Salina Cruz lo hizo de nuevo

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 10/Jul/2013]

El puerto más importante del Estado de Oaxaca tiene una manera peculiar de ejercer sus derechos democráticos. A diferencia de otras ciudades, como Juchitán, en que el porcentaje de votos "amarrados" es muy alto, Salina Cruz cuenta con una población más fluctuante.

En Salina Cruz no votan por el partido sino por el candidato. Es una verdad que todo el Istmo constata en cada proceso comicial, y que quedó demostrada en la reciente elección.

Un doctor, candidato de un partido pequeño, decidió enfrentarse a la maquinaria política que representan las dos grandes alianzas, no sólo del sureste del país, sino de todo México. 

Con poco presupuesto, sin una gran campaña propagandística, el "médico de los pobres" saltó al ruedo para invitar a los salinacrucences a brindarle su confianza. Poco a poco, conforme iba caminando las colonias del puerto, fue sumando adhesiones. 

Primero se le ignoró. Pocos pensaban que su campaña "levantaría". Después fue motivo de burlas, por la mera idea de pensar en competir contra los "grandes". Pero con el paso de las semanas el PRI-PVEM y el PAN-PRD-PT fueron viendo en él a un verdadero adversario, de tal manera que los principales candidatos entraron en apuros.

El doctor Mariano es el presidente electo de Salina Cruz. Contrariando las previsiones de varios analistas y conocedores del tema, pudo sobreponerse a un escenario hostil.

Salina Cruz ha vuelto a dar una lección de civilidad a todo el Istmo. Mientras que los demás municipios se debaten entre las opciones tradicionales que representan PRI, PRD y PAN, en el puerto se constata que una persona bienintencionada es capaz de dar la pelea.

Ojalá la jornada ejemplar que vivió Salina Cruz dé ánimos a las agrupaciones civiles que luchan desde otras trincheras por la democratización de sus municipios y por la participación ciudadana. Si los hermanos porteños pudieron, todo el Istmo de Tehuantepec también podrá. Es cuestión de querer, y animarse a intentarlo.

El 12 de Octubre de 1492 y las nuevas invasiones

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el sábado 12/Oct/2013]

El 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón al Continente nuestro. El mundo no es el mismo desde entonces. Dos grandes bloques humanos con pueblos y culturas diversas ―e intereses contrapuestos― quedaron definitivamente vinculados. Durante tres siglos, con la Cruz y la espada, España se hizo dueña y señora del Nuevo Mundo. Un 12 de octubre comenzó todo. Para bien y para mal.

Cuando era niño se festejaba el Día de la Raza. Feo nombre para conmemorar el arribo de Cristóbal Colón al nuevo continente y la posterior conquista y colonización de los pueblos amerindios. De cualquier manera es un día importante para reflexionar:

Ni los hispanos son victimarios, ni los indígenas mártires. Historias de guerra y muerte ha habido siempre y las seguirá habiendo. La vida continúa, para bien y para mal. Y ésta da muchas vueltas. No sabemos cómo estarán las cosas en las próximas generaciones… 

El para mal y para bien debe entenderse en plural, ya que son muchísimos aspectos en que el "descubrimiento" de América fue benéfico para el mundo (fuentes nuevas de materias primas, nuevas plantas, enriquecimiento genético, etcétera) y perjudicial (genocidio, despojo, epidemias). 

Un 12 de octubre marcó el inicio de una nueva era. Es una fecha simbólica. En esa época, los pueblos se conquistaban, existía la limpieza étnica (los aztecas lo hacían, y los zapotecas y mayas también lo hicieron). No estoy acusando a nadie (pues no fueron los europeos de hoy quienes vinieron al Nuevo Mundo) ni, mucho menos, estoy exigiendo una disculpa. Pero tampoco imaginen que hago un reclamo por mencionar que un 12 de octubre cambió el mundo radicalmente. 

Varias civilizaciones fueron conquistadas mediante la espada y la Cruz. No tiene nada de malo mencionarlo. Los romanos no instauraron su imperio de mejor manera (y no veo a los italianos queriendo justificar la dominación del mundo de hace 2 mil años, ni a los franceses disculpando a Napoleón por invadir media Europa, España incluida). 

Otros valores, otros tiempos. ¿De qué nos sorprendemos? Nuevas agresiones al mundo están en puerta. Siria e Irán ven con preocupación su futuro inmediato. Estados Unidos e Israel levantan la bandera del neocolonialismo y la limpieza étnica. Y el planeta sigue girando. 

