El pecado de Palestina

Niño palestino de la Franja de Gaza, ultimado por los bombardeos israelíes

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 09/Jul/2014]

Mientras el mundo habla con admiración de la “masacre” alemana contra Brasil en el ámbito futbolístico, en Medio Oriente se perpetra una matanza real que está costando la vida a decenas de niños, mujeres y hombres palestinos.

En Brasil 2014 la selección anfitriona recibió  7 anotaciones en un partido vergonzoso. Pero más allá de la vergüenza nacional, ninguna vida está realmente en riesgo. Sólo murió la esperanza deportiva de un pueblo. En Palestina, en cambio, una sociedad pagará las consecuencias de la ocupación israelí.

¿Por qué vemos que las agencias noticiosas comparten imágenes terribles de niños asesinados por bombas “inteligentes”? Porque acaba de iniciar una operación por parte del Estado de Israel para derrotar a Hamas, que tiene su bastión en una pequeña franja mediterránea sobrepoblada.

¿A qué debemos esta nueva “guerra”, que es como definen los especialistas al ataque inmisericorde contra una entidad infinitamente inferior? Se dirá que por la escalada que se originó con el secuestro de tres jóvenes judíos ultraortodoxos israelíes en Cisjordania. Se podrá decir, también, que por el asesinado de un joven palestino, quemado vivo por muchachos israelíes. Lo cierto es que la verdadera causa es otra y es de carácter intrínsecamente político.

Hace algunas semanas Hamas y Al-Fatah, dos agrupaciones palestinas, lograron reconciliarse después de muchos años de ruptura que creó dos entidades en una: por un lado Gaza, controlado por Hamas; y por el otro Cisjordania, bajo dominio de Fatah. 

El gobierno israelí sabe que Palestina unida tiene más posibilidades de lograr vivir como país independiente y reconocido formalmente como Estado de pleno derecho. Por tanto, desde hace décadas ha mantenido una política de “divide y vencerás”, apoyando alternativamente a distintas facciones árabes. 

El guión, que los líderes palestinos habían respetado, cambió cuando las partes en conflicto hicieron un loable esfuerzo por dejar sus diferencias de lado. Eso no gustó a la potencia ocupante, que ha lanzado amenazas abiertas en contra del gobierno de unidad. 

Como Estados Unidos y Europa toleraron el entendimiento nacional palestino, Israel está recurriendo a su gastada estrategia: provocar un conflicto de envergadura con el más mínimo pretexto. Desea que la sociedad culpe a una de las facciones palestinas y que el divisionismo impere de nuevo.

Vienen días aciagos para el mundo. Veremos cómo en Tierra Santa se violan los más elementales derechos de un pueblo entero. 

La zozobra cotidiana en el Istmo

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 07/Jul/2014]

El 30 de junio un ciudadano juchiteco hizo un llamado a las autoridades y a la opinión pública. Desde su cuenta de Facebook, el reconocido compositor Gustavo López denunció la situación en que se encuentra. Envió copia al gobernador de Oaxaca y a los diputados locales y federales de su Distrito. 

Los hechos que narra son, esencialmente, los siguientes:

El domingo 22 de junio le comunicaron que amaneció invadido un predio de su propiedad, de aproximadamente dos hectáreas, ubicado en la comunidad de Playa Vicente, Juchitán.

Al día siguiente se apersonó en el lugar para constatar los hechos. De manera respetuosa, pero firme, se dirigió a quienes se encontraban ilegalmente en la propiedad, para informarles que él es el legítimo propietario y los invitó a que dejaran de talar, porque en ese lugar hay cactus centenarios que durante años protegió. Les pidió que se retiraran. Ellos dijeron que obedecían órdenes de su líder, dirigente de uno de los tantos grupos de mototaxis que hay en Juchitán, pero de filiación priísta.

Gustavo López afirma: “Parte de ese predio estaba destinado para un desarrollo ecoturístico que atrajera beneficios para los pobladores de Playa Vicente y fuera una alternativa de esparcimiento y distracción para las familias juchitecas y de las poblaciones cercanas. Este proyecto lo veníamos madurando con los pobladores de Playa Vicente desde mediados del año 2013. Hace alrededor de dos meses le plantee la idea al presidente Saúl Vicente y coincidió con nosotros en la nobleza del proyecto: Yo donaría una hectárea, el ayuntamiento juchiteco gestionaría los recursos para llevar a cabo dicho proyecto y la comunidad de Playa Vicente administraría. El siguiente paso era elaborar a detalle el proyecto, formalizar la donación ante el cabildo juchiteco y buscar el mejor canal para la obtención de recursos económicos. En eso estábamos cuando se dio la invasión”.

