Si bien la contienda presidencial comenzó sin mucho empuje, conforme han transcurrido las semanas el interés de los electores va en aumento. A esto ha contribuido el debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a principios de mes, así como las movilizaciones de los últimos días en contra de Enrique Peña Nieto, y a favor de un manejo menos sesgado de la información por parte de los grandes medios informativos (especialmente las televisoras).
Dentro de la sal y pimienta vertida al proceso electoral se encuentra la participación de los candidatos en el programa ‘Tercer Grado’, transmitido por Canal 2 de Televisa. Dicho programa, donde opinan Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Adela Micha, Víctor Trujillo (‘Brozo’), Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Denise Maerker, trata semana a semana acerca de los temas del acontecer nacional (a su modo, por supuesto, como hace cualquier medio periodístico). Pero muy de vez en cuando tiene invitados especiales; en este caso los abanderados.
Hace dos semanas estuvo la panista Josefina Vázquez Mota, a quien tundieron de forma grotesca. Las críticas por el tratamiento a la candidata estallaron, sobre todo, en Twitter, donde se dejaron ver comentarios muy críticos contra dicho programa televisivo. Sin embargo, este miércoles 23 de mayo tocó el turno al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llegó a las instalaciones en San Ángel, justo cuando una improvisada manifestación en su contra se desarrollaba en las puertas de dicha televisora.
Ibero, Atenco, Montiel, Salinas, posible Gabinete, Moreira, hijo fuera del matrimonio, Ulises Ruiz, autoritarismo, chava que fue investigada, descalificación de opositores, represión de antipeñistas... creo que se le preguntó acerca de los temas más espinosos. Y al parecer no le fue mal. Sobre todo porque utilizó dos evasiones bastante sencillas como 'respeto' y 'mi compromiso es'. Por momentos se le vio la cara de enojo y creo haber visto una mirada de "espérense a que sea Presidente, canijos". Mostró estómago, eso que ni qué.
Envalentonarse una noche contra el que ha sido el favorito de Televisa durante los últimos años, no es suficiente; pero en un momento en que AMLO está a 8 puntos (según Covarrubias y Asociados) de Peña Nieto, es algo riesgoso, y es de celebrarse que hayan tomado el riesgo; especialmente Denise Maerker.
En honor a la verdad, debo reconocer que los conductores de Tercer Grado interrogaron ampliamente --a veces de manera poco cortés-- al candidato presidencial del PRI. Pero dicha actitud hubiera sido impensable de no existir el precedente de la movilización ciudadana ‘Anti-EPN’, ni el cuestionamiento abierto y generalizado en contra de Televisa. La participación del candidato del PRI me pareció más afortunada que la de Josefina Vázquez Mota hace dos semanas. Falta AMLO. ¿Cómo lo tratarán? ¿Qué respuestas dará éste? En poco tiempo sabremos.
_________
Texto publicado en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el sábado 26/May/2012.