"Atentado en contra del patrimonio cultural municipal": Casa de la Cultura de Juchitán



Gubidxa Guerrero

A raíz de la noticia que publicó Enfoque Diario el sábado anterior, mucha gente ha levantado la voz para protestar en contra de la destrucción del patrimonio cultural de nuestros pueblos. En entrevista con este medio impreso, el Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda, también condenó la destrucción de la antigua Capilla Lunes Santo en el barrio Cheguigo Sur, en la ciudad de Juchitán.

A pregunta expresa, comentó que no tuvo conocimiento de la demolición antes de que ésta se realizara, “solamente al otro día, cuando el acto se dio, sí estuve enterado, y nosotros en su oportunidad le comentamos a la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia porque, a la par, también se estaba dando otro atentado en uno de los montículos de la zona lagunar de Cheguigo Sur”.

El contador Vidal Ramírez catalogó el hecho como un “atentado en contra del patrimonio municipal”. Dijo, asimismo, que en lugar de su destrucción, el espacio “bien podría servir --si ellos consultaran con la gente que sabe--, como un museo comunitario, porque en Cheguigo se han encontrado piezas prehispánicas, y darle un toque más cultural, más educativo, y podría representar un lugar para hacerlo más emblemático. Pero a veces es el desconocimiento, la ignorancia y los caprichos políticos que desafortunadamente influyen en la toma de decisiones para estos espacios y ahí está el resultado….”

El Director de la Casa de la Cultura de Juchitán, instancia que hace menos de un año sufrió el robo de una pieza escultórica del pintor zapoteca de fama universal Francisco Toledo, afirmó: “esta acción la hicieron de noche para no llamar la atención de los visitantes, de la gente, para que no se pudiera dar el aviso. Se hizo de una manera oculta, de tal manera de no llamar la atención. Y aunque ‘palo dado ni Dios lo quita’, sin embargo yo creo que aquí las autoridades encargadas en la materia debían de culpar, de castigar al autor o autora intelectual de estos hechos, para que se deje un precedente”.

Mencionó que la Casa de la Cultura no cuenta con algún catálogo, aunque ha habido intentos para identificar y enlistar las edificaciones antiguas, pero que desafortunadamente no se ha dado seguimiento ni se ha hecho conciencia.

Para finalizar, el Director de Lidxi Guendabiaani’ lanzó un mensaje a la opinión pública: “Por el amor a nuestro patrimonio, por el amor a nuestra tierra, hagamos el esfuerzo. Que se sobreponga el orgullo, nuestras raíces, que antepongamos estos valores que nos dan un sentido de pertenencia, de identidad, y de orgullo de ser lo que somos nosotros”. También se dirigió a las autoridades judiciales: “deben aplicar la ley. No es mucho pedir, pues está en sus posibilidades sancionar fuertemente a los agresores de estos bienes”, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia y demás instituciones encargadas en la materia: “darle seguimiento, asesorar y sensibilizar a la gente por el lado histórico, por el lado humano y el lado material. Si todos trabajamos coordinadamente, seguiremos conservando estos bienes, que son un orgullo para cada localidad”.


_________
Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 08/Feb/2012.