Desesperación pro eólica

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 30/Mar/2015]

Sumamente desesperados se vieron los empresarios del rubro de la construcción que se movilizaron en días anteriores exigiendo que "inicien los trabajos" del parque de Eólica del Sur.

Queriendo demostrar enojo y fuerza, únicamente lograron evidenciar un berrinche torpe, que favorece principalmente a los opositores a dicho megaproyecto eólico.

No es con bloqueos como se obligará a acelerar el proceso a las instancias participantes en la Consulta Eólica al pueblo de Juchitán. No será violando la ley como estos "empresarios" conseguirán que el parque se construya. Les guste o no, será mediante la Consulta que se empeñan en descalificar, como la comunidad juchiteca decidirá si el parque eólico se construye o no.

Es curioso que los actores más radicales, a favor y en contra, estén descalificando el proceso, justificándose de antemano para una posible derrota de sus posturas. Lo que están logrando es que todo el asunto se enrarezca y que el resultado, en el sentido que sea, se ponga en entredicho.

Es contradictorio que sean los constructores quienes lleven la discusión a la carretera. Bloquear para pedir que la construcción inicie, bloquear para el "desarrollo y progreso de Juchitán", es una tomadura de pelo.

Ahora los opositores cuentan con los mismos "argumentos" para bloquear la carretera por la razón contraria: para que el proyecto no se realice. Y ante este escenario, ¿cómo reaccionarían los constructores? ¿Acaso condenarían un cierre carretero similar a los que hicieron la semana pasada?

Quien haya dado la orden de realizar estos bloqueos está actuando de manera irresponsable, porque las consecuencias de violencia o conflicto social están a la vista. Además, está dándose un tiro en el pie, porque en lugar de favorecer los intereses de la empresa eólica, los perjudica, ya que todo mundo asoció estos bloqueos a la construcción del parque en terrenos de Juchitán, con la consiguiente condena.  

¿Para qué se promueven bloqueos cuando está vigente un proceso de consulta? Civilidad necesitamos. Serenidad y mucha responsabilidad. Virtudes de que carecen, al parecer, algunos actores sociales de esta Consulta Eólica en Juchitán. Lástima.