Peña Nieto, solidario

Gubidxa Guerrero

El Presidente Electo de México está de gira por Europa. Y aunque desde los preparativos de su visita despertó polémica (sobre todo por el “préstamo” del avión presidencial para tal viaje), hoy vuelve a dar de que hablar.

Enrique Peña Nieto, futuro mandatario de nuestro país, se encuentra en la Península Ibérica. Y allá, en la tierra de los reyes borbones, ofreció la ayuda de su gobierno a la maltrecha economía española.

La declaración no deja de ser interesante por cuando uno se pregunta ¿de qué manera un país subdesarrollado como el nuestro podría apoyar a un Estado de la Unión Europea?

Lector consumado (o Enrique Peña Nieto sin apuntador)

Gubidxa Guerrero 
 
No sólo Dulce María (ex integrante del grupo juvenil 'RBD') tuvo la osadía de escribir un libro; también la tuvo el candidato presidencial Enrique Peña Nieto (cuyo título es ‘México, la Gran Esperanza’). Lo que tienen en común es que ambos parecen no haber leído muchos. Lo bueno es que Dulce María no tiene tantas posibilidades de llegar a gobernar este país...

Ni bien termina el escándalo por la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otra noticia ocupa los reflectores. Ésta compete directamente al candidato presidencial y ex Gobernador del Estado de México.

En plena Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el puntero en las encuestas electorales quedó en evidencia. Un simple cuestionamiento bastó para que ello sucediera: “¿qué tres libros han marcado su vida personal o  política?”.

Entonces comenzó el viacrucis. Empezó citando la obra universal a la que medio mundo recurre: la Biblia. No hay hogar en este país donde no se encuentre un ejemplar; por tanto, fue una respuesta relativamente correcta. Continuó mencionando ‘La Silla del Águila’, de Carlos Fuentes, que el candidato atribuyó a Enrique Krauze. Por último… ¿por último? No pudo citar un tercer título. El ilustre aspirante balbuceó nombres, se dirigió al público, pero no dio respuesta alguna.

Otra vez los parques eólicos


Gubidxa Guerrero

Las detenciones que recientemente se efectuaron contra campesinos juchitecos de la Colonia Álvaro Obregón han tenido resonancia nacional, por lo que el tema de los aerogeneradores vuelve a estar en el centro del debate.

Centenares de ikoots de San Dionisio del Mar y muchos binnizá de diversos pueblos se oponen a la instalación de las grandes torres, que asemejan molinos de viento, en sus terrenos ancestrales. Argumentan que afectarán el ecosistema del que viven muchas familias de pescadores y campesinos.