Intercambio de espías entre Rusia y Estados Unidos

Espías rusos durante su juicio en Estados Unidos
Gubidxa Guerrero

Después de veinte años de terminada la guerra fría que mantuvo a las dos potencias más importantes del orbe en tensión constante de una guerra nuclear, hoy se vuelven a repetir escenas de aquellos tiempos.

Por todos es sabido que tanto Estados Unidos como Rusia, heredera de la antigua Unión Soviética, mantienen una constante actividad de espionaje, para lo cual no escatiman en gastos ni en utilizar todos los medios. A pesar de que ambos países públicamente afirman tener unas relaciones diplomáticas muy cordiales, los intereses geopolíticos de cada uno, los obligan a mantenerse mutuamente vigilados

Recientemente el mundo recibió la noticia del descubrimiento y captura de una red de espionaje que funcionaba en Norteamérica. Trascendió que entre los agentes secretos se encontraba una hermosa modelo pelirroja llamada Anna Chapman. Como en las películas detectivescas, esta dama resultó trabajar para los servicios de inteligencia de Kremlin haciéndose pasar por una ejecutiva inmobiliaria.

Ahora la nota se genera por el intercambio que se dio este viernes entre rusos y estadounidenses. En la ciudad de Viena, durante la tarde de ayer, se dio un canje de los espías rusos por agentes que trabajaban para países occidentales, detenidos a su vez en Moscú.  

Dentro de las personas más importantes entregadas por el gobierno ruso, se encuentra un científico de esa nacionalidad, condenado a quince años de prisión por espiar para Inglaterra. Otra agente involucrada en el canje, pero que será entregada por los norteamericanos a los rusos, es la periodista peruana Vicky Peláez, quien después de llegar a Moscú podrá repatriarse al país que desee con una pensión vitalicia.

A pesar de estos intercambios, ambos gobiernos han procurado guardar silencio y mantener el asunto lo más alejado de la prensa, intentando evitar raspar las buenas relaciones que recientemente han sostenido. Se espera que con el canje el problema quede resuelto y pueda borrarse este bochornoso incidente diplomático.


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 10/Jul/2010.