Caso Salina Cruz: el PRI preocupado

Mariano Vicente podría recuperar la victoria
Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 12/Dic/2013] 

La elección en Juchitán está casi definida con la confirmación del triunfo de Saúl Vicente Vázquez en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz. Y digo ‘casi’, porque únicamente falta que la Sala Superior, con sede en la Ciudad de México, deseche o admita el recurso del equipo de Héctor Matus Martínez, lo que permitiría prolongar o concretar, de una vez por todas, el asunto. 

Sin embargo, hay un tema que interesa a todos los istmeños, como es el caso de Salina Cruz. Como recordarán los lectores, la elección de julio arrojó un resultado sorpresivo y favorable al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) Mariano Vicente. Más sorpresiva todavía fue la resolución del Tribunal Estatal Electoral de anular una serie de casillas, lo que permitió la disminución de sufragios, suficientes para revertir la victoria. 

Ante buena parte de la opinión pública el PRI “robó” la elección a los porteños. No obstante, el equipo del médico Mariano Vicente acudió a una instancia superior, como es la Sala Regional, con sede en Xalapa, misma que ya resolvió diferendos en varios municipios del Estado de Oaxaca, pero que ha dejado en el limbo jurídico el caso de Salina Cruz.

Es peligrosa la incertidumbre que decenas de miles de personas están teniendo; ya que si bien la impugnación del PRI en el Tribunal Estatal fue favorable a su candidata Rosa Nidia Villalobos, es bastante probable que la Sala Regional desconozca el fallo anterior, lo que “devolvería” la victoria a Mariano Vicente.

Estando así las cosas, nadie puede asegurar quién tomará posesión de la presidencia municipal de Salina Cruz el próximo primero de enero. Obviamente los priístas afirmarán con seguridad que Rosa Nidia será la alcaldesa; igual que los simpatizantes del doctor Mariano, dirán con respecto su abanderado. 

A diferencia del caso de Juchitán, en que la situación está casi definida a favor del candidato del PRD-PAN-PT, en Salina Cruz me atrevo a decir que hay un virtual empate, si no es que los pronósticos son favorables al “médico de los pobres”.

Pese al aire triunfalista (porque legalmente, por ahora, Rosa Nidia es la ganadora), los priístas del puerto están muy preocupados. Saben que no tienen segura la victoria.  

Es una lástima que los electores tengamos que esperar tanto para saber quiénes irán a regir los destinos de las dos ciudades más importantes del Istmo.