El pueblo le dice al Cabildo juchiteco

Cabildo juchiteco durante la sesión pública. Miércoles 25 de junio de 2014

Gubidxa Guerrero 
.
“Ustedes son los líderes. Los que comandan a los mototaxistas son solamente quienes ustedes quieren que den la cara. Todos nosotros sabemos que los que más tienen dinero son los dueños de los mototaxis. Y si hay delincuentes en los mototaxis es porque ustedes, los verdaderos líderes, lo han permitido.

“¿Cuál es la solución? Si ustedes metieron los mototaxis, ¿por qué no les piden un registro? No solamente de palabra, sino también con foto. ¿Por qué no le piden a cualquiera que le den trabajo que se identifique? No solamente con su cara, sino con su domicilio. 

“Todos nosotros sabemos a qué se dedican. Todos sabemos que si nosotros señalamos [a alguno], al día siguiente puede que nosotros seamos los muertos. Lo sabemos. Nada más que es muy difícil señalarlos, porque tenemos miedo de levantar el dedo y decir a la autoridad «Éste es el que me asaltó», porque al día siguiente amaneceríamos muertos.

“La solución está en la mano de todos y cada uno de ustedes [el Cabildo de Juchitán] y principalmente en el Presidente Municipal, que se ha dejado mangonear. A decir verdad se ha dejado mangonear. Porque él no es Presidente Municipal. Discúlpeme usted.  

“¿Le puedo decir algo? Cuando mi hija vio su foto, me dijo orgullosamente: «Mami, ese señor es mi vecino». Porque mi hija lo ha querido visitar para decirle: «Estoy orgullosa de que usted sea nuestro Presidente». ¿Pero sabe qué? Es muy difícil localizarlo. A menos de que sea mediante un grupo político, podemos llegar a usted.

“Poner armas en manos de la Policía lo veo muy difícil. Cuando hay un asalto y nosotros llamamos, la Policía llega y pregunta: «¿Por dónde se fueron?». «A la izquierda», y se van a la derecha… Son muy cobardes, precisamente porque no están capacitados. Porque tenemos a mucho personal que no tiene la capacidad para enfrentarse a este tipo de delincuentes. Porque hasta los delincuentes son inteligentes para elaborar sus planes. 

“¿Quieren ustedes trabajar bien? ¡Pónganse los pantalones y trabajen! Dejen de agarrar dinero de la gente para soltar a quienes ya agarraron. No hace mucho, el señor al que le mataron a su hijo estuvo con la autoridad que soltó al responsable. ¿Y qué pasó? Nada.

“¿Realmente ustedes quieren que los ayudemos? Pónganse los pantalones y vayan delante de nosotros para que nos defiendan. Sean ustedes nuestro escudo para que podamos hablar y señalar”.

Reproduzco íntegras las palabras de una ciudadana de cierto municipio inseguro e ingobernable, en donde valen más los intereses de los políticos que los derechos de sus habitantes. Hablo de la anárquica Juchitán, donde este miércoles se llevó a cabo una sesión pública de Cabildo, como resultado de la manifestación por la paz y la tranquilidad realizada el lunes 23 de junio. 

El testimonio quedó videograbado. Agradezco a José Nieto por subirlo a la red. Es prueba del hartazgo generalizado en el bastión de la otrora digna COCEI. ¿Cuántos robos más? ¿Cuántos muertos serán necesarios para que los caciques políticos metan reversa y dejen de conducir al abismo? Sólo ellos lo saben. La ciudadanía, como siempre, es la que paga las funestas consecuencias. 

_____
Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 26/Jun/2014.

De inseguridad y caciques políticos en Juchitán

Gubidxa Guerrero 
.
Mientras en el resto del país las multitudes se congregaban para festejar el triunfo de la selección mexicana de fútbol ante Croacia, en Juchitán la gente acudía a una concentración para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad. 

Si tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, ¿qué tan responsables son los caciques políticos de la ciudad de las flores que han organizado a grupos de mototaxistas sin verificar edad ni antecedentes? 

En aras de ganar votantes, líderes de todos los partidos se montan en una fiera que no pueden domar. ¿Ellos brindarán la seguridad que el pueblo quiere?