El cuento de la ayuda gubernamental

Clínica de Cachimbo, luego de Bárbara
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 11/Oct/2013]

Con los desastres naturales de las semanas recientes, todo mundo se puso a hablar de la labor altruista de los gobiernos en sus distintos niveles.

Se dice, por ejemplo, que se están liberando recursos para apoyar a los pequeños y medianos empresarios que fueron afectados por los huracanes, y que cuantifican pérdidas económicas exorbitantes.

Lo más probable es que estos sectores se vean beneficiados con algún tipo de ayuda gubernamental, que no caerá nada mal. No obstante, el grueso de la población que perdió su patrimonio apenas recibirá apoyo, ya que no tiene cómo cuantificar sus daños, y tampoco cuenta con la información sobre qué trámites seguir para acceder al dinero del FONDEN. 

Por pensar en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Sinaloa, nos olvidamos de que en el Estado de Oaxaca tocó tierra un fiero huracán a finales del mes de mayo. De manera inusitada Bárbara entró a la planicie costera, entre Chiapas y nuestra Entidad. Para ser más específicos, en la población de Cachimbo, agencia de San Francisco Ixhuatán.

Este pequeño pueblo de 100 familias, que vive esencialmente de la pesca, vio cómo se destruían sus modestas viviendas, llevándose sus pocas pertenencias. Aunque el Mar Muerto entró a la población, no se contaron víctimas mortales, debido a las embarcaciones que existen en el lugar.

El mismo día del desastre, Cachimbo aparecía en las pantallas de televisión y en los principales diarios nacionales. Las autoridades de los más altos niveles hablaron de apoyar a los habitantes en lo que fuera necesario y ofrecieron reubicarlos a territorio seguro. Sin embargo, omitieron el pequeño detalle de pensar de qué iban a vivir los más de 60 pescadores de la comunidad, puesto que no sólo se trata de moverlos, sino de que ellos puedan encontrar una fuente digna de trabajo.

Pasaron las semanas y la tan cacareada ayuda jamás llegó. O tal vez sí, pero se quedó “atorada” en ciertas bodegas, de donde luego salió para ser repartida durante la promoción del voto de julio pasado. 

Hoy, el pueblo no sabe a qué temer más: si a un nuevo ciclón o a la indiferencia de las autoridades. 

Cachimbo es el crudo ejemplo de lo que suele pasar después de una desgracia mayúscula: no sucede nada. Por terrible que se lea. 

¿Derrota o victoria? Dos lecturas de la movilización de la CNTE

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 10/Oct/2013]

El próximo lunes iniciarán las clases para más de un millón de alumnos en el Estado de Oaxaca. Con ello se cierra un episodio en el largo historial de movilizaciones del sector disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

La llamada Coordinadora (CNTE) estuvo más de un mes plantada masivamente en el centro de la capital del país, exigiendo la no aprobación de la reforma en materia educativa (y sus leyes secundarias) que, como todos vimos, es de índole, más bien, laboral, pues busca quitarle peso al sindicato en el otorgamiento de plazas y asensos.

Con un regreso, más que anunciado, la gente se pregunta ¿quién ganó y quién perdió con la movilización? Evidentemente, los grandes derrotados fueron los niños que perdieron casi dos meses del ciclo escolar, todavía por iniciar. Pero la cuestión se dirige al aspecto político de este capítulo: el mano a mano entre un gremio con más de tres décadas de experiencia, y un presidente de la República recién entrado en funciones.  

Las reformas se aprobaron, así como las leyes secundarias. Quien vea las cosas desde un punto de vista meramente legaloide, pudiera pensar que ganó el gobierno federal. Sin embargo, la dirigencia de la Sección 22 parece irse conforme, con varios compromisos en la bolsa, como son el otorgamiento de un millar y medio de plazas, así como más de 100 millones de pesos para las escuelas normales y gastos de otra índole. En otras palabras, los profesores disidentes no se marchan con las manos vacías. 

Hay quien dice que dentro de lo que no se hizo público en las conversaciones entre la Secretaría de Gobernación, la CNTE y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, está el compromiso verbal de que la reforma educativa no se aplicará en Oaxaca (lo que sí constituiría una seria derrota a las intentonas de Peña Nieto); pero también hay quienes afirman que “el plantón no sirvió de nada”. Generalmente estos últimos son radicales que se juegan el todo por el todo.

