Crímenes de guerra [en Palestina]

Padre de familia palestino llora a su hijo asesinado
Gubidxa Guerrero

Del miércoles 14 de noviembre [de 2012] al día de ayer [martes 20/11/2012]], han perdido la vida tres personas en el Estado de Israel. En tanto en la Franja de Gaza, Palestina, se contabilizan más de ciento veinte muertos (cuarenta por ciento de ellos, niños y mujeres). La proporción es de cuarenta a uno. Es decir, cuarenta ejecutados palestinos, por cada israelí.
En enero de 2008 la relación fue de cien a uno. Por los trece israelíes que murieron en aquella “guerra” (algunos de ellos por ‘fuego amigo’), fallecieron mil cuatrocientos palestinos (trescientos de ellos, niños). No es necesario ser un gran analista de política mundial para reconocer que la muerte de civiles en tan alta proporción constituye un crimen de guerra. 
Pero, ¿qué origina tanta violencia? Mirar el ‘asesinato selectivo’ de un líder de Hamas (la organización político-militar que gobierna Gaza) como la causa, sería ver únicamente parte del problema. Atribuir la responsabilidad al lanzamiento de cohetes desde Gaza, sería incurrir en el mismo error. El comienzo del conflicto israelí-palestino viene desde la colonización de la zona y la posterior expulsión de buena parte de la población local.

Durante todo el siglo veinte llegaron oleadas de inmigrantes europeos a Palestina. Éstos proclamaron su “independencia” en 1948, lo que provocó una guerra con los Estados árabes vecinos, y la huida de decenas de miles de personas a los campos de refugiados (el más grande de ellos en Gaza). Desde entonces, los refugiados palestinos han exigido su derecho a regresar a su tierra y a tener su propio Estado, tal como indican varias Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los palestinos no sólo viven apretujados en Gaza y Cisjordania, sino que, en la poca porción de tierra que les queda, se encuentran a merced de una potencia ocupante que controla sus playas, su espacio aéreo, sus telecomunicaciones y fronteras. Gaza es, virtualmente, un campo de concentración donde nadie puede entrar o salir sin permiso de las autoridades israelíes o egipcias; donde los pescadores no pueden adentrarse a más de tres kilómetros de sus playas; donde no existen aeropuertos ni astilleros funcionales.
¿Quién podría soportar semejante situación, similar a la de los países invadidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial? Y así como en Francia, Polonia o Yugoslavia había grupos de resistencia armada contra los ocupantes, existen en Palestina guerrillas que luchan por la liberación de su tierra. Así como en Europa había actos de sabotaje contra los alemanes, hay en Palestina acciones bélicas desesperadas contra los hebreos. 
¿Qué hacían los nazis para frenar el "terrorismo" de los guerrilleros de los países sometidos? Algo muy sencillo: multiplicaban las humillaciones, el dolor y el sufrimiento de la población civil. ¿Qué hace el Ejército de Israel? Exactamente lo mismo.

Palestina no tiene Marina, Fuerza Aérea ni Ejército. Cuenta sólo con milicianos armados con ametralladoras y cohetes artesanales, que más que daños, causan miedo, por las alarmas antiaéreas que se encienden. Israel, en cambio, es una potencia militar que destina miles de millones de dólares a sus fuerzas armadas, y que cuenta, además, con más de cien ojivas nucleares (sin mencionar que tiene todo el apoyo de Estados Unidos que no sólo le otorga cuantiosos recursos, sino que le brinda su respaldo diplomático en la ONU para que siga impune).

Hoy Gaza se parece a cualquier gueto judío de la Segunda Guerra Mundial. Para tener una idea del tamaño de este territorio, sepamos que mide, a lo largo, casi la misma distancia que hay entre Oaxaca y Mitla; y a lo ancho, la que hay entre Oaxaca y Cuilapan. ¿Se le puede llamar ‘guerra’ al hecho de que uno de los ejércitos mejor armados del mundo llegue a la zona más densamente poblada del planeta, lanzando bombas al por mayor, matando a decenas de niños y mujeres, así como a algunos milicianos? No; a eso se le dice masacre. 


_______
Texto publicado en Enfoque Diario el miércoles 21 de noviembre de 2012.


Esta columna fue transmitida al aire en el noticiario Romo Noticias, el martes 20 de noviembre de 2012. Si desea escucharla y/o descargarla, ingrese al siguiente enlace: Crímenes de guerra en Palestina.