Cuatro cachimbeñas en la India

Norma, Olga Lilia, Rosa Elvia y María Aidee
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 01/Nov/2013]

Una llamada me despertó a las 5:45 de la mañana, ayer jueves 31 de octubre. Era Norma Guerra Ramos, quien marcó desde la India. Muy emocionada me contó las maravillas del Barefoot College (Universidad Pies Descalzos). Envía muchos saludos a los paisanos y amigos. Ella es una de las cuatro cachimbeñas que se encuentran en Tilonia, aprendiendo los secretos del aprovechamiento de la energía solar.

El Barefoot College es un centro educativo de prestigio mundial. Fundado por Búnker Roy, prepara cada año a decenas de mujeres originarias de comunidades marginadas, pertenecientes a diferentes países. Por primera vez en su historia esta institución recibe a cuatro mexicanas. Antes ha capacitado a asiáticas y africanas, mayoritariamente. 

En mayo pasado Cachimbo, pequeño poblado pesquero perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, fue devastado por el huracán Bárbara. La escuela, el centro de salud, la iglesia y casi todas las viviendas fueron arrasados por el ciclón. Si antes Cachimbo era un pueblo marginado, después de Bárbara quedó en el desamparo.

En junio, Búnker Roy llegó a la "isla" ―pues para los cachimbeños su comunidad, ubicada al extremo de un brazo de tierra en los límites de Oaxaca y Chipas, es un islote― a bordo de una lancha, que partió de La Gloria, Arriaga, Chiapas. Ahí lo esperaba la asamblea del pueblo, que escuchó atenta la propuesta del filántropo: llevarse a cuatro abuelas de la comunidad para prepararlas en el aprovechamiento de la energía solar.

La gente, un tanto incrédula, estuvo de acuerdo. Él mismo seleccionó a las mujeres que se irían. Alguien en la asamblea preguntó: ¿por qué mujeres y por qué abuelas? “Porque ellas están arraigadas a Cachimbo, por lo que su conocimiento se quedará en el pueblo”, respondió en inglés Búnker. “Además, cuando ellas regresen, podrán enseñar lo que aprendieron”, completó.

Se encargó al Comité Melendre dar seguimiento a los trámites para facilitar el traslado de las "abuelas solares", como se les conoce. El Barefoot College proporcionaría el dinero para que esta ONG (Organización No Gubernamental) pudiera hacer todo lo que el proyecto implicara: permisos, pasaportes, traslados, gestiones. El Comité pondría al servicio del proyecto su red de integrantes y voluntarios. La Embajada de la India en México pagaría los boletos de avión DF-Delhi. 

Este viernes 25 de octubre, cuatro abuelas de Cachimbo que dedicaban su vida al comercio de mariscos que sus esposos pescan, partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hicieron escala en Fráncfort, Alemania y llegaron el domingo a la India. Todavía tuvieron que trasladarse en jeep durante ocho horas al Barefoot College, en Tilonia, Rajashtán. 

Ya están instaladas y han comenzado a conocer los materiales y los tecnicismos de la energía solar. Ellas regresarán en marzo de 2014 para instalar, por sí mismas, los paneles que electrificarán este pueblo pesquero que no tiene un solo poste de luz.