Opinión: Liverpool en Salina Cruz

Tienda Liverpool, Salina Cruz. Imagen tomada de Internet.


Por Gubidxa Guerrero 

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 07/Dic/2012]

Definición de Ironía, según la Real Academia de la Lengua: “3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”. Así, pues, yo podría escribir: 
“Ayer se inauguró Liverpool en Salina Cruz. Pobres istmeños tontos que no saben comprar (aunque toda la vida se la hayan vivido mercando) e irán a endrogarse. Mejor hagan caso a los luchadores sociales (o a los riquillos de izquierda, con camionetas del año y compus mothernas) que ellos sí saben de negocios; que jamás entran a tiendas departamentales (sus aparatos les cayeron del cielo) y nunca se endeudan. 
Pobres istmeños que no sabrán que hacer con una tiendota... ¡Protestemos desde una curul amarilla del Congreso! (donde el sueldo lo eroga el pueblo); ¡protestemos desde el DF y Oaxaca!; ¡desde Puebla y Veracruz!, donde, nada mensos, nos damos nuestras vueltas a las tiendas fresas (eso sí, nomás pa' conocer las entrañas del monstruo). Pobres istmeños tontos. Las tiendas son el diablo; y ustedes son tan inocentes, que se condenarán.
¿No ven que los diputados amarillos desayunan memelas, comen sopes y cenan tlacoyos afuera de San Lázaro? Si ellos usan sólo ropa de Mitla y aretes que venden los chairos. Congruentes, pues, nunca van a Sanborns, Liverpool o Walmart (pa' eso tienen chachas, faltaba más)”.
     Cualquier negocio, por pequeño o grande que sea, se debe a sus clientes. Si hay productos de calidad, buenos precios, ofertas y facilidades de pago, tendrá clientela. De no ser así, correrá el riesgo de quebrar. Muchos negocios gigantes han cerrado por instalarse en lugares inadecuados o por la situación económica regional. Así también, algunos pequeños changarros han sabido crecer mediante hábiles estrategias de mercadotecnia.
     El Istmo de Tehuantepec atrae inversiones de toda índole, pues el poder adquisitivo de un sector de la población no es pequeño (con todo y los continuos bloqueos carreteros). ¿Cuántos istmeños compran en grandes consorcios ubicados en Coatzacoalcos, Oaxaca, Tapachula o Tuxtla Gutiérrez? Para una parte de la población la apertura de Liverpool es vista como una mejora real. No obstante, siempre habrá un sector que se oponga a su instalación, satanizando todo aquello que represente una realidad distinta a la que quisieran.
     Por ello, parafraseando a ciertos comerciales de tolerancia, es adecuado aconsejar: ¿No te gustan los matrimonios gay? No te cases con uno. ¿No te gustan las drogas? No las consumas. ¿No te gusta Liverpool? No compres en la tienda. Pero respeta a quienes elijan distinto a ti.


Opinión: Carta abierta al Gobernador de Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo. Gobernador de Oaxaca.

Por Gubidxa Guerrero


Licenciado Gabino Cué, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca: 

Desde hace algunos años los habitantes del Istmo de Tehuantepec sufrimos un grave problema casi todos los días. Los caminos de nuestra región ―especialmente las carreteras más importantes, como la Transístmica y la Panamericana― se ven continuamente bloqueados por manifestantes de toda índole que, procurando hacerse notar, violentan el derecho al libre tránsito de miles de ciudadanos.
     
Entendemos que la situación del país no es cómoda. Sabemos que el desempleo, la inseguridad y otros males afectan gravemente la vida cotidiana de varias capas sociales. Estamos conscientes de que el Estado de Oaxaca arrastra un rezago, no de años ni décadas, sino de siglos. 
     

Opinión: 'Pacto por México'

Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los tres principales
partidos políticos de nuestro país.


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el jueves 06/Dic/2012]

