Caso Salina Cruz: también a la Sala Superior

La Justicia no siempre es imparcial
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 17/Dic/2013]

Este lunes la Sala Regional, con sede en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Tribunal Estatal Electoral, por lo que Rosa Nidia Villalobos (del PRI) sigue siendo alcaldesa electa de Salina Cruz. 

Por su parte, Mariano Vicente declaró que acudirá a la Sala Superior, en el Distrito Federal, para luchar por la victoria que le dieron los ciudadanos en las urnas “buscando siempre la justicia y la paz social”.

La decisión del tribunal colegiado fue peculiar ya que, a diferencia de muchos otros casos, no hubo unanimidad en su fallo. Mientras que “los magistrados Adín Antonio de León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías, ponente del asunto, coincidieron en calificar como correcta la decisión del tribunal local de haber anulado la votación recibida en diversas casillas”, Octavio Ramos Ramos se pronunció en sentido distinto, defendiendo la voluntad de los ciudadanos que votaron en julio pasado a favor del Partido Nueva Alianza (Panal).

Tal como se anunció de manera oficial, una de las principales causales para anular las casillas en el puerto ―nulidad que revirtió el triunfo de Mariano Vicente― “fue la existencia de propaganda electoral de Nueva Alianza frente a la casilla durante la jornada electoral. Y en el caso de las casillas 695 B, 708 B, y 695C, por haberse conformado las mesas directivas de las mismas por integrantes de partidos políticos que contendieron en la elección y al haberse integrado por una funcionaria de mando superior del propio ayuntamiento de Salina Cruz”.

Lo anterior es sorprendente, dado que los partidos políticos que integraban dichas mesas directivas no eran del Panal (es decir, el favoritismo a favor del candidato estaría descartado). Y en cuanto la existencia de propaganda del Panal frente a la casilla, ¿acaso no hay ciudad en este país donde todos los partidos inunden de basura electoral las calles? Si una barda pintada el día de la elección con el logo del PRI, PAN o PRD fuera causal de nulidad, no habría comicios válidos…

Pero la Ley es la Ley. Y así como la Sala Regional ratificó, en lo esencial, el fallo del Tribunal Estatal Electoral, Mariano Vicente y su equipo tienen la alternativa de acudir a la Sala Superior para hacerse escuchar y demandar la ‘reconsideración’ puntual de su caso. La importancia de Salina Cruz lo amerita.

Aunque más allá de tecnicismos jurídicos, me parece que el asunto de fondo es meramente político, y deja claro que la democracia sólo es válida para los grandes jugadores. Lo que el presente caso nos enseña es que si alguien surgido de la nada se atreve a desafiar a la partidocracia tradicional, difícilmente podrá salirse con la suya. Ahí estarán los tribunales listos para impedir, con las reglas en la mano (que casi siempre aplican ‘a modo’), la materialización de la voluntad popular. Faltaba más.