Opinión: Normalistas sin salida

Profesores manifestándose contra la Reforma Educativa
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 26/Feb/2013]

Cientos de jóvenes normalistas se encuentran en la ciudad de Oaxaca participando en distintas movilizaciones con la intención de presionar al Gobierno del Estado para que acceda a las contrataciones automáticas de docentes.
  Luego de tantos bloqueos y tomas de oficinas por parte de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se nos ha olvidado que éstos son burócratas, es decir empleados al servicio del Estado. Su salario, entonces, proviene del impuesto que pagamos los contribuyentes, así como de la renta de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  Ayer lunes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el acto que formaliza la Reforma Educativa; medida constitucional en la que participaron casi todos los partidos políticos y que, entre otras cosas, pondrá un límite al omnímodo poder sindical de más de un millón y medio de afiliados y de su líder Elba Esther Gordillo para la asignación de plazas.
  En el Estado de Oaxaca aproximadamente 900 estudiantes egresarán este año de las escuelas normales. Como en períodos anteriores se esperaba que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los contratara automáticamente. Durante sus años como estudiantes, muchos habían participado en marchas y bloqueos esperando acumular “puntos” que los dejaran bien parados ante el poderoso sindicato.
  Pero con la Reforma Educativa el Gobierno del Estado de Oaxaca se desentiende porque, al ser de índole federal, las medidas de una administración estatal no pueden estar por encima de la Carta Magna.
  El director general del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños, ya anunció que por las disposiciones legales aprobadas por el Congreso de la Unión, y ratificadas por la mayoría de las legislaturas locales, su dependencia estará impedida de contratar a los graduados de licenciatura en educación, a menos que hayan aprobado el examen de oposición que marca la nueva reglamentación. En caso de que los estudiantes no quieran ser examinados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no autorizará el dinero de la Programación Detallada (Prodet) para nuevas plazas.
  No se piense que el IEEPO se turba por lo que acontece. En el fondo, la Reforma es un alivio para algunas administraciones locales ―especialmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán― que tendrán una oportuna justificación para no seguir siendo rehenes de los chantajes de sus gremios magisteriales. De ahora en adelante, cuando los estudiantes y profesores acudan a negociar a las capitales de los Estados, los funcionarios dirán algo así: “vayan a México. Quéjense ante el Gobierno Federal, porque nosotros no podemos hacer nada que viole la Constitución…”. Como Poncio Pilatos.