Bitácora: Primer recuento



Por Gubidxa Guerrero

El miércoles pasado decidí conocer los blog's de Google. Como expliqué en mi primera entrada, lo hice con el principal objetivo de aprender un poco, pensando en actualizar la página del Comité Melendre, organización a la que me honro en pertenecer. 
     Poco a poco fui aprendiendo los secretos de este sitio. Cambié el nombre original, Blog de Gubidxa Guerrero, por Xqui'chi' Gubidxa (que en zapoteco significa 'Papeles del Sol''). Modifiqué la dirección electrónica: www.gubidxaguerrero.blogspot.mx, por www.papelesdelsol.blogspot.mx.
     Una de mis principales preocupaciones era cómo hacer para vincular las entradas a este blog, con los usuarios de Facebook; ya que mis amistades y las personas que acostumbran leer y discutir mis textos, utilizan principalmente dicha red social. Por fin pode conseguirlo, y muchos amigos cuentan ya con la oportunidad de comentar, recomendar y/o enviar los contenidos.
     Me he valido de ciertas aplicaciones para dar certeza a los usuarios. Así, por ejemplo, empleo el contador de visitas con el único fin de conocer la asiduidad con que dan un recorrido por aquí. El numeral de ese contador no puede ser modificado manualmente, por lo que la cifra que indica es completamente real. También cuento con un traductor automático, que permite a mis amigos de otros idiomas, leer con más rapidez y/o recomendar mis textos con sus propias amistades que no dominen el español. Desde mi blog podrán acceder a todos mis sitios: desde mi canal de video en YouTube, hasta mi Twitter y Facebook
     Paulatinamente he modificado el diseño. Ahora tengo como imagen de bienvenida el detalle de un autorretrato de mi papá. Dicen que nos parecemos, por lo que, de alguna manera, soy yo quien les da el recibimiento.
     Cuando veo los resultados en ocho días, me arrepiento de no haberlo intentado antes. Aunque, como dicen: nunca es tarde. Gracias, amigos, por leerme, por discrepar y por seguir alimentando las discusiones con respeto y argumentos. No es tan sencillo hacerlo en estos tiempos en que descalificar es muy sencillo. Internet es un arma de doble filo. Me alegra que juntos le estemos dando un buen uso.