Opinión: Blindan San Lázaro

Fotografía tomada de Twitter.


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 27/Nov/2012]

Faltan pocos días para que Enrique Peña Nieto tome posesión como Presidente de la República. El próximo sábado, nuestro país tendrá nuevo mandatario; pero mientras tanto, los capitalinos sufren las consecuencias…
     Las inmediaciones del palacio legislativo, lugar donde se llevará a cabo el cambio de poderes, se encuentra completamente cercado por miembros del Estado Mayor Presidencial y de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública. Con ello se espera evitar posibles perturbaciones al orden público el primero de diciembre.
     Lo que solía ser normal en los relevos presidenciales de antaño, toma especial protagonismo en tiempos del uso masivo de redes sociales. En Twitter, por ejemplo, dos hashtag trataban ayer del tema. En uno se pedía al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que "desbloqueara" San Lázaro; en otro se ponía énfasis en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro que estarán cerradas durante los próximos días.
     Como todos sabemos, cada estación es utilizada por decenas de miles de personas diariamente. De hecho, el mercado popular más grande de América Latina, La Merced, está cerrado, afectando a muchas amas de casa que acostumbran surtirse en dicho lugar.
     Lo que pasa en la capital de nuestro país ha desatado una ola de indignación, que se resume en dos cuestionamientos sencillos: ¿La toma de protesta de Enrique Peña Nieto justifica que millones de personas se vean interrumpidas en su cotidianeidad? En tiempos en que el presidencialismo mexicano ha perdido peso, ¿vale la pena seguir tratando al mandatario como a un rey?
     San Lázaro se encuentra, virtualmente, en estado de sitio. Y sin mayor razón, pues las protestas programadas para el mismo día, se realizarán en el Ángel de la Independencia y no en la sede del Congreso.
     Este ejemplo permite sospechar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá con todo. Los altos jerarcas del tricolor han preferido asumir el costo político por los cientos de policías desplegados, y por las estaciones del metro cerradas, que arriesgarse a que se empañe la toma se posesión del futuro Presidente de México. ¿Este el nuevo PRI?

[Para escuchar y/o descargar en audio esta opinión: Blindan San Lásaro Mp3]