¿Qué es '#YoSoy132'?

Gubidxa Guerrero

Nuevos tiempos demandan nuevas maneras de proveernos de información. Nuevos tiempos requieren nuevos compromisos y nuevas estrategias publicitarias. Demandan, además, una relación más cordial con los ciudadanos, que de meros espectadores pasaron a ser actores de la vida política.

Anteriormente bastaba con encender el televisor para aproximarnos a lo que acontecía al otro lado del país y del mundo. Los noticiarios, como principal medio informativo, eran rápidos, pero no forzosamente veraces. Existía un trabajo de edición, que obedecía a los intereses de ciertos grupos de poder. Si no convenía que se supiera una noticia, simplemente no se daba a conocer. Y así fue como grandes acontecimientos quedaron silenciados, fuera de las conciencias de las masas; o cuando mucho, llegaron a presentarse como meros rumores.

Pero hoy, con medios alternativos como el internet o los mensajes de texto en el celular, las noticias vuelan desde el lugar donde suceden hasta las pantallas de millones de personas. El mecanismo “regulador” que tiene toda televisora se vuelve obsoleto. Ahora las noticias no únicamente las brinda la prensa, sino cualquier persona desde un pequeño aparato de comunicación.

En nuestro país existen más de cuarenta millones de teléfonos celulares; cada uno de los cuales es un potencial emisor de noticias. Hay similar número de personas conectadas a internet (de manera directa o indirecta) y cada computadora se convierte en una cabina receptora, transmisora o generadora de información. Los grandes medios están perdiendo el monopolio informativo, lo que está en relación directa a su pérdida de credibilidad, pues si una persona ve en Facebook o Twitter algo que no vio en Tv, exclama “¡Censura! Manipulación de la información”.