Francisco Villa y el Estado Islámico

Gubidxa Guerrero

En marzo de 1916 José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa atacó la población fronteriza de Columbus en los Estados Unidos de América. Lo hizo en represalia por el reconocimiento del gobierno de Woodrow Wilson a la administración de Venustiano Carranza. 

Como se recordará, el régimen estadounidense se mantuvo relativamente neutral en la contienda revolucionaria en nuestro país. Apoyó indistintamente a diferentes facciones, según viera el desarrollo de los acontecimientos y los resultados de las batallas

Estados Unidos no reconoció a Carranza hasta que consideró que el Ejército Constitucionalista, encabezado por Álvaro Obregón, había derrotado completamente a Villa. Entonces, intercambiaron embajadores y con ello inició una etapa de relación abierta entre ambos gobiernos. Pero eso no gustó a Villa, quien seguía reconociendo al gobierno de la Convención [de Aguscalientes] y desconociendo a Carranza. Fue ahí cuando decidió atacar a los yanquis.

El 15 de marzo de 1916 John J. Pershing se internó al Estado de Chihuahua para perseguir a Pancho Villa, en lo que fue conocido como la Expedición Punitiva a México. Aunque el Ejército norteamericano entró a perseguir a un adversario declarado de su propio gobierno, Venustiano Carranza condenó la violación de la soberanía nacional. Inclusive ordenó a sus tropas resistir ante cualquier ataque de los militares estadounidenses contra las tropas mexicanas. De hecho, se libraron varios combates entre soldados carrancistas y estadounidenses, lo que estuvo a punto de significar la guerra abierta entre México y Estados Unidos.

La Primera Guerra Mundial (de 1914 a 1918) frenó lo anterior. La intención de Wilson era “entrenar” a su ejército, así como probar las armas con las que combatiría en Europa, como carros de combate y aeroplanos. 

La lección de dignidad que dio Carranza es todavía un referente importante en la diplomacia mexicana. 

¿Y qué tiene que ver lo anterior con Medio Oriente y el grupo terrorista denominado Estado Islámico? Simples similitudes históricas.

Con el pretexto de combatir al Estado Islámico --guerrilla que opera en Siria, que ha ejecutado a varios estadounidenses, así como a cientos de civiles iraquíes y sirios-- Barack Obama ordenó el ataque contra varias de sus posiciones. El mundo vio cómo el Ejército de Estados Unidos bombardeó, sin autorización de la ONU ni del gobierno sirio, a este grupo de milicianos.

El Estado Islámico es enemigo declarado de la administración siria, como Pancho Villa lo era del gobierno carrancista. Pero así como Venustiano Carranza protestó por la violación de la soberanía nacional, Siria ha denunciado un atentado contra el derecho internacional. ¿Queda claro?



_______
Texto publicado en Enfoque Diario el viernes 18/Sep/2015.