Opinión: Vianey Nolasco ¿candidata?

El PAN ya presentó su carta...
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 15/May/2013]

Tremenda confusión generó la supuesta declaración del Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo García Portillo, en el sentido de que la abanderada que procurará ganar la alcaldía tehuana por la alianza PAN-PRD es Vianey Nolasco Ramírez. 
     La mencionada es hermana de la Diputada Federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática Yesenia Nolasco, quien el trienio pasado buscó con ahínco la postulación por el mismo partido para el mismo cargo.
     La irrupción de esta rica familia en la política tehuantepecana está generando muchos comentarios. Lo que en algunos sectores despertó cierta esperanza, con el transcurrir de los años se está convirtiendo en decepción. 
     Hace algún tiempo, la hoy Diputada Federal inició con la Fundación “Juana C. Romero” al más puro estilo del priísmo tradicional, repartiendo despensas y creando supuestos talleres para las personas de más bajos recursos. Esta aparente filantropía pronto quedó en evidencia, pues casualmente dejó de estar activa cuando concluyeron las campañas.
     De esta manera la Fundación que brinda el pretexto perfecto para aparecer en los medios, surge cada que hay comicios, lo que no deja lugar a dudas de su verdadera naturaleza.
     Algo que se ha criticado en todo el Istmo es el empoderamiento de grandes familias caciquiles, que piensan que el poder se hereda, queriendo poner en puestos públicos a hijos, sobrinos o, en este caso, hermanos. Es una lástima que personas tan jóvenes estén tomando lo peor de la política, en lugar de llegar con propuestas diferentes.
     ¿Cuánto cuesta una candidatura?, se preguntan muchos. Al parecer es el dinero el que termina inclinando la balanza en las decisiones de los consejeros políticos. Sin embargo, tal vez haya en Tehuantepec gente deseosa de mejorar.
     Si la sociedad va quedándose sin alternativas aumentará la cifra de abstenciones. Algunos todavía se preguntan por qué hay una ciudadanía tan apática…
     Y a todo esto, ¿qué dice el PRD? Falta que avale esta supuesta candidatura o que la combata. Recordemos que en la tierra de la inmortal Sandunga es el sol azteca la segunda fuerza política.
     La carrera por la presidencia municipal está a punto de arrancar. Todos pelean por estar en la línea de salida.