Desde mi particular punto de vista hubo un doble repliegue táctico. Por una parte, el magisterio decidió incorporarse a labores, para evitar un mayor desgaste ante la opinión pública y para cobrar los salarios por las quincenas no trabajadas (otro de los logros de las negociaciones); lo que no constituye una claudicación ante el aparato gubernamental. Por otro lado, el PRI-Gobierno necesitaba superar este asunto para poder enfocarse a las reformas venideras, como la hacendaria y la energética. Ellos, pues, también están agradecidos por el respiro.

Es muy pronto para anunciar a un ganador. Ni el gobierno federal ni la CNTE quedaron satisfechos, lo que augura un próximo enfrentamiento (¿tal vez el próximo año?). 

Mañana, cuando tengan que verse las caras nuevamente, el Ejecutivo no tendrá que distraerse con asuntos legislativos. Podrá exigir, y lograr, la aplicación de la normatividad aprobada este año. Entonces veremos de qué cuero salen más correas.

“Corrigen” Reforma Hacendaria

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 09/Oct/2013]

El mes pasado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, presentó al Congreso y a la opinión pública su propuesta de Reforma Hacendaria. Para entonces el asunto de la Reforma Educativa ―aunque seguía su curso en las calles y plazas― había sido zanjado en la legislatura. 

La mayoría de los mexicanos fueron poniendo más atención a las propuestas en materia fiscal, mientras que el tema de la CNTE aminoraba. Dos aspectos causaron controversia: el IVA a las colegiaturas y a la renta de viviendas e hipotecas.

La reacción no se hizo esperar, y mucha gente comenzó a protestar por los nuevos gravámenes. Se acusó a Peña Nieto de atentar contra la cada vez más reducida clase media, y destacados columnistas y políticos cercanos a la derecha, también protestaron.

Sin embargo, hubo otros señalamientos que no hicieron eco, como el impuesto a las operaciones bursátiles, ya que la mayoría de la población está a favor de que esto ocurra.

Fue curioso ver a muchos izquierdistas quejándose de la iniciativa, cuando por décadas varias de las propuestas fueron su bandera. Fue todavía más curioso que el PRD hiciera causa común con el PAN para oponerse a la señalada Reforma.

El temor de un costo político alto echó para atrás a los priístas, quienes acaban de anunciar que “corregirán” varios aspectos de la iniciativa presidencial “que han generado cierta inconformidad”.

El asunto es sospechoso. Parece que el Presidente y su equipo se anticiparan a la reacción de la opinión pública, y que, pese a ello, propusieran la Reforma que todos conocimos. ¿Por qué? Para tener mayor margen de negociación; puesto que con esos puntos álgidos, que evidentemente muchos iban a cuestionar, podrían lograr que otros aspectos se conservaran. Como suele decirse: si quieres diez, pide veinte.    

Ahora, las principales fuerzas políticas parecen haber alcanzado el acuerdo para un documento común, que deje satisfechos a todos: al PRD, que desea que los multimillonarios sean gravados; al PAN que se opone a que la llamada clase media se vea afectada; y al PRI, que desea quedar como el partido de los consensos…

En este mes quedará “amarrada” esta otra reforma, para que en noviembre puedan entrar, sin distracciones, a la energética. Entonces se librará la batalla más importante del año; con AMLO, Cárdenas, el PRD, Morena, la CNTE y un cúmulo de sectores en la calle.

¿Quién dispone en Juchitán?

Saúl Vicente arropado por la COCEI
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el martes 08/Oct/2013]

“Juchitán propone”, fue como se divulgaron los Foros de Consulta Ciudadana promovidos por los concejales electos de la autodenominada izquierda juchiteca. Mediante estos ejercicios se pretendía escuchar la voz de los ciudadanos apartidistas para conformar el Plan Municipal de Desarrollo, que supuestamente ha de orientar a la próxima administración encabezada por Saúl Vicente Vázquez.

Sin embargo, pronto se hizo evidente el fracaso de dichos encuentros, no sólo porque estuvieron ausentes representantes genuinos de la sociedad civil juchiteca, sino por la notoria contradicción entre los hechos y las buenas intenciones.

Mientras en cuatro foros algunas personas de buena fe discutían con militantes de distintas corrientes coceístas, la ciudad sufría la violación flagrante de sus derechos colectivos por parte de los mismos concejales que convocaban a los habitantes. Mientras en una sala se parlaba amablemente de los conflictos viales y urbanos, o de la seguridad pública, afuera, colonos bloqueban calles y carreteras, mototaxistas instalaban bases en avenidas céntricas, y líderes amagaban con tomar el Palacio Municipal.
No es necesario ser un entendido de la cosa pública para percatarse de la burla de los coceístas, quienes a la vez que convocan a emitir propuestas, se comportan con total arbitrariedad e impunidad.

