De porros y caciques guerrerenses

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 01/Oct/2014]

Poco a poco se desenreda el nudo tras los hechos lamentables del pasado fin de semana en Iguala, Guerrero. Hace unos días escribí acerca de los tres principales sospechosos de la matanza: el gobierno, el empresariado o el crimen organizado. 
Ayer, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, sugirió que “alguien” pagó a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa para boicotear el evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, Presidenta del DIF local, quien el viernes 26 rindió su informe de actividades. Precisamente a la hora y en el lugar de este acto político-social llegaron los estudiantes que residen en Tixtla, Guerrero, distante casi tres horas de Iguala, de donde se derivaron los lamentables hechos.

Matanza en Iguala

Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 29/Sep/2014]

La noche del viernes y la madrugada del sábado fueron asesinadas seis personas en el municipio de Iguala, Guerrero, cuna de la bandera mexicana, lugar donde se firmó el Plan de Iguala entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. 

Varias de las personas ultimadas estudiaban en la Normal de Ayotzinapa, famosa por los bloqueos que realizan sus alumnos en la Autopista del Sol, que comunica el Distrito Federal con el puerto de Acapulco.