.

En los tres años recientes pasó de todo: el aumento de las invasiones de terrenos para la fundación de “colonias populares”; la aparición de más de dos mil mototaxis en las calles de la ciudad; y los constantes enfrentamientos, y el desorden, en Juchitán. Los proyectos eólicos llegaron para quedarse, lo que también generó un conflicto social que no fue manejado de la mejor manera. Para colmo, la elección de julio dejó dudas entre los electores, que hasta el día de hoy no saben exactamente cómo vaya a ser el cambio de administración.

En el mercado, en las pachangas, en los taxis y en toda reunión popular surge la pregunta de cómo se resolverá el asunto que ahora se dirime en tribunales. Según los resultados que se dieron a conocer a los pocos días de la elección, Saúl Vicente Vázquez, candidato de las “izquierdas”, fue quien más votos tuvo y el que, por tanto, tendría que despachar en el Palacio Municipal. Sin embargo, luego de que el Tribunal Estatal anulara más de 1,200 votos de los pasados comicios, existe la posibilidad de que sean desconocidos los resultados en su conjunto.

Héctor Matus Martínez, candidato del PRI a la presidencia municipal, no ha quitado el dedo del renglón en su búsqueda de que una instancia federal falle a su favor. Se siente relativamente confiado por las irregularidades que se presentaron en varias casillas, mismas que motivaron la anulación de algunas de ellas. No obstante, para lograr su propósito final (echar abajo todo el proceso) requerirá de muchas más pruebas y la intervención de personajes de las más altas esferas que posibiliten un acuerdo que procure conciliar los distintos intereses en pugna.

En la democracia un voto hace la diferencia. Por desgracia, cuando la elección no es confiable, el gobierno jamás termina de cimentarse. Fue lo que le pasó a Felipe Calderón Hinojosa en 2006, cuando a pesar de su “triunfo” en las urnas, jamás logró la legitimidad suficiente para dirigir los destinos del país. ¿Podría ocurrir lo mismo en la tierra de Che Gómez? No lo sabemos…

Violencia genera violencia

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 29/Nov/2013] 

Una andanada de agresiones se ha presentado esta semana en distintos planteles educativos de la Entidad. Precedidos por desafortunadas declaraciones de nuestro Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 22 del SNTE (o la CNTE en período de “lucha”) se apersonaron a “recuperar” escuelas en poder de padres de familia y profesores de la Sección 59, quienes dieron clases durante las semanas que los docentes de planta se fueron a marchar al Distrito Federal o se quedaron en casa a esperar los resultados de las movilizaciones.

Con absoluta impunidad cientos de mentores, algunos con rostros cubiertos, llegaron a la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, de la Colonia Los Ángeles, Pueblo Nuevo. Ante la presencia de los policías, que nada pudieron hacer, tomaron con lujo de violencia las instalaciones.
Estos hechos no son aislados. Son la continuación planeada, a la vista de las autoridades y con su complacencia, que arreció el martes con el incendio de las oficinas de la Sección 59, en plena capital del Estado.

Violencia genera violencia, reza la máxima; por lo que no nos sorprenda que, ante la ineptitud del gobierno estatal, los padres de familia decidan reorganizarse y resistir a los de la 22 de la misma forma que ellos: por la fuerza. La indignación es mucha y es bastante probable que pronto seamos testigos de una escalada de violencia. Así pasó en Villa de Mitla, donde padres de familia y ciudadanía en general se cansaron de la grilla y el ausentismo, de los chantajes y de la violencia cotidiana.  

En todo este asunto que compete a puros burócratas (después de todo, profesores de la 22 y la 59 y gobierno son empleados públicos, cuyos sueldos pagamos los ciudadanos), la niñez y la sociedad son los principales afectados. ¿De los alumnos no se ocupa el señor Gobernador? ¿Acaso ellos no cuentan?

Los de la 22 cada vez tienen más salones pero menos alumnos. ¿Esto quiere el señor Gabino Cué para todo el Estado que dice gobernar? Ante la incompetencia tal vez sea necesario que la Federación tome cartas en el asunto. Estos hechos arbitrarios deben ser frenados lo antes posible, porque de otro modo podrían presentarse situaciones todavía más lamentables.

Pobre del Estado de Oaxaca; tan lejos de Dios y tan cerca de la Sección 22…