El martes 24 el dueño de la propiedad tuvo una junta con los pobladores de Playa Vicente, ya que ellos le expresaron su preocupación de que los hubiera engañado y hubiese vendido, a espaldas de ellos, el terreno prometido, con lo cual se veían esfumados los esfuerzos por hacer algo de provecho para la comunidad. El señor López les dijo que no era así y que esas personas estaban allí sin su consentimiento. Ante esto le pidieron hacer pública la donación, lo cual hizo el día jueves 26, ante periodistas de diversos medios, en una asamblea con la comunidad de Playa Vicente. 

Aunque en Playa Vicente existen dos corrientes políticas contrarias, éstas decidieron dejar de lado sus diferencias y unirse por un propósito de bienestar y beneficio común para ellos y sus familias. El mismo día 26, en un afán de sensibilizar a los invasores, una comisión de la comunidad y el propietario, se presentó en forma pacífica a explicarles los planes de desarrollo y los beneficios que para la sociedad juchiteca significaría tener un lugar de esparcimiento al alcance de la mano y de sus bolsillos. Sin embargo, respondieron en forma agresiva. Para evitar confrontaciones se retiraron. Todo esto también con presencia de periodistas. 

Finalmente el día 30 de junio los pobladores de Playa Vicente desalojaron a los invasores y tomaron posesión del terreno que les fue donado, pues ellos quieren seguir con el proyecto comunitario de ecoturismo. Fue ante esta circunstancia, y con el fin de evitar confrontaciones, así como una escalada de violencia, que Gustavo López lanzó el llamado a las diferentes autoridades de gobierno para su intervención, y para que, en lugar de las amenazas y el terror, promuevan, mediante el diálogo y la negociación, una solución pacífica en beneficio de la paz social y el progreso de Playa Vicente y el municipio juchiteco. 

¿En manos de quién está la solución de este problema? Del gobernador, de los diputados y diputadas y del presidente municipal. Ellos que prometieron cuando eran candidatos mejorar las condiciones de gobernabilidad en el municipio, los distritos y el Estado. Estamos seguros que uniendo esfuerzos y voluntades podrán llegar a una solución pacífica de este conflicto que sólo enturbia más el de por sí enrarecido clima social de Juchitán.

La fotógrafa que juguetea con las sombras

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el sábado 05/Jul/2014]

Acostumbrados, como estamos, a mirar sin observar, dejamos pasar escenas cotidianas maravillosas. No hablo de la conjunción perfecta de paisaje, objeto y/o persona, que para una maestra de la fotografía puede ser innecesaria, sino del momento exacto en que una ráfaga de luz se presenta de improviso. 

Desde pequeños nos intiman a ver el mundo de manera prescrita. Nos hacen creer que allí donde logremos identificar lo que se encuentra frente a nuestros ojos, estaremos en lo correcto. Ver bien, nos dicen, es saber con exactitud lo que nos circunda. Y así nos despojan del don de mirar a contraluz. 

Por eso, cuando uno es niño, mira figuras increíbles en penumbra. El pequeño re-crea el mundo; ve más allá de donde llegan sus ojos, porque cuenta con una imaginación singular que los adultos se empeñan en erradicar. Una habilidad de leer la combinación de sombras y luminosidad. 

Claudia Daowz cuenta con la rara destreza predominante en los niños. Ella sabe ―porque así nos lo advierten sus fotografías― lo que se esconde detrás de un instante resplandeciente o de la aparente opacidad de cierta escena. Claudia juguetea con las sombras que simulan esconder detalles al espectador.  No las suprime, porque las ha convertido en sus aliadas.

Las culturas orientales, y algunos otros pueblos del mundo, conciben el universo dual. Para que haya belleza debe existir un equilibrio entre contrarios. La artista consiguió armonizar los instantes de luz que nos convocan.

Hace varias semanas escribí acerca de la fotografía istmeña. Me aventuré a decir que quizá estemos viendo el surgimiento de una escuela o estilo de los artistas de la lente oriundos de nuestra región. Mencioné como una influencia imprescindible a la maestra Claudia Daowz, originaria del puerto de Salina Cruz.

Todavía estamos a tiempo de apreciar su exposición fotográfica Instantes de Luz en el Centro Cultural Herón Ríos, que se encuentra en la Calle Yuxiguiee 36, Col. Rodrigo Carrasco, Cheguigo, en la ciudad de Juchitán. Son diez grandes fotografías en las que veremos ráfagas de emotividad en tres etapas, que van de la penumbra luminosa al resplandor nebuloso. La entrada es gratuita. El horario de servicio es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Últimos días.