De confusiones, teleprompter y forever alone

Gubidxa Guerrero

En más que conveniente distracción, el diputado local Pavel López Gómez confundió al ex presidente municipal de Juchitán, Alberto Reyna Figueroa, con un periodista agredido el mes pasado. En dilatada sesión de los legisladores del Estado de Oaxaca, el funcionario referido convirtió en víctima al líder de los agresores, pues como se recordará, un grupo de mototaxistas golpeó brutalmente a José Luis López, comunicador de varios medios digitales e impresos de la región del Istmo.

Lo extraño en todo este asunto es que precisamente el diputado que mejor conoce los nombres de los dirigentes coceístas es quien cometió el equívoco, ya que Pavel López es hijo de Mariano Santana López, quien durante el trienio pasado fungió como alcalde de la heroica ciudad. Solamente falta que el día de mañana quieran fincar responsabilidad penal a José Luis López, por violencia contra los “luchadores sociales”…

En asuntos nacionales no podemos omitir comentaros sobre la toma de protesta de los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República. Hubo de todo, y los medios tradicionales, así como las populares redes sociales, no dejaron de recoger los eventos.

La primera candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en toda su historia se convirtió en tema del momento en Twitter, mediante cuatro etiquetas que seguramente le provocaron muchos dolores de cabeza a ella y a su equipo de campaña. Luego de que un Estadio Azul se vaciara de “panistas” mientras Josefina Vázquez Mota pronunciaba emotivo discurso, las imágenes de Milenio Televisión fueron noticia en todas partes. En Twitter llegaron a rebautizar al blanquiazul llamándolo Partido Alone (‘solo’) Nacional…

Pero cuando más arreciaban las burlas en contra del evento antedicho, se divulgaron imágenes de la toma de protesta del priísta Enrique Peña Nieto, quien para decir unas cuantas palabras (el “sí, protesto” de rigor, entre otros recursos oratorios para la ocasión) se valió del ‘teleprompter’, que es una pantalla utilizada como apoyo para la memoria en muchos programas televisivos. El motivo de las críticas fue que para la parquedad de oraciones que tendría qué pronunciar, no parecía necesario. ¿Será que el ex gobernador mexiquense no puede memorizar siquiera lo elemental?

Quien llevó la mejor parte en este primer ‘round’ fue el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Su toma de protesta ante el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), uno de los tres partidos que conforman la alianza de izquierdas, fue sobria. Hábilmente decidió abstenerse de emitir opinión sobre el “vacío” en el Estado Azul o sobre su contrincante priísta.

Este es el primer balance. No hay encuesta que valga. Los tres principales competidores están en buena forma y la presente contienda se definirá en la recta final. Josefina, Peña Nieto o López Obrador, ¿quién tomará posesión el primero de diciembre? Nadie puede adivinarlo.



_________
Texto publicado en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca el jueves 15/Mar/2012.