Los dictados de Washington

Gubidxa Guerrero 

El Imperio Romano dominó la mayor parte del mundo conocido. La estructura político-administrativa que construyó fue asombrosa. Uno de los elementos que permitió el avasallamiento del orbe, fue la relativa independencia que gozaban sus provincias imperiales. El mando general estaba en la ciudad eterna: Roma, desde donde salían los dictados para los diferentes representantes del Estado en el resto del mundo.

Tal como una ciudad-Estado terminó conformando un imperio poderosísimo, hoy en día existe un país cuya forma aparentemente es democrática, pero cuyo fondo revela su naturaleza imperialista verdadera: Estados Unidos de América.

¿Guerra en Irán?

Gubidxa Guerrero

Irán se encuentra en el ojo del huracán. Si bien, desde años atrás, el país persa ha estado bajo amenaza de ataque por parte de las potencias occidentales que la acusan de querer construir un arma nuclear, en meses recientes dichas amenazas aumentaron.

Irán forma parte de lo que la administración norteamericana, encabezada en ese entonces por George W. Bush, denominó el ‘Eje del mal’, que integraban además Corea del Norte e Irak. El régimen de este último país fue derrocado desde hace nueve años. Todos fuimos testigos de la muerte en la horca de Sadam Hussein. El Gobierno de Corea del Norte sigue en pie, lo que se debe, en no poca medida, a que consiguió hacerse de ‘la bomba’ hace algunos años.