Opinión: Pretextos

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 12/Jun/2013]  

El domingo 16 de junio del presente año se realizará en Juchitán un ejercicio inédito: los candidatos a la alcaldía debatirán de cara a la sociedad acerca de los temas urgentes para devolver la paz y la tranquilidad a una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca.
     La convocatoria fue pública y abierta. Todos los candidatos se enteraron del evento, así como de los temas sobre los que girará este ejercicio democrático. El primero en aceptar la invitación fue Armando López Gómez, abanderado del PSD. Poco después, hizo lo propio Saúl Vicente Vázquez, candidato de la alianza PAN-PRD-PT. El día de ayer se pronunció al respecto Héctor Matus Martínez, aspirante por la coalición PRI-PVEM.
     Este último, sin embargo, aceptó a medias. Utilizando hábilmente un recurso legítimo, dijo que se presentaría al debate únicamente si éste se realizaba en diidxazá; es decir, que si los demás no aceptaban su condición de que las preguntas y respuestas fueran en zapoteco, él no acudiría a plantear sus propuestas a la sociedad juchiteca.
     El Comité Melendre fue muy claro al momento de lanzar la convocatoria: se tratará de forma equitativa a cada candidato, brindando el mismo tiempo de uso de la palabra, dando derecho de réplica a todos, y cuidando que el evento se realice en un espacio neutral, donde la integridad física y moral de cada uno estará vigilada. Como un añadido, se especificó que cada participante podrá dirigirse al público en el idioma de su preferencia: zapoteco y/o español. Por tanto, Héctor Matus, o cualquier otro abanderado, podrá desenvolverse como se sienta más cómodo.
     El argumento del priísta suena a pretexto, ya que a él nadie lo condicionó. Ni los organizadores ni los otros aspirantes. Por lo que es indebido que uno de los participantes quiera obligar a sus compañeros a apegarse a su propia concepción de las cosas, sabiendo que los criterios fueron públicos y transparentes y que no era de carácter obligatorio el uso de determinado idioma.
     El candidato del PRI ha aceptado abiertamente participar en el debate. Inclusive subió un video a su perfil de Facebook para que no hubiera lugar a dudas. Ojalá reconozca que todos tienen el derecho de comunicarse con la ciudadanía como mejor les parezca. El Comité Melendre no condicionó previamente a ningún candidato y no lo hará a estas alturas. 
     La ciudadanía está cansada de las evasivas, por muy hábiles que se presenten. Queremos un debate de ideas y una confrontación de proyectos de gobierno. Quien desee obtener el favor popular debe convencer a todos los sectores sociales de distintas maneras. Y este debate será una excelente oportunidad. SÍ AL DEBATE.