La simulación en Juchitán

Fotografía Humberto López Gómez. 
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 23/Sep/2013]

El sábado anterior se inauguró el Foro Desarrollo Social y Humano en la Casa de la Cultura de Juchitán. Dicha actividad se enmarca en los Foros de Consulta Ciudadana, promovidos por los Concejales Electos de Juchitán, de extracción perredista.

Mientras la ciudad entera se encontraba en estado caótico, porque cientos de taxis bloqueaban calles y avenidas, el Presidente Municipal Electo, Saúl Vicente Vázquez, pronunciaba las palabras de bienvenida.

La mayoría de los asistentes provino de las colonias populares, como si de un mitin se tratara. Era, pues, un acto político más, con la diferencia de que, en esta ocasión, hubo registro de participantes y mesas de trabajo.

La idea era presentar el Foro como un encuentro de ciudadanos apartidistas comprometidos con el futuro de Juchitán. Se pretendía hacer creer a la opinión pública que los próximos gobernantes coceístas los tomarán en cuenta.

Sin embargo, paradoja inocultable, mientras se "consultaba" a una parte del pueblo, la totalidad de los juchitecos era víctima de la anarquía que los mismos organizadores del Foro propiciaron. Porque, ¿quién negará que el Juchitán de hoy, ultrajado y maniatado, no es consecuencia de varias décadas de saqueo de quienes ahora desean presentarse como sus salvadores?

Estos Foros de Consulta no son más que un ejercicio encaminado a engañar a la población; una gran pantomima cuyos resolutivos serán ignorados por quienes ya pactaron de antemano cómo se repartirán el botín.

¿Por qué no se habló de los proyectos eólicos? ¿Por qué los cacicazgos políticos priístas y coceístas no fueron ni serán tema de análisis? ¿Por qué no se tratará el asunto de las invasiones de terrenos? Sencillamente porque esos menesteres, que sí importan a los habitantes, no convienen ser discutidos... 

Resulta irónico que el único candidato a la presidencia municipal que se negó a firmar el Acuerdo para la Participación Ciudadana, avalado por distintas organizaciones de la sociedad civil, ahora pretenda encabezar un ejercicio de “diálogo”. Hubiera sido mejor que en su calidad de Presidente Electo fijara una postura contundente respecto los bloqueos periódicos, o al menos conversara con sus padrinos políticos de la COCEI para que coadyuvaran en la solución del problema del transporte público que mantuvo paralizado el comercio y la vida cotidiana en Juchitán durante cinco días. Porque si bien los taxistas fungieron de verdugos, esto se habría evitado si los coceístas hubiesen respetado los acuerdos que ellos mismos firmaron.

Los Foros de Consulta Ciudadana, promovidos desde el poder local, son una burda simulación. Como si la fiera preguntara a la presa cómo prefiere ser devorada...