Atentado suicida en Rusia

Gubidxa Guerrero

El miércoles 30 de junio [de 2010] un atentado suicida sacudió al coloso ruso. En Chechenia, provincia mundialmente conocida por las guerras de independencia que ha mantenido frente a Rusia, una persona se hizo estallar.  

El atentado tuvo lugar durante el atardecer, en la ciudad de Grozny, cuando un atacante suicida activó el dispositivo que traía en el cuerpo, matando a varias personas cerca del Teatro Principal. Durante el atentado también resultaron heridos varios miembros de la Policía.

Hace algunos meses un atentado similar mató a más de 40 personas en el Metro de Moscú, y fue reivindicado por un líder separatista checheno

Rebeldes de esa provincia han peleado contra Rusia dos guerras por su independencia, desde el año 1994. En ambas luchas, el ejército ruso salió victorioso, devastando a esa pequeña región.

La ciudad de Grozny pretende regresar paulatinamente a la tranquilidad, pero de vez en cuando se ve conmocionada por acciones de este tipo. 

Aunque nadie se ha adjudicado el atentado, es muy probable que sea una acción más de la insurgencia separatista. Por lo pronto, el gobierno ruso ha prometido castigo a los responsables y se encuentra realizando las investigaciones pertinentes.

No es muy común que este tipo de información sea difundida, pues el Kremlin cuida que la imagen que se proyecta del país sea la políticamente adecuada. Sin embargo, con esto, los insurgentes “terroristas” reafirman su presencia en el escenario regional de Eurasia.  


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el Vie 02/Jul/2010.

Cumple cuatro años de cautiverio el soldado israelí Gilad Shalit

Gilad Shalit, soldado israelí cautivo
Gubidxa Guerrero 

El pasado 25 de junio, el soldado israelí Gilad Shalit cumplió cuatro años de prisión en un lugar desconocido de la Franja de Gaza, Palestina

Este joven soldado que fue hecho prisionero cuando apenas contaba con 19 años, es el único ciudadano israelí en manos de la organización Hamas que controla la Franja de Gaza.

Para el Estado de Israel ha sido un dolor de cabeza tener que lidiar con esta situación, pues hasta el día de hoy no ha conseguido su liberación, con todo y haber desatado dos guerras sangrientas que destruyeron la mayor parte de la infraestructura de los palestinos, y provocaron la muerte de más de mil árabes.