El laberinto de Peña Nieto

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 31/Oct/2014]

Todos los políticos se desconcertaron. Los gobernantes de todos los niveles no supieron reaccionar a tiempo, y de forma adecuada, ante los hechos de finales de septiembre en Iguala.
Los asesinatos masivos son cada vez más comunes. Hay, después de todo, más de veinte mil desaparecidos en todo México. Pero el impacto es mucho mayor cuando se trata de estudiantes.

Consulta inédita en Juchitán

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 21/Oct/2014]

El año pasado cambiaron algunas cosas en la ciudad zapoteca más poblada: Juchitán. Una de sus agencias, Álvaro Obregón, detuvo el proyecto eólico de Mareña Renovables que pretendía instalar aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa perteneciente al municipio de San Dionisio del Mar; asimismo se vivió un fuerte enfrentamiento en la Séptima Sección de Juchitán durante el mes de marzo, a raíz de un nuevo parque eólico en terrenos de la ciudad.

López Obrador en el centro del debate


Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 29/Oct/2014]

Torpes resultan las declaraciones de los adversarios políticos de Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial. Con un cinismo increíble, personajes de todas las corrientes ideológicas insinúan que el líder de Morena está relacionado con José Luis Abarca Velázquez y, por ende, con la desaparición de 43 normalistas.

A un mes de la masacre

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 28/Oct/2014]

El viernes 26 de septiembre, pasadas las 8 de la noche, llegaron a la ciudad de Iguala, en la región norte del Estado de Guerrero, varios camiones con decenas de estudiantes provenientes de Tixtla, cercana a la capital.
Habían salido alrededor de las seis de la tarde de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en la ex Hacienda de Ayotzinapa, habilitada como escuela formadora de maestros por el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.