Sobre el ‘escudo de Tehuantepec’. Algunas aclaraciones

Primera escena del Códice Egerton o Sánchez Solís,
originario de la Mixteca, difundido erróneamente
como 'Escudo de Tehuantepec'
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el sábado 11/Ene/2014]

Quienes transitamos cotidianamente por la ciudad de Tehuantepec estamos acostumbrados a ver el escudo de dicha población grabado a un costado de la carretera, cerca del puente de fierro. También podemos encontrarlo en documentos del ayuntamiento, así como en libros, playeras, postales y hasta videos. Se ha convertido, pues, en el principal símbolo para representar la ciudad.

Debo reconocer que hasta hace muy poco ignoraba la procedencia de esta imagen, y al igual que otros apasionados de la historia y cultura nuestra, tenía curiosidad por saberlo. Por más que buscaba entre los documentos coloniales más asociados a nuestro pasado no daba con el glifo en que, según algún cronista, está representado un guerrero mexica siendo devorado por un jaguar zapoteca, que simboliza la fiereza de quienes combatieron en Dani Guiengola (‘Cerro de la piedra grande’). El que me sacó de dudas fue el Dr. Michel R. Oudijk, historiador y filólogo, quien es, además, uno de los más grandes conocedores y estudiosos de la cultura zapoteca. 

En el portal de internet www.zapotecosdelmundo.ning.com el citado investigador publicó, el 15 de septiembre de 2011, un comentario alusivo. Lo acompaña una fotografía del referido escudo, tomado del Códice Egerton o Sánchez Solís que se encuentra en el Museo Británico de Londres. Como parte de su comentario, el Dr. Michel escribe: «El códice contiene una larga genealogía de gobernantes de un lugar representado por un templo con un jaguar. La pareja fundadora de este lugar constituye el señor 1-Lagarto y la señora 1-Lagarto. Sus nombres, el primer día del ciclo adivinatorio de 260 días, indican que estos señores probablemente no son históricos sino míticos. Esa idea es confirmada por la manera en que nacieron y que refiere a nuestro escudo de Tehuantepec. El escudo forma parte de una escena más grande que comienza con un señor llamado Serpiente de Turquesa, que está pintado de negro, indicando que es un sacerdote. Sus invocaciones provocan que un águila saque a un señor de la boca de un jaguar, que está sentado en un cerro. Posiblemente, este señor es 1-Lagarto que después funda el linaje del Pueblo del Jaguar».

Mosaico de glifos que sí representan a Tehuantepec
Más adelante el investigador aclara que dicho pueblo no se encuentra en el Istmo, sino en la Mixteca Baja. Asimismo da luces sobre la procedencia del Códice, mencionando que, según propuestas de Mary Elizabeth Smith y Viola König, respectivamente, proviene de Santa María Coyotepeji o Santa María Cuquila. Finaliza diciendo: «Espero que esté claro que el escudo de Tehuantepec no representa a Tehuantepec. Se trata de un lugar de origen donde nació el fundador del Pueblo del Jaguar situado en la Mixteca Baja. Es particularmente curioso que se haya elegido este glifo para representar a Tehuantepec, tomando en cuenta que existen varios glifos  toponímicos del lugar en otros documentos. Se puede pensar en el Lienzo de Guevea, el Lienzo de Huilotepec, el mapa de la Relación Geográfica de Tehuantepec o el Códice Mendoza (f. 13v). Desconozco cuando este glifo fue aceptado para representar a Tehuantepec. La referencia más antigua que tengo es un mensaje de año nuevo de 1972».

Ante la interrogante abierta, el tehuano Juan Manuel López Alegría, periodista e indagador acucioso de la historia de su terruño, complementó la información aportando nuevos datos, como que: «lo más lejano que he llegado ha sido a la lectura de un reportaje de Adrián García Cortés en el diario El Universal (No. 13 mil 256, sección Revista de la Semana. Págs. 9 a 11. Junio 7 de 1953). Ahí el reportero que asistió al centenario de La Sandunga (mayo de 1953), señala al observar un desfile de tehuanas: "En uno de los estandartes, iba pintado parte del códice de la fundación de Tehuantepec. En él se veía una figura de tigre devorando a un ser humano. Al preguntar a quién lo portaba su significado, me contestó: ‘El tigre somos los zapotecas, el hombre que devora son los mexicas’ ". Supongo que desde aquí parte la idea de que el escudo representa la batalla del Guiengola […] Tengo la sospecha que, para la celebración del centenario de La Sandunga, a alguien le pareció buena idea usar ese glifo como escudo; tal vez porque el del Lienzo de Guevea o el de Huilotepec son de inferior factura, si se me permite decir esto». Finalmente, López Alegría nombra el libro regional en que aparece por vez primera dicho glifo (del que más adelante pudo tomarlo el cronista local Melesio Ortega, quien escribió la descripción más difundida, aunque errónea), y que tiene como autor a Alberto Cajigas Langner. Llamado El Folklor Musical del Istmo de Tehuantepec comenzó a escribirse en 1953 y fue publicado en 1961. «Así que, por esas cercanías del centenario, creo, andará el origen del escudo», apuntó López Alegría.

Vemos que la historia no está acabada. Conforme se conocen nuevos documentos se desmienten o confirman viejas hipótesis, especulaciones o versiones; se aclarara la imagen que tenemos de nuestro pasado, pero sobre todo, se enriquece el saber de la propia historia. Con el aporte de investigadores como el Dr. Michel R. Oudijk, la tarea por escudriñar en las fuentes primarias se hace conjunta. Por ello, compartimos con los estimados lectores, este sano intercambio de información que los protagonistas me autorizaron publicar…