Asilo para Assange

Gubidxa Guerrero

Desde esta columna de opinión hemos venido refiriendo noticias relacionadas a WikiLeaks y a su fundador, el australiano Julian Assange. En los últimos meses de 2010 escribimos cuando este hombre anunció la adquisición, para su posterior divulgación, de cientos de miles de documentos diplomáticos oficiales del gobierno estadounidense (ya antes había realizado vergonzosas revelaciones de las guerras de Irak y Afganistán).

Lo que WikiLeaks reveló era vox populi, pero nunca, como en esos meses, el mundo había podido constatar oficialmente la descarada intromisión de las embajadas yanquis en los asuntos internos de muchos países, e inclusive, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal desafío no sería perdonado. Desde entonces Julian Assange se convirtió en objetivo prioritario de la administración de Barack Obama, quien no ha dejado de buscar la manera de extraditarlo a su país, en donde los especialistas esperan una condena a cadena perpetua o, si el caso lo amerita, la pena de muerte. 

Fidel Castro y el reto de las revoluciones

 Gubidxa Guerrero


El 13 de agosto de 1926 (alguna biógrafa dice: 1927) nació Fidel Alejandro Castro Ruz, personaje emblemático de las generaciones jóvenes en los años sesenta y ochenta. Proveniente de una familia acomodada del Oeste de Cuba se convirtió, al cabo de los años, en el líder indiscutible de la oposición contra la dictadura de Fulgencio Batista.

A los 25 años (faltaba poco más de dos semanas para cumplir los 26) atacó espectacularmente uno de los cuarteles militares más importantes de la isla. El ‘asalto al Cuartel Moncada’, como se le conoció históricamente, fracasó en la misma madrugada del 26 de julio de 1953, con el saldo de varios jóvenes ejecutados y algunos soldados muertos.