En tanto no haya una distancia sana entre Saúl Vicente y sus padrinos políticos, será difícil, si no es que imposible, que su administración goce de credibilidad. Y en estos tiempos es la legitimidad lo que escasea (pero lo único que puede dar un nuevo rostro a las autoridades).

De nada sirve tener el reconocimiento del árbitro electoral si no se cuenta con la aprobación de los habitantes. Baste recordar el altísimo abstencionismo en los comicios pasados, para hacernos una idea de cuán desprestigiado está el ejercicio público.

Es pronto para hacer un vaticinio aciago. Pero también sería apresurado otorgar el beneficio de la duda a quien llegó de la mano de los causantes de tantos males en la tierra del General Heliodoro Charis Castro. 

Si “Juchitán propone”, ¿quién dispone? Porque una cosa es la buena fe del alcalde electo de una de las ciudades más conflictivas del sureste mexicano, y otra muy distinta es la voluntad de los líderes que parecen tenerlo maniatado. 

Inicio de clases

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 07/Oct/2013]

Primero pensé en titular esta columna “Regreso a clases”. Después, con la memoria más afilada, recordé que el ciclo escolar todavía no comienza para más de un millón de niños y adolescentes en el Estado de Oaxaca. Eso me hizo cambiar de parecer y escogí el nombre que ven. 

Desde julio pasado la mayoría de los alumnos de la Entidad salvo quienes acuden a escuelas particulares o reciben clases con profesores de la Sección 59 del SNTE no ha entrado a un aula. Algunos de sus profesores se encontraban en plantón en la Ciudad de México, exigiendo lo que consideran justo para ellos. Otros, simplemente esperaban desde sus hogares a que llegara la directriz de la dirigencia.

El fin de semana se efectuó una nueva votación entre más de diez mil trabajadores afiliados a la CNTE. De los 10 701 consultados, 6 620 votaron por que la movilización sea “representativa”, y 3 951 porque continúe de manera “masiva”.

Estos términos (‘representativo’ y ‘masivo’) son meros eufemismos para decir si regresan o no a dar clases. Supuestamente desde hace más de un mes están de forma “masiva” en el Distrito Federal, pero todos sabemos que en la capital del país se hallan menos de 15 mil docentes, mientras que casi 60 mil están en sus comunidades sin trabajar. Es decir, no se encuentran allá masivamente. 

Dentro de los resolutivos se estipuló que se quede una representación; quizás un veinte por ciento, que de un total de 74 mil, suman ¡casi 15 mil! Es decir, los mismos que de por sí están manifestándose en el DF.

Con eso se demuestra que las clases no tenían por qué haberse suspendido, ya que cada plantel escolar pudo haber iniciado el ciclo desde agosto, manteniendo un porcentaje en la Ciudad de México, si los imperativos de la lucha lo demandaban. Pero de lo que se trataba era de afectar a la sociedad, creyendo (como algunos lo creen) que ésta se molestaría con el gobierno.

Lo que sucedió (como viene pasando desde hace décadas) fue lo contrario: una lucha que pudiera ganar adeptos, se siguió desacreditando por los bloqueos, plantones y el ausentismo escolar. 

Las reformas en materia educativa se aprobaron. Las tres leyes secundarias, también; y las negociaciones en la Secretaría de Gobernación sólo prolongaban un conflicto que no tenía salida política, debido a la determinación de las autoridades de no modificar lo aprobado por el Congreso. Como mencioné hace algunos días, la disputa ya era sólo entre radicales y moderados, al interior de la Sección 22. 

Las primeras asambleas (después de aprobadas las reformas) favorecieron a los radicales, animados por la solidaridad que estaban recibiendo de universidades, sindicatos y grupos sociales en la capital. Pero ante el desgaste inocultable, y la necesidad de cobrar los salarios retenidos, esta vez se impusieron los moderados.

Se espera que el miércoles 9 o el lunes 14 estén funcionando la mayoría de las escuelas. Los días subsecuentes deben ser de reflexión y análisis. Ojalá los profesores entiendan que los nuevos tiempos reclaman otros compromisos y nuevas estrategias de lucha. El charrismo es del siglo pasado y una de las peores herencias del PRI. Debe superarse.