La persona que hubiese vaticinado hace algunos meses que a principio de diciembre las tres principales fuerzas políticas de nuestro país firmarían un documento común, sería tachado de mentiroso. Pues, ¿qué podrían tener en común los proyectos que representan los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)? Hasta donde la memoria popular recuerda, los dirigentes de estas fuerzas políticas se la han pasado señalando los defectos del otro.
     Que si unos son peligrosos para el país, que si otros son vendepatrias, que si los represores… Mientras tanto, México va como sin rumbo en un océano agitado por guerras, crisis económicas y cambios políticos.
     Las disputas por alcanzar el poder han desgarrado a nuestro país. En la última década han sido rechazados proyectos legislativos por el mero hecho de haberlos presentando un adversario. Así, vemos tristemente que lo que hoy rechaza un partido mientras se encuentra en la oposición, es impulsado y promovido por el mismo, estando en el poder.
     La ciudadanía se ha cansado de esperar. En muchos Estados se han constituido movimientos que dan la espalda a las instituciones. Por incredulidad, millones de jóvenes se alejan de la vida política, radicalizando sus posturas. Parte de la violencia que se desencadenó el día primero de diciembre podría enmarcarse en ese hartazgo. 
     Por eso cuando con un natural escepticismo, luego de tantas desilusiones, decidí revisar detenidamente el dichoso Pacto por México, que firmaron los dirigentes de los tres principales partidos, quedé gratamente sorprendido. 
     Son 95 compromisos puntuales para impulsar el desarrollo del país, con justicia social y equidad. Es un acuerdo integral donde están plasmadas las demandas históricas de los partidos que lo suscriben. Es un documento que refleja la voluntad, al menos en el papel, de dejar a un lado las incidías y luchas estériles para alcanzar puntos de confluencia.
     Buscaba yo los aspectos más destacables de dicho Pacto. Iba marcando cada rubro importante. Y me llevé una gratísima sorpresa, cuando comprobé que cada párrafo del documento se mostraba claro y preciso. Todos los aspectos que interesan al ciudadano de a pie tienen cabida: salud, educación, trabajo, pueblos indígenas, cultura, economía, ecología... Todo bien detallado y con metas alcanzables.
     Dudo que alguien pudiera decirle no a este Pacto. Pero dudo también que el Gobierno Federal lo pueda llevar a cabo por sí mismo. Será tarea de los partidos y de los ciudadanos, exigir con los papeles en la mano su estricto cumplimiento. Pero no solamente exigir, sino participar con las fuerzas sociales y políticas en su realización. Esa debe ser nuestra tarea.


Bitácora: Primer recuento



Por Gubidxa Guerrero

El miércoles pasado decidí conocer los blog's de Google. Como expliqué en mi primera entrada, lo hice con el principal objetivo de aprender un poco, pensando en actualizar la página del Comité Melendre, organización a la que me honro en pertenecer. 
     Poco a poco fui aprendiendo los secretos de este sitio. Cambié el nombre original, Blog de Gubidxa Guerrero, por Xqui'chi' Gubidxa (que en zapoteco significa 'Papeles del Sol''). Modifiqué la dirección electrónica: www.gubidxaguerrero.blogspot.mx, por www.papelesdelsol.blogspot.mx.
     Una de mis principales preocupaciones era cómo hacer para vincular las entradas a este blog, con los usuarios de Facebook; ya que mis amistades y las personas que acostumbran leer y discutir mis textos, utilizan principalmente dicha red social. Por fin pode conseguirlo, y muchos amigos cuentan ya con la oportunidad de comentar, recomendar y/o enviar los contenidos.
     Me he valido de ciertas aplicaciones para dar certeza a los usuarios. Así, por ejemplo, empleo el contador de visitas con el único fin de conocer la asiduidad con que dan un recorrido por aquí. El numeral de ese contador no puede ser modificado manualmente, por lo que la cifra que indica es completamente real. También cuento con un traductor automático, que permite a mis amigos de otros idiomas, leer con más rapidez y/o recomendar mis textos con sus propias amistades que no dominen el español. Desde mi blog podrán acceder a todos mis sitios: desde mi canal de video en YouTube, hasta mi Twitter y Facebook
     Paulatinamente he modificado el diseño. Ahora tengo como imagen de bienvenida el detalle de un autorretrato de mi papá. Dicen que nos parecemos, por lo que, de alguna manera, soy yo quien les da el recibimiento.
     Cuando veo los resultados en ocho días, me arrepiento de no haberlo intentado antes. Aunque, como dicen: nunca es tarde. Gracias, amigos, por leerme, por discrepar y por seguir alimentando las discusiones con respeto y argumentos. No es tan sencillo hacerlo en estos tiempos en que descalificar es muy sencillo. Internet es un arma de doble filo. Me alegra que juntos le estemos dando un buen uso. 


Opinión: Más pejista que 'el Peje'

Enrique Peña Nieto.


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 05/Dic/2012]

