Artículo: ‘La Ixhuateca’, Son de Ta Chalo Pineda




Por Gubidxa Guerrero 

San Francisco Ixhuatán está de fiesta. Hoy 2 de febrero se celebra la fiesta grande en dicha población zapoteca: la Virgen de la Candelaria. Como todos los pueblos istmeños, Ixhuatán (Guidxi Yaza, en lengua zapoteca) cuenta con personas destacadas. En las letras, el gran Andrés Henestrosa, quien llegó a formar parte de la Academia Mexicana de la Lengua. En el deporte, Javier Aquino, medallista olímpico en Londres 2012 con la Selección Mexicana de Fútbol. 
     
Como todos los pueblos, Ixhuatán también cuenta con su Son tradicional. La razón de este escrito es aclarar un pequeño malentendido en torno a dos temas de igual título: La Ixhuateca.
      
Son muy conocidos los versos de Andrés Henetrosa que inician así: “Yo andaba buscando la muerte/ cuando me encontré contigo/ de allí tengo el corazón/ en dos mitades partido”. Éstos acompañan un Son tradicional, sobre el que Saúl Martínez también escribió Paisanita, y Carlos Iribarren compuso Fan Bidxaa. Ninguno de los tres es autor de la música, sino que la tomaron prestada para escribir sus letras.
     
Los otros versos, en cambio, son de la autoría de Gonzalo Pineda de la Cruz, Ta Chalo Pineda o Ta chalo Bola (apodado así porque en sus inicios como artesano orfebre, realizaba muchas piezas de forma redonda). Estos son originales en letra y música y dicen lo siguiente: “San Francisco lindo Ixhuatán/ tierra de calor tropical/ tus mujeres son/ por gracia de Dios/ de ternura y amor virginal/ Ixhuateca eres tú/ la reina de ese lugar/ siempre pienso en ti/ con amor voraz/ y de mi alma la reina serás/ La Virgen tu adoración/ lindo pueblo de mi corazón/ siempre llego a ti/ con la devoción/ de llevar su santa bendición/ Ixhuateca eres tú/ la reina de ese lugar/ tu dulce mirar/ lindo atardecer/ que acaricia la brisa del mar”.
     
La fama de Henestrosa se ha impuesto. Por lo anterior, La Ixhuateca que él compuso es conocida en todo el país, habiéndola grabado personajes como Oscar Chávez y Susana Harp. Pero por llevar el mismo nombre, cuando un escucha despistado oye La Ixhuateca de Gonzalo Pineda de la Cruz, suele atribuírsela a aquél. Así sucede en un video alojado en YouTube donde, como fondo de la canción de Ta Chalo Pineda, aparece la imagen de Ta Andrés Henestrosa.
     
“Al César lo que es del César”. Ta Chalo fue un magnífico compositor, no sólo de letras, sino de melodías. El talento de Henestrosa como escritor es innegable, pero tributemos a cada quien lo suyo, haciéndoles la justicia merecida. En la fiesta de la Candelaria sirvan estas letras para conocer más de nuestra música.

_________
Texto publicado en Enfoque Diario, el sábado 2/Feb/2013.


Para escuchar y/o descargar gratuitamente La Ixhuateca, ingrese al enlace.