Irán se defiende

Mahmoud Ahmadinejad
Gubidxa Guerrero

El Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, respondió a las sanciones emprendidas por la Unión Europea este lunes 26 de julio [de 2010].

Desde hace algunos años los Estados Unidos e Israel han impulsado un bloqueo económico y tecnológico contra la República Islámica de Irán, acusándola de trabajar en la obtención de una bomba atómica. No importó para algunas potencias que se oponen al país persa, que sus dirigentes firmaran un acuerdo con Brasil y Turquía en mayo para transparentar la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Y recientemente el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó un paquete de sanciones por 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Ahora, a casi dos meses del golpe diplomático sufrido por Irán, la Unión Europea asumió un rol más protagónico imponiéndole un castigo todavía más severo, como la prohibición de inversiones en petróleo y gas, de tecnología y de visas. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, sin titubear aprobaron las sanciones este lunes 26 de julio, consideradas las más fuertes establecidas contra Teherán.

A toda esta ola de prohibiciones, el presidente Ahmadinejad respondió que Irán se defenderá; que sin importar los bloqueos y los intentos por hacer que desistan de su derecho a un desarrollo tecnológico, los iraníes saldrán adelante. Asimismo advirtió que su país reanudará las pláticas con el Consejo de Seguridad hasta después del Ramadán, y que nada impedirá que ellos logren su propósito.

Con esta nueva actitud de la Unión Europea, la tensión de Oriente Medio se agudiza. Irán mientras tanto, cada vez más confiada de su capacidad defensiva, resiste uno a uno los embates diplomáticos de las potencias occidentales, pues como algunos analistas han dicho: “Irán no es Irak”


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el martes 27/Jul/2010.