El turno de López Obrador

Gubidxa Guerrero

Hace dos semanas reseñé la visita al programa ‘Tercer Grado’ del candidato del Partido Revolucionario Institutucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Entre otras cosas dije:

“Ibero, Atenco, Montiel, Salinas, posible Gabinete, Moreira, hijo fuera del matrimonio, Ulises Ruiz, autoritarismo, chava que fue investigada, descalificación de opositores, represión de antipeñistas... creo que se le preguntó acerca de los temas más espinosos. Y al parecer no le fue mal. Sobre todo porque utilizó dos evasiones bastante sencillas como 'respeto' y 'mi compromiso es'. Por momentos se le vio la cara de enojo y creo haber visto una mirada de ‘espérense a que sea Presidente, canijos’. Mostró estómago, eso que ni qué”. Rematé el artículo escribiendo: “La participación del candidato del PRI me pareció más afortunada que la de Josefina Vázquez Mota hace dos semanas. Falta AMLO. ¿Cómo lo tratarán? ¿Qué respuestas dará éste? En poco tiempo sabremos”.

El miércoles por la noche, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador se presentó al foro 2 de Televisa San Ángel para conversar con los periodistas más destacados (que no necesariamente más prestigiosos) que conducen los noticiarios de dicha televisora. La expectación era alta. Con varias horas de antelación el tema ya era ‘tendencia’ en Twitter y mucha gente se comía las uñas por el encontronazo esperado.

No era para menos. El antiguo Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha repetido incansablemente que la empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, se inclina abiertamente por el abanderado del PRI. Ha acusado también a la televisora de ser parcial y de manipular la información, así como de estar al frente de la campaña mediática del mexiquense. De alguna manera, el mensaje del tabasqueño ha surtido efecto haciendo eco entre los jóvenes del movimiento #Yosoy132, que piden la democratización de los medios informativos.

En cuanto terminó la emisión, el jueves por la madrugada, vi por primera vez que todas las ‘tendencias’ nacionales en Twitter versaban sobre un mismo tema: ‘#AMLOenTercerGrado’, ‘#LosDeTercerGradoSientenLaPuntitaDeAmlo’, ‘INEGI’, ‘Bejarano’, ‘#masoquismocolectivo’, ‘Hasta Cristo’ (por el dicho “hasta Cristo tuvo a Judas” hecho por el moderador del programa), ‘Victor Trujillo’, ‘Milenio y El Universal’, ‘Laura G’, ‘Lagarto’. No cabe duda de que Andrés Manuel López Obrador levanta pasiones. A favor y en contra, claro está.

La clave para vencer a AMLO en ‘Tercer Grado’ era sacarlo de sus casillas. Por poco lo consiguieron, pero increíblemente éste mantuvo la calma. Al final fueron los entrevistadores quienes cayeron en desesperación. El rostro de Adela Micha denotaba una profunda molestia; sus gestos eran inocultables. Al principio, Obrador parecía disco rayado hablando sólo del 2006 (‘fraude’, ‘IFE’); pero logró salir del pantano gracias a la habilidad con que respondió la pregunta de Ciro Gómez Leyva (de los 60 mil muertos). Sin duda, los temas de reconciliación ("serenar al país"), democracia participativa, generación de empleo y honestidad son sus fuertes. Pero hubo ausencia de respuestas concretas a preguntas concretas.

El balance es bueno para el candidato. Esperábamos una tunda de sablazos, mismos que llegaron pero que supo esquivar hábilmente. En dos semanas estará Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, respaldado por la poderosa Elba Esther Gordillo. A ver cómo le va. 


_________
Texto publicado en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el viernes 08/Jun/2012.