Opinión: Violencia en Álvaro Obregón

Policía estatal contra ejidatarios huaves y zapotecas.
Fotografía tomada de Internet.


Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 5/Feb/2013]

El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca parece estar al servicio de las transnacionales. Gabino Cué Monteagudo, titular del Ejecutivo estatal, trata a los ejidatarios huaves y zapotecas, como no se atreve a hacerlo con sus “amigos” que lo apoyaron durante su campaña electoral.
     Mientras que los profesores de la “Honorable” Sección 22, desquician la Entidad cada que les viene en gana y obtienen jugosas concesiones del Gobierno estatal mediante chantajes, a los campesinos humildes se les enfrenta como a delincuentes.
     La razón de este doble racero está en un solo punto: el dinero. Más de mil millones de pesos se invertirán en el Parque Eólico de San Dionisio del Mar en caso de que el proyecto se realice; dinero que se recuperará en menos de tres años, mientras que los contratos se mantendrán por tres décadas. Los compromisos hechos con grandes potentados nacionales y extranjeros, obligan a Cué a quedar bien con los señores del poder (él sólo ostenta un cargo. Los mandamases son otros). 
     Al ilustre Gobernador se le olvida que es un servidor público; es decir, un empleado de los ciudadanos del Estado de Oaxaca, y que, en tanto tal, debe velar por los intereses de sus paisanos. 
     En días pasados se vivió un enfrentamiento entre elementos de la Policías Estatal y pobladores de la Colonia Álvaro Obregón, Agencia Municipal de Juchitán de Zaragoza. Como saldo hubo heridos, así como algunos detenidos. El empecinamiento del Gobierno se dio luego del anuncio de cancelar el proyecto, de parte de los directivos de Mareña Renovables, quienes en lugar de negociar con los campesinos de manera clara y directa, se valieron de intermediarios voraces que engañaron a todos por igual.
     La desinformación que los empresarios propiciaron, permitió que otro grupo que vive de las “causas sociales” se aprovechara para liderar el descontento. El caldo de cultivo para un estallido social está listo.
     Ningún proyecto es bueno o malo por sí mismo. No me cansaré de llamar a la información oportuna, verás y completa. Las letras chiquitas son causa de futuros males y protestas. ¿Cuánto ganará Mareña Renovables? ¿Cuánto obtendrán los pueblos? Mañana presentaremos un análisis detallado con cifras exactas, para que cada uno diga si el trato le parece justo…