Nueva escalada de violencia en Oriente Medio: Líbano vs Israel

Tensión libanesa-israelí

Gubidxa Guerrero

Nuevamente el Medio Oriente. Otra vez Israel y Líbano. Pero ahora el saldo fue mortal. En esta ocasión se cuentan al menos cuatro muertos y varios heridos entre ambas partes.

Los cables noticiosos ya han dado información del hecho: un enfrentamiento armado se libró el día martes entre tropas israelíes y libanesas. El altercado se originó cuando soldados hebreos pretendían talar un árbol cerca de la valla fronteriza conocida como la 'línea azul'. El saldo: cuatro muertos (un oficial israelí, dos soldados y un periodista libaneses). Sin embargo, no todas las personas están al tanto del contexto geopolítico detrás del enfrentamiento.

ONU investigará ataque israelí a convoy humanitario


Gubidxa Guerrero

El 31 de mayo [de 2010] fueron asesinados 9 activistas por la paz a manos de la Armada israelí.

En un hecho inusitado, el Estado de Israel aceptó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forme una comisión que investigue el ataque de fuerzas especiales israelíes contra un convoy humanitario que salió de Turquía y que pretendía aliviar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Desde hace varios años el Estado de Israel mantiene un estricto bloqueo contra Palestina, especialmente contra la porción controlada por la organización Hamas, a la que considera terrorista. Hace un año y medio el ejército israelí atacó duramente la Franja de Gaza procurando derrocar al gobierno de Hamas, lo que no consiguió. En cambio esta agresión fue causante directa de la muerte de más de 1400 palestinos, en su mayoría civiles.