Opinión: ¿A qué le temen?

Los políticos no deben temer a ser escuchados
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 01/Jul/2013] 

Estamos a menos de una semana de que se realicen las elecciones a lo largo y ancho de toda la Entidad. Faltan seis días para conocer cómo quedará configurado el mapa político en el Estado de Oaxaca. 
     Se esperan pocas sorpresas. A decir verdad, en la mayoría de los distritos y municipios los comicios serán mero trámite. Sin embargo, en algunas ciudades de importancia, todo puede pasar, por lo que algunos candidatos procuran "exponerse" lo menos posible ante los medios y la ciudadanía.
     En tiempos de redes sociales e Internet cualquier desliz es fácilmente conocido. Lo mismo sucede con las actividades de los políticos. Por ello resulta compresible la renuencia de algunos de participar en debates donde puedan evidenciarse.
     En Ixtepec y en San Francisco Ixhuatán, comunicadores de distintos medios intentaron realizar debates entre los candidatos a la presidencia municipal. Como recordarán los lectores, dicho ejercicio se realizó exitosamente en la ciudad de Juchitán el domingo 16 de junio. Sin embargo, los organizadores de aquéllos toparon con pared, debido a la negativa de los candidatos punteros de presentarse ante los radioescuchas. Para justificarse, no tuvieron empacho de mover los hilos del poder utilizando a la autoridad electoral para que "explicara" las razones del desistimiento. 
     Hablar ante los propios simpatizantes es sencillo. Los aplausos están a la orden del día. Pero responder cuestionamientos puntuales en un escenario neutral resulta más complicado. Es más fácil memorizarse los discursos que otros escribieron... 
     Los candidatos de hoy parecen repetir las mismas palabras de los abanderados de hace tres décadas. Los militantes, por su parte, pronuncian las mismas consignas... Pero debatir con los oponentes sobre asuntos de interés general sigue considerándose un riesgo que pocos desean correr. 
     Es una lástima que varios de los futuros gobernantes se muestren incapaces de argumentar en público. La democracia jamás será plena mientras los políticos se nieguen a discutir abierta, pero respetuosamente, sus proyectos de gobierno. 
     Si siendo candidatos se negaron a debatir, ¿creen ustedes que rendirán cuentas al pueblo una vez que lleguen al poder? Lo dejo a su reflexión.