En el idioma castellano es bastante común utilizar la frase “más papista que el Papa”, queriendo dar a entender que una persona aplica cierta norma o principio de forma más estricta que quien la promulgó o que el espíritu mismo que la norma exige. 
     Hoy resulta común hablar de la pensión a los adultos mayores, del seguro médico universal, de la necesidad de reactivar los ferrocarriles mexicanos y otras medidas inclinadas a la izquierda. Es forzoso mencionar que ese tipo de políticas públicas (que hoy se aplican, entre otros Estados, también en Oaxaca), fueron impulsadas de forma importante por quien se desempeñara como Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005: Andrés Manuel López Obrador. 
     Fueron medidas como el apoyo a madres solteras y becas a los estudiantes, las que catapultaron a López Obrador como candidato de las izquierdas. En su momento algunas de éstas fueron tachadas de “populistas”; y, ciertamente, tuvieron alguna carga de asistencialismo pensando sobre todo en la sucesión presidencial. 
     Durante la campaña electoral de 2006 el tabasqueño anunció una serie de principios como ejes de su Proyecto Alternativo de Nación. Sin embargo, no logró llegar a la presidencia. 
     En 2012 insistió nuevamente sobre las premisas fundamentales de su proyecto, poniendo énfasis en vincular el sur con el norte, en incentivar los ferrocarriles y las comunicaciones nacionales, y aplicar medidas similares a las que puso en marcha cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad más poblada de nuestro país. 
     ¿Y por qué titulé así la columna de hoy? Porque, de la misma manera, quien revise las trece medidas que dio a conocer Enrique Peña Nieto el primer día de su mandato, verá postulados congruentes con lo que hubiese firmado un gobernador de extracción perredista, o para ser más precisos, con lo que ofreció el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
     Así, por ejemplo, el ahora Presidente de México pretende crear un programa nacional de prevención del delito, que recupere espacios públicos mediante programas sociales. También promulgará la Ley de Protección a las Víctimas, tal como la aprobó el Congreso, para evitar enredarse en una controversia constitucional desgastante: “Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza. México exige vivir en paz”, dijo.
     Asimismo, impulsará una cruzada nacional contra el hambre, y apoyará económicamente a madres de familia. Lo que remarcó con un: “Es indignante e inaceptable que millones de mexicanos vivan en hambre”.
     En donde, inclusive, superó a los gobiernos de izquierda fue en la ampliación que espera dar al programa de ayuda a adultos mayores, mismo en que podrán ser atendidos desde los 65 años y no hasta los 70, como es en casi todas las administraciones. Se pensará en acciones para combatir la desigualdad económica; se impulsará una reforma de la educación y se procurará que haya mayor competencia en las telecomunicaciones (se licitarán dos canales de televisión abierta; lo que no será de mucho agrado para Televisa).
     Finalmente, una de estas trece medidas prevé impulsar el sistema de transporte de trenes y ajustar el gasto público con medidas de austeridad. ¿Les recordó a alguien?




Opinión: Vandalismo durante el relevo presidencial

Destrozos en Bellas Artes. 


Por Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 04/Dic/2012]

Enrique Peña Nieto no pudo ser más afortunado. Como anillo al dedo se encontró en medio de actos vandálicos durante su toma de posesión; precisamente en las afueras de San Lázaro. 
     Jóvenes desesperados y frustrados con la victoria del ex gobernador mexiquense, grupos de anarquistas y, por su puesto, los infiltrados de siempre, dieron al nuevo Presidente de México el pretexto perfecto para satanizar a sus opositores. 
     Fue muy irresponsable arriesgar la integridad física de las personas. Irresponsable también fue que unas cuantas decenas de indignados (de los millones que lo están) destruyeran bienes patrimoniales y pintarrajearan, por ejemplo, el Hemiciclo a Juárez, sabiendo lo que ello implica. Y resulta condenable tanto porque se destruyeran bienes privados y públicos, como por el nocivo efecto que tendrá en muchas personas: rechazo y miedo.
     Los actos vandálicos me parecieron, parafraseando a José Fouché, más que un crimen, una equivocación. Una triste y contraproducente equivocación. Porque, siendo honestos, la responsabilidad última de los desmanes del sábado, corresponde a grupos bien identificados, que defienden abiertamente la violencia contra establecimientos (no contra personas) como táctica válida. Deslindarse de los desmanes con el clásico “yo no fui” es lo más sencillo. Acusar a porros al servicio del PRI de actos que también perpetraron jóvenes de izquierda, es simplista. Si todos los que agredieron y golpearon fueran porros, como algunos sostienen, ¿por qué se está pidiendo la liberación de muchos de ellos? 
     Resulta paradójico que en la manifestación que convocó Andrés Manuel López Obrador en el Ángel de la Independencia no hubiera violencia. De hecho, en ocho años de las movilizaciones por él encabezadas (desde el desafuero) no se han generado actividades similares. Si fuera tan sencillo infiltrar gente y reventar una marcha, ya se hubiera hecho antes… Es obvio que en las inmediaciones de San Lázaro hubo gente que, sin ser priísta, incitó a cometer desmanes por muchas y diversas razones. Mientras la oposición no reconozca eso, siempre se estará justificando y jamás aprenderá de los yerros. 
     Por donde lo veamos, la violencia irracional es idiota, así venga del Gobierno o de la sociedad. Hasta las estrategias violentas deben ser bien pensadas. Lo del sábado fue vandalismo simple y absurdo, que no iba a dejar nada bueno, más allá de tener los elementos para satanizar a los millones de opositores pacíficos. Pero si lo que querían era hacerle el favor al inquilino de Los Pinos, sugiero que para completar la tarea vayan a pintarrajear el Templo Mayor...


Un espectáculo innecesario

 "Enrique Peña Nieto cayó en 
la trampa de Felipe Calderón".


Gubidxa Guerrero

México tiene nuevo Presidente. Desde el sábado primero de diciembre, Enrique Peña Nieto se ha convertido en el funcionario más alto de la administración pública. Entre manifestaciones de repudio y muestras de apoyo, se efectuó el relevo presidencial ante el Congreso de la Unión.
     
El acto fue mucho más terso que el sexenio pasado. Baste recordar que en aquella ocasión Felipe Calderón tuvo que entrar por la puerta trasera de San Lázaro para su toma de protesta.
     
Sin embargo, pese a que todos los partidos habían reconocido la victoria del candidato del PRI, y que no existía un verdadero riesgo de la transmisión de poderes, Peña Nieto se prestó a una representación telenovelesca a la media noche del viernes.