Reflexiones en torno a la vestimenta tradicional

Joven zapoteca. Foto.- Tina Modotti.
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el sábado 07/Sep/2013]

El pueblo zapoteca es milenario. La cultura zapoteca es riquísima. Todo aquello que nos caracteriza como etnia (costumbres, creencias, hábitos, ropa, cantos, etc.) es, de por sí, fantástico. Uno de los aspectos que distinguen a nuestro pueblo y a su cultura es el dinamismo. Los binnizá de hace tres mil años eran diferentes a los zapotecas que construyeron Monte Albán hace dos mil, o a quienes conquistaron la planicie costera del Istmo de Tehuantepec hace seiscientos. Los zapotecas avanzamos, retrocedemos y volvemos a caminar. Siempre innovando. Y si bien, las personas de Monte Albán, Zaachila, Mitla, y Guiengola eran diferentes en tiempo y lugar; eran, a su vez, iguales en una cosa esencial: la identidad, su ‘zapotequidad’. 

Embestida contra Aristegui

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 16/Mar/2015]

Una de las periodistas más reconocidas de México es, sin duda, Carmen Aristegui, conductora de Primera Emisión de Noticias MVS. Su noticiario es sintonizado por millones de escuchas en todo el país, porque tiene un estilo directo pero respetuoso, porque toca temas polémicos sin perder la objetividad necesaria en los medios periodísticos.

Aristegui no ha estado exenta de polémica. En varias ocasiones ha dejado de ser la noticiera (la que da las noticias) para volverse la noticia en sí misma. Se dice que ello constituye una falta en el periodismo, porque el comunicador debe mantenerse con un perfil bajo, sin acaparar más atención que las noticias que brinda.