Es tiempo de los ciudadanos

Gubidxa Guerrero 

Anteriormente hablar de ‘pueblo’ implicaba hacer una generalización acertada. El ‘pueblo’ tal o cuál, actuada de cierta manera, pensaba de determinada forma, tenía costumbres particulares. Posteriormente comenzó a hablarse de ‘partido’ o de facciones. Tal ‘partido’ proponía determinada idea, enarbolaba ciertas causas. Después comenzó a hablarse de ‘sindicato’ o de gremios; que de profesores, transportistas, trabajadores del ayuntamiento, etc. Hasta que la sociedad en su conjunto terminó desmembrada.

Hoy en día los grupos o personajes poderosos velan únicamente por sus intereses. Se considera legítimo que un gremio luche sólo por sus causas. La palabra ‘pueblo’ ha perdido el sentido de englobar a toda la colectividad. Se volvió demagogia, pues en la práctica la inmensa mayoría de grupos que dicen representar la voz del ‘pueblo’ en realidad representan la suya propia.

El auténtico ‘pueblo’ está desorganizado, pareciera que no tuviera dinámica. Por ello desde hace años ha comenzado a hablarse de los ‘ciudadanos’; es decir, de todas aquellas personas que no militan en ningún partido político, o que a pesar de pertenecer a ciertos gremios, anteponen el interés general al particular. Ahora el ‘pueblo’ son los ‘ciudadanos’. Eso sí: desorganizados.

¿Pero quién vela por los intereses del ‘pueblo-ciudadanía’?; ¿quién hace escuchar su voz?; ¿quién lucha por ellos? 

Tristemente el sector más importante de la sociedad vive atemorizado y sin fuerza. La inmensa mayoría de los habitantes están a merced de, digamos, el otro 10 por ciento, pues no encuentran los canales de participación y acción. Peor aún, no tienen esperanza de que su voz sea escuchada.

Tal sucede con un mal lacerante para la sociedad entera: los bloqueos. Unos cuantos abusan de esta práctica para plantear sus exigencias, sean o no legítimas. Y la mayor parte del pueblo la padece sin poder modificar la situación.

Esto comienza a cambiar. El domingo se realizó en la Casa de la Cultura de Juchitán (Lidxi Guendabiaani’) el Foro Ciudadano sobre el Transporte (y los Bloqueos), donde se dejaron oír las voces disidentes de una sociedad cansada El evento comenzó poco después del mediodía, concluyendo a las cuatro de la tarde. Y entre las evaluaciones y propuestas, no carentes de críticas constructivas al sistema político imperante, se presentó la Campaña de Concientización Ciudadana: “No a los bloqueos”; misma que comenzará a realizarse a partir del primero de diciembre por el Comité Melendre. Además del nombre de la misma, tendrá como eje discursivo la oración: “Toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima”.

Así pues, estamos siendo testigos del confluir de diferentes sectores sociales apartidistas. Tal vez estemos viviendo el surgimiento de una nueva manera de afrontar las exigencias actuales. Quizás, por fin, esté llegando la hora de la gente, del ‘pueblo-ciudadanía’. Ojalá.


_________
Texto publicado en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el martes 29/Nov/2011.