Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con su poder nuclear

Corea del Norte cuenta con armas nucleares
Gubidxa Guerrero

El Gobierno norcoreano ha desatado nuevas tenciones en Asia debido a sus recientes amenazas lanzadas contra Corea del Sur y Estados Unidos. De forma muy peligrosa Pyongyang elevó el tono de sus intimidaciones diciendo que respondería a unas maniobras militares planeadas por ambos países “con una poderosa disuasión nuclear”.

Recientemente el mundo recibió la noticia del hundimiento de una fragata surcoreana. Varios países han sugerido que Corea del Norte pudo estar detrás del ataque, lo que éstos han negado rotundamente. Personajes como Fidel Castro, por su parte, vieron en dicho hundimiento un pretexto de Corea del Sur y de Estados Unidos para atacar a Norcorea, desatando una guerra de dimensiones inimaginables. 

Irán se defiende

Mahmoud Ahmadinejad
Gubidxa Guerrero

El Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, respondió a las sanciones emprendidas por la Unión Europea este lunes 26 de julio [de 2010].

Desde hace algunos años los Estados Unidos e Israel han impulsado un bloqueo económico y tecnológico contra la República Islámica de Irán, acusándola de trabajar en la obtención de una bomba atómica. No importó para algunas potencias que se oponen al país persa, que sus dirigentes firmaran un acuerdo con Brasil y Turquía en mayo para transparentar la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Y recientemente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó un paquete de sanciones por 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Hoy se cumplen 57 años del asalto al Cuartel Moncada

Fidel Castro en la Sierra Maestra

Gubidxa Guerrero

La madrugada del 26 de julio de 1953 más de un centenar de jóvenes comandados por el abogado Fidel Castro Ruz atacó uno de los complejos militares más importantes de Cuba: el Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago, al oriente del país.

Más de sesenta muchachos murieron como consecuencia del embate; algunos durante el enfrentamiento y otros más, bajo tortura; la mayoría los supervivientes fueron hechos prisioneros varios días después. También perdieron la vida muchos soldados del ejército regular. 

Aunque el ataque rebelde se considera un fracaso desde el punto de vista militar; desde un punto de vista político e histórico marca el comienzo de la Revolución Cubana, movimiento que culminaría en su fase armada el día primero de enero de 1959, con la entrada del Ejército Rebelde a la ciudad de La Habana