Declaración de guerra. El ataque israelí al consulado de Irán en Damasco


Gubidxa Guerrero 

El mundo está conmocionado. Una sede diplomática fue bombardeada deliberadamente por aviones caza F-35 por órdenes del gobierno israelí que encabeza Benjamín Netanyahu.

En Damasco, capital de la República Árabe Siria, se escucharon fuertes detonaciones que contabilizan, al momento de escribir estas líneas, trece víctimas mortales, incluyendo a Muhammad Reza Zahedi y Muhammad Hadi Haji Rahimi, altos comandantes del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

Es obvio decir que los consulados y embajadas son inviolables, según el Derecho Internacional. Durante milenios, el cuerpo diplomático global ha estado protegido por todos, sin excepción, pues encarnan y posibilitan las relaciones entre países, incluyendo los que mantienen hostilidades. 

El ataque israelí de la sede diplomática iraní en Siria se perpetró durante el desayuno por el mes sagrado del Ramadán, entre el lunes primero y el martes dos de abril de 2024, mientras los funcionarios persas se encontraban juntos, conscientes de la inmunidad de que gozan todos los edificios diplomáticos del mundo. Afortunadamente, el Embajador no perdió la vida, aunque se encontraba al lado del edificio bombardeado.

Qatar, Egipto, Rusia, China, Arabia Saudita, Líbano y la mayoría de los gobiernos del mundo han condenado el crimen, que viola todas las 'líneas rojas' imaginables. Estados Unidos se ha contentado con afirmar que no tuvo que ver con el ataque bárbaro y que fue informado "vagamente" hasta que los aviones --que su gobierno proporcionó al Estado de Israel-- se encontraban en el aire. 

Este martes se tiene programada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto. Se espera una fuerte condena por parte de los países que la integran, incluyendo los cinco miembros permanentes. 

¿Qué ha pretendido el gobierno israelí con este ataque que coincidió con el asesinato de extranjeros que hacían labor humanitaria en Gaza? Algunos piensan que "expandir el conflicto" a escala regional, para obligar a Estados Unidos a participar directamente en calidad de aliado. Otros temen que sea el preámbulo para la utilización de armas nucleares, que es la única ventaja estratégica que ahora le queda a Netanyahu frente a sus enemigos en la zona. Para todos está claro que el acto representa una declaración de guerra de Israel contra Irán.

Por lo pronto, el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Alí Jameneí, expresó: "Haremos que los sionistas se arrepientan del crimen cometido al atacar la sección consular de Irán en Siria y demás crímenes como ese". El Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, declaró "Que los sionistas sepan que no lograrán sus objetivos y que el crimen de atacar el consulado en Damasco no quedará sin respuesta". Lo mismo publicaron otras organizaciones como la Resistencia Islámica de Líbano, Hezbolá. ¿Cuándo y en qué forma? El tiempo hablará, pero todos lo sabremos cuando el momento llegue...


Ciudad de México
Martes 2 de abril de 2024 | 8:58 horas.